PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva <p><strong><em>PROSPECTIVA</em></strong> es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) de publicación continua, su objetivo es el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social. </p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">licencia&nbsp;Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.</p> <p>-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> <p>Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.</p> revista.prospectiva@correounivalle.edu.co (Solanyer López-Álvarez) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Wendy Melissa Campo) Mon, 01 Jul 2024 14:59:04 -0500 OJS 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): evidencias psicométricas en trabajadores sociales en Cartagena de Indias https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13412 <p>Este artículo tiene por propósito reportar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación-Versión revisada en una muestra poblacional colombiana. Se realizaron dos estudios cuantitativos utilizando una metodología de encuesta transversal. En el primer estudio, se aplicó el cuestionario a 141 universitarios, y en el segundo a 159 estudiantes, todos ellos pertenecientes al programa de Trabajo Social de una institución universitaria privada en Cartagena de Indias. Los datos fueron sometidos a un análisis de consistencia interna y estructura factorial a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE permitieron reducir la escala manteniendo tres dimensiones, que fueron sometidas a prueba mediante el AFC. La versión final del instrumento consistió en 27 ítems y tres dimensiones. El modelo resultó apropiado según los índices de bondad de ajuste y los coeficientes de confiabilidad obtenidos para cada subescala y la escala total. Este instrumento es una herramienta fiable y válida para evaluar la predisposición a la investigación en estudiantes universitarios de Trabajo Social de la ciudad.</p> Nicolás Álvarez-Merlano Derechos de Autor 2024 Nicolás Álvarez-Merlano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13412 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 La construcción de conocimiento y las prácticas de enseñanza sobre la salud colectiva en Trabajo Social https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13340 <p>La salud es un ámbito de amplio desarrollo y ejercicio profesional del Trabajo Social. El artículo se propone reflexionar sobre la producción de conocimiento en el campo de la salud colectiva desde el Trabajo Social. El interés por este tema surge a partir de la práctica docente en la asignatura Salud Colectiva de la carrera de Trabajo Social en la UNMDP (Argentina). Para realizar este ejercicio hicimos una revisión de fuentes bibliográficas e identificamos algunos de los temas investigados desde Trabajo Social en el campo de la salud colectiva. El apartado principal del artículo está estructurado en tres momentos. El primero, expone el marco teórico a partir del cual pensamos la salud colectiva como campo de estudio. El segundo, consta de una descripción de publicaciones sobre salud y Trabajo Social. Finalmente, el tercero está dedicado a repensar cómo la formación en salud colectiva en la carrera de grado de Trabajo Social contribuye con la construcción de conocimiento disciplinar. Las conclusiones exponen que la incorporación de temas vinculados a la salud colectiva a la currícula de Trabajo Social es clave en la construcción de esquemas analíticos para pensar problemas de pesquisa y, así, abonar la actitud investigativa de la profesión.</p> Gabriela Silvina Bru Derechos de Autor 2024 Gabriela Silvina Bru https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13340 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 Los condicionantes políticos de la intervención profesional. Aportes, elementos y reflexiones sobre la política, el Estado y el Trabajo Social https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13515 <p>La finalidad del trabajo es presentar una categoría de análisis que se formuló para viabilizar los objetivos de una investigación en curso. La idea de condicionantes políticos recupera nociones vinculadas a la política y al Estado para comprender uno de los elementos que configura el proceso de intervención del Trabajo Social. Se sostendrá que este concepto permite analizar las dinámicas exógenas y coyunturales que afectan al campo disciplinar en el marco de los ciclos políticos. Se concluirá que tales condiciones se verifican en su estatuto simbólico que se manifiesta en la orientación del proyecto de sociedad que defienden y promulgan los actores del sistema político institucionalizado y, en su estructura material, en la manera que se distribuyen los recursos públicos.