Información para Autores
¿Está interesado en publicar en la revista?
Envío. El sometimiento de manuscritos a la revista debe gestionarse a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Los autores interesados deben registrarse en el siguiente enlace o sencillamente acceder desde allí para cargar sus artículos y los documentos complementarios al sometimiento (Carta de compromiso, Declaración de conflictos de interés, Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual):
No se aceptan envíos de manuscritos al correo electrónico de la revista, ni serán procesados por este medio. El autor se puede comunicar al correo electrónico de la revista, en el caso de que se presente algún problema en el cargue de archivos en la plataforma, de manera que la Coordinación editorial pueda resolver el incidente.
Originalidad. La revista publica trabajos originales que no hayan sido previamente difundidos en otras revistas o editoriales, y cuyos derechos de publicación no estén comprometidos. Los autores deben evitar enviar artículos que hayan sido publicados por otros medios formales.
Así mismo, no se permite el uso, sin autorización, de material que provenga de otras fuentes como textos, imágenes o gráficos previamente publicados. Se insta a los autores a ser cuidadosos para no infringir derechos de autor y a abstenerse de utilizar obras protegidas sin permiso, con una especial atención a las imágenes, figuras o tablas, pues tales obras no entran dentro del derecho de cita (no es suficiente con citar la fuente de la que proviene).
Similitud con otras fuentes (software antiplagio). Una vez que los manuscritos cumplen con los requisitos documentales para entrar en el proceso de revisión, se someterán a una evaluación con un software antiplagio. Esta herramienta ayudará a identificar similitudes o posibles usos indebidos de otras fuentes. Si se detectan problemas, los autores deberán hacer aclaraciones o correcciones; de lo contrario, el manuscrito podría ser rechazado por su originalidad o por un uso indebido de otras obras protegidas por los derechos de autor.
Envíos simultáneos y ética. Los autores deben declarar en la carta de compromiso que el manuscrito no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o editorial para su publicación. Los autores deben esperar la decisión de la revista antes de someter el manuscrito a otra publicación, en caso de ser rechazado.
Además, los autores deben certificar que el manuscrito ha sido elaborado siguiendo criterios éticos, respetando los derechos de autor y aplicando principios de integridad científica. Cualquier conducta indebida en este sentido será un motivo de rechazo de parte de la revista o podría ocasionar una retractación.
Identidad digital (autores e instituciones). El registro en ORCID es un requisito obligatorio para todos los autores. Prospectiva Revista de Trabajo social e intervención social no procesará manuscritos de autores que no estén registrados en ORCID. El registro puede hacerse a través del siguiente enlace:
En el perfil de ORCID, la Editorial requiere que se completen tres campos y que se dispongan de manera pública: afiliación institucional, grados académicos y publicaciones.
Por otro lado, los autores deben proporcionar el ROR (Research Organization Registry) de las instituciones a los que están afiliados o de las que son empleados o que están involucradas en la financiación de la investigación de la que proviene su manuscrito. El ROR se puede consultar aquí:
Autoría
Según los criterios del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), a los cuales se suscribe la revista en su política de ética, un autor debe cumplir con las siguientes cuatro condiciones:
- Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del trabajo, o a la adquisición, análisis o interpretación de datos.
- Participar en la redacción del manuscrito o en su revisión crítica con aportaciones intelectuales relevantes.
- Aprobar la versión final del trabajo que se enviará para su publicación.
- Asumir responsabilidad por todo el contenido del trabajo y estar en condiciones de responder a preguntas relacionadas con su precisión o integridad.
Los autores deben conocer y respetar estos criterios antes de enviar un manuscrito para evitar la inclusión de autores que no cumplan con estos requisitos o la exclusión de quienes sí los cumplan.
Los conflictos de autoría o la poca comprensión de estos criterios puede ser un motivo de rechazo del manuscrito por parte de la revista, si se llega a identificar o a evidenciar en el proceso alguna mala práctica en este sentido.
Autor de correspondencia
En los casos en que un manuscrito tenga más de un autor, es necesario designar a un autor de correspondencia. Este será el encargado de mantener comunicación con la revista durante todas las etapas del proceso de publicación: la revisión editorial, la revisión por pares, las correcciones de fondo y forma, la preparación para producción, la corrección de estilo, el diseño y diagramación, así como el seguimiento posterior a la publicación.
El autor de correspondencia debe proporcionar su nombre bibliográfico único, su ORCID, su filiación institucional actual, su correo electrónico y además una dirección física institucional (no personal) de correspondencia, con la nomenclatura adecuada (calle/carrera), incluyendo la especificación de ciudad y país.
