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Este artículo es un estudio documental que analiza la producción científica sobre el concepto de convivencia mediante los descriptores “Convivencia” AND “Colombia”, en español y “coexistence” AND “Colombia” en inglés, seleccionando el área de psicología. Se accedió a tres bases de datos: Web of Science, Redalyc, EBSCO host, seleccionando 32 documentos publicados entre 2017 al 2023, del cual 27 fueron artículos científicos, 3 artículos de reflexión y 2 capítulos de libro, con mayor producción científica en los departamentos de Cundinamarca, Valle y Antioquia. Las tendencias conceptuales emergentes sobre la convivencia se sintetizan en tres premisas: i). El concepto de convivencia es una forma de interacción dinamizadora desde las experiencias vividas con otros mediante vínculos afectivos, sociales, comunitarios y cotidianos en diferentes contextos y escenarios, en donde surgen diferentes tipologías. Se asocia a los procesos de socialización, interacción social, intersubjetividad, conflictos y construcción de paz. ii). Conceptualizar la convivencia implica entender la subjetividad e intersubjetividad presente en los discursos, prácticas y medios sociales desplegada por diversos actores (personales, institucionales, comunitarios) en su cotidianidad a favor de su construcción; y iii). Para su comprensión conceptual prevalecen diversas perspectivas teóricas: las subjetivas, las psicosociales, las sociales, las de conflictos, las de paz y las decoloniales, lo cual orientan diversas investigaciones.

Martha Liliana Palomino-Leiva, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Dosquebradas, Colombia

Psicóloga. Magíster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Candidata a doctora en psicología de la Universidad de Manizales.

Claudia Jurado-Alvarán, Universidad de Manizales. Manizales, Colombia

Psicóloga. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales.

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Recibido 2024-03-17
Aceptado 2024-07-09
Publicado 2024-07-15