</p> Agustín Ezequiel Zuccaro Derechos de Autor 2024 Agustín Zuccaro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13515 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 Trabajo Social Ambiental en Chile. Avanzando hacia un Green Social Work https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13497 <p>En el marco de la conformación del <em>Green Social Work</em> a nivel internacional, el artículo presenta los resultados de una investigación documental cuyo objetivo buscó caracterizar la situación del Trabajo Social ambiental chileno, a partir de sus antecedentes históricos, sus contribuciones en las jerarquías de intervención ambiental y los principales problemas sociales derivados de la crisis ambiental que demandan su intervención especializada. Se realizó investigación documental cualitativa organizada por categorías de análisis. Los resultados indican que el Trabajo Social ambiental chileno ha incorporado estrategias de intervención ambientales que buscan motivar a la población para la adopción de conductas que contribuyan a la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la aplicación de los principios ambientales en sus acciones cotidianas. Se concluye que los esfuerzos del Trabajo Social chileno aportan al concepto internacional de <em>Green Social Work</em> y en su declaración de cuidar el planeta como deber profesional.</p> Patricia Lorena Castañeda-Meneses Derechos de Autor 2024 Patricia Castañeda-Meneses https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13497 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 Sistematización, una metodología de generación de conocimientos en ciencias sociales y humanas https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13437 <p>El artículo expone los principales resultados, hallazgos y conclusiones del estudio en torno al concepto de sistematización, reconociendo los debates que tensionan la valía y el reconocimiento de la sistematización como metodología útil en la generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales. Para el estudio del concepto se realizó un análisis bibliométrico a la literatura científica contenida en el catálogo principal de la base de datos Web of Science (WoS), por su alta calidad, alcance, reconocimiento y niveles de impacto a nivel mundial. Los datos fueron analizados con el software Rstudio, específicamente con el paquete Bibliometrix de R, que incluye la interfaz gráfica de Biblioshiny. El estudio analiza un total de 928 documentos, en donde es posible constatar el uso multifacético del concepto de sistematización. El estudio, por medio de un análisis a la estructura conceptual de los documentos examinados, identifica cinco clústeres temáticos en la literatura científica, en donde uno de ellos se ancla en la tradición latinoamericana de la sistematización, constatando de esta forma su presencia en la literatura científica de alta indexación e impacto, vinculándose con la disciplina del trabajo social y con el campo de la educación. <br>La investigación permite adscribir a los argumentos que apuntan a reconocer la legitimidad y valía de la sistematización, como metodología de generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales, al tiempo que se reivindica y promueve su uso, enseñanza e incorporación en espacios de discusión científica y/o académica.</p> Ronald Zurita-Castillo, Victor Yáñez Pereira, Juan Jiménez-Albornoz, Valentina Contreras-Vera Derechos de Autor 2024 Ronald Zurita-Castillo, Victor Yáñez Pereira, Juan Jiménez-Albornoz, Valentina Contreras-Vera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13437 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 La maternidad lacerada: duelo de madres que han perdido hijos en contextos de violencia sociopolítica en Cali https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13387 <p>La presente investigación exploró el duelo de un grupo de madres, pertenecientes a una asociación de víctimas de la ciudad de Cali-Colombia, que perdieron sus hijos en contextos de violencia sociopolítica. Para tal fin se adelantó una estrategia metodológica destinada a comprender la elaboración subjetiva de la pérdida en estas madres, indagar el papel que jugaron los aspectos socioculturales en sus procesos de duelo y analizar el papel de los procesos de verdad, reparación y justicia en su vivencia de la pérdida. Dicha estrategia metodológica de corte cualitativo tuvo un diseño fenomenológico, recurrió al muestreo por conveniencia y al análisis de contenido conforme a las categorías de análisis. Los resultados pusieron de relieve algunos elementos para comprender la singularidad de este tipo de duelos, como la necesidad de acudir a la noción de duelo traumático en tanto hay un sinsentido de la experiencia imposible de tramitar; la vivencia de un cuerpo sufriente, roto por la pérdida del vínculo madre-hijo; la experiencia de pérdida de la confianza básica en el otro contrastada con la comunión experimentada con otras madres y víctimas, lo que se convirtió en un potente elemento resiliente y, por último, la inoperancia de la justicia, el predominio de la impunidad que, por un lado, obstaculizaba los procesos de elaboración del duelo, pero, por el otro, propició que el escenario de investigación se convirtiera en un espacio en el que las participantes pudieron dar un testimonio que fue reparador y sanador.