Afiliación institucional
Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional, que puede incluir el área académica específica (por ejemplo, departamento, facultad, escuela), el nombre de la institución principal (como universidad o centro de investigación), la ciudad, el país y, preferiblemente, un correo electrónico institucional.
Si los autores desean incluir más de una afiliación institucional, pueden hacerlo. Cada afiliación debe numerarse en superíndice, y si varios autores comparten la misma afiliación, el número correspondiente debe vincularse a cada uno de ellos. Por ejemplo:
John Smith¹, ², Sandra Pérez², Laura Jones³, Michael Rodriguez¹, ³
¹ Primera afiliación, ciudad y país.
² Segunda afiliación, ciudad y país.
³ Tercera afiliación, ciudad y país.
No obstante, se recomienda, en lo posible, seleccionar solo una afiliación principal, especialmente la que está directamente relacionada con el manuscrito, como la institución financiadora del proyecto de investigación de la que se deriva.
En caso de que un autor desee cambiar su afiliación después del envío del manuscrito, deberá presentar una carta explicando los motivos del cambio. Esta carta debe ser respaldada por un representante legal o una autoridad de la institución anterior, confirmando que no hay derechos patrimoniales comprometidos a través de algún proyecto o financiamiento específico.
Cada solicitud de cambio de afiliación será revisada individualmente por la revista, que tomará la decisión final. Si no se justifica adecuadamente el cambio, esto podría impedir la publicación del manuscrito.
Acceso abierto
La revista se suscribe al movimiento de acceso abierto y a los principios de la Declaración de Budapest de 2002, con sus subsecuentes actualizaciones (BOAI10, BOAI15, BOAI20: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/), por la que se pretende que el conocimiento científico arbitrado sea accesible, sin costos para los usuarios y lectores, a través del internet, y beneficie el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la solución de los problemas a los que se enfrenta la humanidad, en sus diferentes sociedades y culturas.
A continuación, enumeraremos algunos asuntos relacionados con la financiación, los derechos de autor, el acceso y la preservación de los contenidos que publica la revista, en consonancia con el acceso abierto y la ciencia abierta:
Costos para autores y acceso
Prospectiva Revista de Trabajo social e intervención social no impone ningún cargo a los autores en ninguna etapa del proceso de publicación. Publicar en la revista es completamente gratuito y no se aplican APC (Article Processing Charges).
Además, la revista no tiene periodos de embargo; todos los artículos aprobados están disponibles inmediatamente en acceso abierto, siguiendo el modelo “diamante”, con financiación proveniente de la Universidad del Valle y de su Programa Editorial.
Derechos de autor y licencias Creative Commons
Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Preservación digital
La revista y el Programa Editorial garantizan la preservación a largo plazo de todo el contenido publicado, asegurando que los números y volúmenes puedan ser recuperados y consultados, incluso si el proyecto editorial llegara a cesar. Esto se realiza de acuerdo con las políticas de seguridad de la información y el mantenimiento de las plataformas electrónicas.
El catálogo de obras y la colección de revistas científicas de la Editorial forman parte del patrimonio intelectual de la universidad, contribuyendo a la validación, difusión y preservación del conocimiento en diversas disciplinas.
Los números y volúmenes de la revista están incluidos en el proyecto internacional de preservación digital de Clockss. Para más información:
https://clockss.org/digital-archive-community/participating-publishers/
Autoarchivo
Prospectiva permite a los autores el autoarchivo de la versión definitiva publicada por la revista. Sin embargo, se solicita que en cualquier lugar donde se deposite o autoarchive el artículo publicado, se incluya la referencia completa, junto con su respectivo DOI (Digital Object Identifier), para que los lectores puedan consultar el artículo directamente en el sitio oficial de la revista si lo desean.
Documentos para formalización del sometimiento
A continuación, podrá descargar los formatos que sugiere la revista para formalizar el sometimiento de cualquier manuscrito. Por favor léalo, compleméntelo en su totalidad y cárguelo a la plataforma como adjunto del manuscrito original; por favor recuerde que en los casos en los que se pida firma, el documento debe ser leído y firmado por todos los autores:
- Carta de compromiso
- Formato de conflictos de interés
- Cesión de derechos
Si su investigación representa algún riesgo para seres humanos o seres vivientes no humanos, si fue aprobada por el comité de ética de su institución o si se tramitaron consentimientos informados, por favor indíquelo en la Carta de compromiso y envíe todos estos soportes como adjuntos, también a través de la plataforma.