La revista Prospectiva sigue tres referentes principales en su política de ética e integridad científica:

1. COPE: la revista tiene como referentes los principios, las buenas prácticas y los flujogramas y casos de estudio del Committee on Publication Ethics en su política y como una guía sobre cómo proceder ante algún episodio de sospecha de mala conducta o de violación de los principios de ética, bioética e integridad científica: https://publicationethics.org

2. ICMJE: las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors, a pesar de estar centradas en publicaciones del área biomédica y de salud, son consideradas como un referente para la revista en cuanto a la perspectiva amplia, minuciosa, que da sobre el proceso de publicación de una revista científica y las buenas prácticas que de ben guiar la conducta de editores, autores y revisores: https://www.icmje.org/recommendations/browse/

3. Declaración de Singapur: este documento establece los principios y responsabilidades que deben ser considerados como el marco de referencia para la integridad en la investigación y es de importancia para la revista, al ser un medio de publicación frecuente de investigaciones originales en su área: https://doi.org/10.1080/08989621.2011.557296.

Además de estos referentes, la revista adopta de manera concreta los 16 principios de transparencia y buenas prácticas del COPE, aplicándolos en su gestión diaria y decisiones ante dilemas éticos. A continuación, se detallan dichos principios:

Contenido de la revista

1. Nombre de la revista: el nombre de la revista es claro y no ha sido modificado en su historia.

2. Sitio web: toda la información relacionada con políticas, procesos, procedimientos y estructura editorial se publica íntegramente en su sitio web, de forma clara y veraz.

3. Cronograma editorial: se detalla la periodicidad (publicación continua) de la revista y el número de ediciones anuales.

4. Archivo: se asegura la preservación digital de todos los contenidos y la estabilidad tecnológica de la revista.

5. Derechos de autor: se especifica claramente la relación entre la revista y los autores respecto a la publicación de artículos aceptados bajo una Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual.

6. Licenciamiento: la revista emplea la licencia Creative Commons 4.0 y lo establece en sus políticas.

Prácticas editoriales

7. Ética de la publicación: la revista detalla sus referentes éticos y proporciona lineamientos sobre autoría, conflictos de interés, derechos de autor, integridad científica, correcciones y retractaciones.

8. Revisión por pares: se cuenta con un proceso de revisión estructurado, basado en el sistema de "doble ciego", descrito en un apartado específico.

9. Acceso: la revista es de acceso abierto inmediato, tal como se menciona en sus políticas.

Organización

10. Editorial y gestión: se especifica claramente qué institución edita la revista y su vínculo con la Universidad del Valle.

11. Comité editorial y científico: los datos de los investigadores que integran los comités o actúan como editores son transparentes y se pueden consultar desde la página de la revista, hipervinculados a sus perfiles de ORCID.

12. Equipo editorial: la información del equipo editorial es completa, precisa y se actualiza de forma oportuna.

Prácticas comerciales

13. Costos para los autores: la revista sigue un modelo de acceso abierto diamante, por lo que no se cobran tarifas a los autores, lo cual está debidamente especificado en el sitio web.

14. Otros ingresos: la financiación de la revista proviene de recursos públicos, del Programa Editorial de la Universidad del Valle y de la Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

15. Publicidad: la revista no realiza publicidad comercial, dado su enfoque académico y científico.

16. Mercadeo directo: la revista se comunica ocasionalmente con investigadores, editores invitados y evaluadores para colaborar ad honorem en la evaluación de manuscritos o ediciones especiales. Este contacto no tiene fines comerciales ni monetarios.

Confidencialidad

La revista maneja manuscritos originales e inéditos y también información de índole personal y profesional de sus colaboradores. De tal manera, toda esa información no será compartida con terceras partes y será usada únicamente para el desarrollo adecuado de los procesos de gestión de la revista, en todo su ciclo de publicación.

Igualmente, en el caso de la evaluación por pares, se pide a los revisores que manejen con absoluta integridad y responsabilidad los datos y contenidos de los manuscritos que se les confía, pues se trata de manuscritos originales, aún no publicados, cuya información, en la fase de evaluación, pertenece a sus autores e instituciones financiadoras. Cualquier uso indebido de parte de un revisor o si se identifica que se ha revelado o usado información de un manuscrito de forma indebida, será considerado como un comportamiento inaceptable y no ético, y se procederá a solicitar explicaciones y a informar a su empleador.

