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Otorgar sentido a las narrativas de maestras que habitan contextos rurales se convierte en una oportunidad para leer y comprender los elementos que configuran sus identidades y la manera como estos participan en sus prácticas pedagógicas. Este artículo derivado de investigación tiene como propósito contrastar narrativas de identidad que se centran en el reconocimiento del rol de maestras en contextos rurales, a partir de una perspectiva interpretativa de los relatos de un grupo de estudiantes que adelantan su formación académica de la Licenciatura en Educación Infantil, en dos sedes de la Universidad Minuto de Dios, Colombia. En lo metodológico, se consideró el uso de las narrativas como fuente dialógica que contribuye a recapitular experiencias enmarcadas bajo un carácter personal y pedagógico que se asocian a factores temporales, permitiendo de esta manera secuencias, fuerza narrativa y discursos que esbozan sus rasgos identitarios. El artículo aborda, en primer lugar, los orígenes y contextos donde se desenvuelven las maestras, incluyendo la importancia de las memorias vinculadas con el arribo a la docencia y, en segundo lugar, una mirada a los factores que participan en la construcción de identidades. En suma, la narrativa se visualiza como una posibilidad relevante de hacer y pensar la investigación educativa, considerando la construcción de identidades como un eje reflexivo en la formación de las maestras.

Katherine Jiménez-Reyes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesional en Estudios Políticos y resolución de conflictos (Universidad del Valle), Magister en Desarrollo educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional-CINDE), Doctoranda en Humanidades (Universidad del Valle). Docente investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cali, Colombia.

Gina Constanza Méndez-Cucaita, CINDE. Bogotá, Colombia.

Licenciada en Filosofía (Corporación Universitaria Minuto de Dios), Especialista en Pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional), Magister en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales -CINDE). Docente investigadora del Centro Internacional en Investigación y Desarrollo Humano [CINDE], Bogotá, Colombia.

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