Educación, acción y Trabajo Social
Contenido principal del artículo
El artículo se propone ligar los temas de educación, trabajo social y acción. Para ello se intenta abordar el concepto de educación en general, y posteriormente rastrear la manera como ha sido abordado desde el trabajo social. Luego se deja planteado el concepto de acción, con la idea de asumir la educación como una forma de acción. Sin embargo, y apoyándose en los planteamientos de Arendt, se problema tiza a través de ese carácter de imprevisibilidad, que se supone es constitutivo de la acción, el carácter de control que se intenta establecer a través tanto de la intervención social como de las educaciones en su forma institucionalizada.
Arendt, H. (1996). Crisis de la Educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Editorial península.
Barone, S. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la Universidad de hoy. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 31. enero-abril.
Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social. Lima: Editorial Celats.
Evans, D. (1981). The planníng of non formal education. Paris: UNESCO.
Frelre, P. (1980). La educación como práctica de libertad. Bogotá: Ediciones Pepe.
Lander, E. (Comp.) (2003). La colonialidad del saber: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO.
Ospina, W. (2001). La revolución de la alegría. Los nuevos centros de la esfera. Bogotá: Editorial Aguilar.
Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel educación.
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 16 (oct-2011)
- Claudia Bermúdez-Peña, La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 13 (oct-2008)
- Claudia Bermúdez-Peña, Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 22 (jul.-dic. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social y organizaciones comunitarias en Cali , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 15 (oct-2010)
- Sara Sofía Castaño-Barco, Claudia Bermúdez-Peña, La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Claudia Bermúdez-Peña, Decolonizar el desarrollo desde la planeación participativa y la interteculturalidad en América Latina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 21 (ene.-jun. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Reseña de libro Ñan Runa Manta. El sendero de los pueblos. Un estudio sobre la intervención social a partir de la sistematización de una experiencia en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 11 (oct-2006)
Artículos similares
- Katherine Jiménez-Reyes, Gina Constanza Méndez-Cucaita, Maestras en el contexto rural colombiano: narrativas que configuran identidades , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- María del Pilar Blanco-Echeverry, Representaciones sociales frente a las sustancias psicoactivas desde un enfoque étnico-racial y de género. Estudio exploratorio, Universidad del Valle, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Adriana Patricia Gamboa-Arévalo, Género y gestión ambiental en los humedales de Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Luís Fernando Restrepo-Aristizábal, Enoc Valentín González-Palacio, Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Carlos Alberto Valderrama-Rentería, María Janeth Moquera-Becerra, Caja básica de herramientas conceptuales sobre la “intervención intercultural” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Adriana Arroyo-Ortega, Sandra Milena Robayo-Noreña, Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Carla Zibecchi, ¿Interlocutoras del Estado? El caso de las destinatarias de programas sociales y las referentes de organizaciones territoriales en la Argentina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Norman Darío Moreno-Carmona, Juan José Cleves-Valencia, La paradoja de la familia doblemente recluida: clínica de una Pandemia en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Eliana Johana González-Vargas, Liliam Rocio Sandoval-Vitovis, Catalina Trujillo-Vanegas, Victoria Patricia Vidal-Floriano, Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Elithet Silva-Martínez, Jenice M. Vázquez-Pagán, El abuso económico y la violencia de género en las relaciones de pareja en el contexto puertorriqueño , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.