Así mismo, la revista, al seguir un sistema de evaluación “doble ciego”, reservará la identidad de las partes involucradas para prevenir que se vulneren tales condiciones y propiciar que los manuscritos sean leídos con total independencia. La identidad no se revelará en ningún momento salvo solicitud expresa y justificada de las partes.

Conflictos de interés

La revista pide a todos sus colaboradores (autores, revisores, editores e integrantes de su equipo editorial) que declaren con transparencia cualquier tipo de conflicto de interés que pueda afectar su criterio o su abordaje, con respecto a un manuscrito que se encuentre en proceso en la revista. A los autores se les pide que declaren, de manera obligatoria, sus conflictos de interés y el mismo caso sucede con los revisores, al momento de evaluar un manuscrito. A los editores e integrantes del comité también se les exhorta a expresar o a declarar cualquier potencial conflicto que pueda surgir en la evaluación o en la gestión de la publicación de un manuscrito, de manera que se evite afectar el desarrollo adecuado de cualquier proceso o sesgar un resultado. 

Uso de inteligencia artificial

La revista se adhiere a las recomendaciones de la Declaración de Heredia para el uso de la inteligencia artificial (IA) en la edición y publicación científica:

https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19967

Así mismo, se pide a todos los autores que usen IA en sus trabajos que tengan en cuenta dos criterios fundamentales:

1. Responsabilidad: La IA no puede considerarse como un coautor de los manuscritos que se someten a la revista; la IA es una herramienta, más no un coautor. Todos los contenidos del manuscrito, sus datos, su estructura y apartados, su coherencia, su argumentación, su análisis y su fiabilidad son responsabilidad exclusiva de los autores y estos tendrán que responder completamente por la calidad, la veracidad y la integridad científica de cada manuscrito.

2. Transparencia: Cualquier uso de IA en un manuscrito debe declararse y explicarse de manera detallada de qué manera se ha usado ya sea en el procesamiento o análisis de datos o en la elaboración de sus contenidos. El ocultar el uso de herramientas de IA será considerado una falta ética y será motivo de rechazo de un manuscrito en cualquier fase del proceso de publicación.

Autoría

En alineación con las recomendaciones del ICMJE, la revista adopta su definición de autoría, exhortando a evitar prácticas inadecuadas como la "autoría regalada" o la inclusión/exclusión injustificada de autores. Los cuatro requisitos que definen la autoría, se reiteran, son los siguientes:

1. Aportar contribuciones significativas en la concepción, diseño, adquisición, análisis o interpretación de datos.

2. Participar en la redacción o revisión crítica del trabajo con un contenido intelectual relevante.

3. Aprobar la versión final del manuscrito para su publicación.

4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo y estar disponible para responder a cuestionamientos sobre su integridad y precisión.

Los autores deben cumplir estos criterios antes de someter un manuscrito para evitar la inclusión o eliminación inadecuada de autores.

Cambios en el grupo de autores

Cualquier cambio en el grupo de autores debe estar completamente justificado. Preferiblemente, los cambios deben evitarse, pero si es necesario, los autores deben enviar una carta al editor con la explicación, firmada por todos los coautores y el autor afectado. La revista se encargará de verificar con cada coautor para garantizar el consenso.

Los cambios no consensuados pueden derivar en serios problemas éticos, e incluso implicaciones legales. Si no se resuelve adecuadamente, la revista se reserva el derecho de cancelar el proceso de publicación.

Autor de correspondencia

En los manuscritos con múltiples autores, debe designarse un autor de correspondencia, quien se encargará de interactuar con la revista en todas las etapas del proceso editorial. Este autor deberá proporcionar un nombre único, ORCID, afiliación institucional, correo electrónico y dirección física institucional.

Declaraciones finales

En aras de que la política de ética de la revista se refleje en las versiones finales publicadas, todos los manuscritos incluirán unas declaraciones finales, en su mayoría, de naturaleza obligatoria. A continuación, se describen tales declaraciones:

Contribuciones de los autores (obligatoria para artículos en coautoría)

Las contribuciones de cada autor deben ser registradas claramente según la taxonomía de CRediT, que incluye 14 criterios para identificar los roles desempeñados. Ejemplo:

Juan Suárez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión/corrección).