</p> Diego Fernando Mercado-Lenis Derechos de Autor 2024 Diego Fernando Mercado-Lenis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13387 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 Entre trabajo prescrito y trabajo real: la hiperactuación compensatoria como rol expansivo de profesionales interventores del programa Familias en Chile https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13336 <p>En este trabajo expongo parte de los hallazgos de una investigación sobre el papel que juega la agencia en la intervención social del programa Familias, una iniciativa estatal destinada a la superación de la pobreza en Chile. Guiada por los principios del método teoría fundamentada, presento resultados provenientes de entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a> de las ciencias sociales respecto de la intervención social que desarrollan.</p> <p>Entre tensiones metodológicas, la burocracia característica de la medida estatal y la distancia entre el trabajo prescrito y el trabajo real, el rol de profesionales pareciese ser fundamental para la expansión de las capacidades individuales, estrategia neoliberal característica para la superación de la pobreza. En este sentido, sostengo que profesionales del programa Familias encarnan <em>hiperactores compensatorios</em>; concepto inspirado en los estudios sobre individuo y agencia desarrollados en Chile en los últimos años.</p> <p> </p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a> En este documento, el término "profesionales" se utiliza en un sentido inclusivo para referirse a todas las personas, independientemente de su género. Esta elección lingüística busca evitar la repetición y la estructura binaria de género, enfocándose en la función y no en la identidad de género de los individuos.</p> Patricia Arévalo-Vargas Derechos de Autor 2024 Patricia Arévalo-Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13336 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 Condiciones laborales de profesionales de Trabajo Social egresados de la Universidad Mariana en Pasto-Colombia. Entre la precarización laboral y el impacto en el ejercicio profesional https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13595 <p>El artículo da a conocer las condiciones laborales de trabajadores sociales, egresados de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, entre los años 2015 y 2020 que laboran en los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales, departamento de Nariño. La investigación se desarrolló desde un paradigma mixto: cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta y de entrevistas semiestructuradas a profesionales de la región en la que se centró el estudio. Se identificaron las diversas circunstancias a las que se enfrentan en el marco de su ejercicio profesional: tercerización laboral, bajos salarios y extensas jornadas laborales, así como los impactos provocados en su salud mental producto de la precarización laboral predominante en la actualidad. Se concluyó que es urgente la puesta en práctica de la agremiación profesional de trabajadores sociales en el departamento de Nariño para la reivindicación de condiciones dignas de trabajo, salarios justos y para denunciar los hechos de precarización y flexibilización laboral presentes en las instituciones públicas, privadas y del tercer sector.</p> Carlos Lasso-Urbano, Silvia Berenice Rocío Moncayo-Quiñonez, Ana Lucía Coral-Domínguez Derechos de Autor 2024 Carlos Lasso-Urbano, Silvia Berenice Rocío Moncayo-Quiñonez y PreferenciasAna Lucía Coral-Domínguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13595 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500 El Teatro Foro y su incidencia como estrategia de intervención en el Sistema Penal Juvenil de Colombia. Una revisión sistemática https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13638 <p>Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura cuyo objetivo fue explorar el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil. La metodología empleada es cualitativa y descriptiva, analizando 50 artículos publicados entre 2018 y 2023. Para la búsqueda, se seleccionaron bases de datos como <em>Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet </em>y<em> Doaj</em>. Las investigaciones fueron clasificadas en cuatro dimensiones: arte y terapia, estrategias pedagógicas, práctica restaurativa y reintegración social. Los resultados revelan que el teatro foro tiene un impacto positivo en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación. Se destaca su potencial para la expresión, sanación emocional, construcción de identidades alternativas y promoción de relaciones más justas y empáticas en la sociedad. En el ámbito de las estrategias pedagógicas, se encontró que el teatro foro y otras técnicas teatrales resultan eficaces para la transformación social, el empoderamiento de los participantes y la mejora de la convivencia democrática en diversos contextos educativos. En conclusión, la inclusión del teatro foro en el sistema penal juvenil se muestra como una poderosa herramienta para la transformación social, la resocialización de los jóvenes y el fomento de una convivencia democrática más positiva en distintos ámbitos.</p> José Eduardo Cortés-Torres Derechos de Autor 2024 José Eduardo Cortés-Torres https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13638 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0500