Puedes consultar la taxonomía de CRediT en: https://credit.niso.org.

Financiación (obligatoria)

Cualquier financiamiento recibido por los autores debe ser declarado, o en su defecto, se debe indicar la ausencia de financiación.

Conflictos de interés (obligatoria)

Los autores deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda haber influido en la investigación o los contenidos del manuscrito, cumpliendo con el formato del ICMJE que la revista proporciona.

Implicaciones éticas (obligatoria)

Si la investigación involucra información personal, experimentación con animales o seres humanos, o cualquier otro aspecto ético relevante, debe declararse, y, si es necesario, proporcionar pruebas de aprobación ética o consentimientos informados. También, estas implicaciones éticas deben mencionarse en la metodología del manuscrito, de manera que se explique cómo se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la investigación.

Agradecimientos (opcional)

Los autores pueden incluir agradecimientos a personas o instituciones que hayan contribuido significativamente a la investigación o a la publicación del manuscrito. No obstante, al tratarse de un agradecimiento más no una dedicatoria (como a veces se incluye en los trabajos de grado o en los libros), no se aceptarán agradecimientos de naturaleza privada, personal o general; los agradecimientos deben reconocer la contribución de terceras partes que efectivamente hayan aportado o facilitado la investigación o en la elaboración del manuscrito.

Plagio y otras malas prácticas

Malas prácticas como el plagio, el autoplagio, la publicación redundante, el reciclaje de textos y el salami-slicing, la fabricación o falsificación de datos, el sometimiento simultáneo, el uso de inteligencia artificial sin que se declare, entre otras malas prácticas, serán vigiladas por la revista y si se identifican, será un motivo para rechazar de plano cualquier manuscrito, en cualquier fase del proceso.

Todos los casos de probables malas prácticas serán manejados de acuerdo con las recomendaciones del COPE; es decir, se pedirán explicaciones a los autores o, en su defecto, se escalará el caso al empleador o a la institución a la que están afiliados los autores, y una vez recogidas y contrastadas las evidencias con base en las explicaciones de los autores, se tomará una decisión.

La revista, por supuesto, utilizará software de apoyo para detectar ciertas malas prácticas como el plagio, en tal caso a través de la herramienta de Turnitin.

Aviso o sospecha sobre malas prácticas

La revista anima a sus colaboradores a que comuniquen de manera directa cualquier inquietud o duda que surja frente a la evidencia o sospecha de una mala práctica, ya sea en un manuscrito que está apenas en evaluación (si como revisor o editor se sospecha de algo indebido) o que ya ha sido publicado (si como lector identifica un problema ético).

Cualquier comunicación, denuncia, sospecha o solicitud relacionada con dilemas o problemas éticos deberá ser dirigida al editor jefe de la revista, utilizando el correo oficial: revista.prospectiva@correounivalle.edu.co.

Atención de las sospechas de malas prácticas

Cuando la Coordinación editorial de la revista reciba información relacionada con un posible dilema ético o sospecha de mala práctica, el caso será analizado siguiendo las recomendaciones del COPE y los flujogramas correspondientes para investigar posibles malas prácticas y determinar las acciones a seguir en caso de infracción del marco ético de la revista.

Enlace a los flujogramas: https://publicationethics.org/resources/flowcharts/complete-set-english

Correcciones y retractaciones

La revista Prospectiva podrá emitir correcciones o retractaciones de los manuscritos publicados en sus números regulares o especiales. Las correcciones se realizarán cuando se identifiquen errores menores pero significativos que puedan causar confusión sobre el contenido del artículo, la información de los autores o un potencial riesgo ético no declarado. Se aplicarán dichas correcciones, en especial cuando los errores sean involuntarios y puedan inducir a error a los lectores. En estos casos, la revista publicará una corrección o errata junto con el artículo original.

Las retractaciones se llevarán a cabo cuando se detecten errores graves en un manuscrito o problemas éticos (como fabricación de datos, manipulación o plagio) que comprometan la credibilidad del trabajo, sus resultados o contribuciones. Dependiendo de la gravedad del problema y sus posibles implicaciones legales, la revista decidirá si debe retirar el acceso al artículo o retractarlo.