https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/feed PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social 2022-07-05T19:40:44-05:00 María Teresa Rincón-Salazar edicion.prospectiva@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong><em>PROSPECTIVA</em></strong> es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral que se interesa por el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social.</p> https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11926 Trabajo Social territorial: interacciones familiares y comunitarias para la producción frutícola de durazno en Tuta, Boyacá 2022-02-02T00:00:32-05:00 Anderson Yamid Álvarez-Plazas andersonalvarez27@gmail.com Wilson Iván López-López wilopez@jdc.edu.co <p>Esta investigación explora las interacciones familiares y comunitarias para la producción agrícola de durazno en el contexto rural Altoandino de Tuta, Boyacá. Desde el lente disciplinar de Trabajo Social, se analizan las conexiones que diseñan los pobladores con su entorno en aspectos como las dinámicas organizativas de la cotidianidad en el hogar y las redes de capital social establecidas para la producción campesina de caducifolios. A nivel conceptual se exploran las nociones de trabajo social territorial y sus cruces analíticos con las nociones de campesinado. La metodología del estudio es cualitativa, los participantes, diez familias agricultoras de durazno y a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante fue recolectada la información. Como resultados se observa que la organización del trabajo rural se encuentra moldeada por relaciones de género y edad que determinan diferentes formas de vinculación con el territorio. A nivel comunitario, se evidencia que la modernización agraria y las barreras históricas de institucionalidad rural establecen dificultades para la configuración de vínculos colectivos desde la producción de durazno. Como conclusión, se denota la necesidad de concebir el territorio como una categoría analítica útil para la construcción de un trabajo social anclado a las vivencias endógenas de los pobladores rurales.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Anderson Yamid Alvarez-Plazas y Wilson Iván López-López https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11923 Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19 2022-01-30T23:58:38-05:00 Carolina Blanco-Moreno carolina.blanco@correounivalle.edu.co Daniela Ruiz-Grisales daniela.ruiz87@utp.edu.co Mario Alejandro Pérez-Rincón mario.perez@correounivalle.edu.co <p>Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los retos y oportunidades de la gestión comunitaria del agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del Río Cauca, bajo la pandemia del COVID-19. Desde una investigación colaborativa, se analiza el marco normativo para la atención de la emergencia del COVID-19 del sector de agua y saneamiento en Colombia y las problemáticas que enfrentan las Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua y Saneamiento (OCGAS) durante la pandemia. Como principales hallazgos se señalan: el marco normativo expidió lineamientos generales para los prestadores del servicio de agua, sin embargo, hubo pocas disposiciones específicas para las OCGAS, desconociendo sus particularidades. Las problemáticas identificadas afectaron de manera diferente a las OCGAS de más de 500 suscriptores que a las OCGAS con menos de 500 suscriptores, siendo el primer grupo el más impactado. Así mismo, se concluyó que dichas problemáticas se relacionan con un contexto estructural que no responde sólo a la emergencia sanitaria global. Los resultados de la investigación, muestran la necesidad de generar una política pública específica para las OCGAS que reconozca sus características particulares, para que continúen garantizando el acceso al agua en las zonas rurales y periféricas del país.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Carolina Blanco-Moreno, Daniela Ruiz-Grisales y Mario Alejandro Pérez-Rincón https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11671 Dimensiones de los estilos de vida saludable durante el confinamiento por COVID-19 en población mexicana 2021-10-21T09:36:05-05:00 Jesús Alberto García-García jegarciag@uadec.edu.mx Rosa Isabel Garza-Sanchez isabelgarza@uadec.edu.mx Martha Leticia Cabello-Garza marthacabello1@gmail.com <p>Los estilos de vida se basan en la interacción entre las condiciones de vida y las pautas individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales. Este estudio pretende analizar las dimensiones relacionadas con el estilo de vida saludable y su relación con variables demográficas durante el confinamiento por COVID-19 en personas en México. Se utilizó un diseño cuantitativo con alcances descriptivos y comparativos, en el que participaron 313 personas de 18 a 63 años, residentes en México, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó un instrumento con un apartado de datos demográficos y el Cuestionario del Perfil de Estilos de Vida, Promotor de la Salud II (PEPS II) que obtuvo un alfa de Cronbach de .934. Se encontraron diferencias significativas entre las variables demográficas de género, consumo alcohol y cigarro, así como un perfil de estilo de vida promotor de salud. Se observaron puntuaciones bajas en la dimensión de actividad física y estrés en las mujeres, mientras que en los hombres en la dimensión de responsabilidad en salud y el manejo del estrés<em>.</em> Las dimensiones de actividad física y estrés fueron las más afectadas en el estudio, evidenciando las áreas menos significativas para los mexicanos. A partir de los resultados se propone un modelo de intervención psicosocial que promueva un cambio de actitud hacia estilos de vida más saludables.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Rosa Isabel Garza-Sanchez, Jesús Alberto García-García, Martha Leticia Cabello-Garza https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11566 Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados sexualmente en Araucanía, Chile 2021-08-30T16:51:29-05:00 Lilian Olimpia Sanhueza-Díaz lsanhueza@uct.cl <p>El artículo analiza las narrativas de profesionales que trabajan en programas de protección de infancia en la región de la Araucanía, Chile, en torno a los procesos de intervención psicosocial con mujeres madres de niños(as) víctimas de abuso sexual. El objetivo de este estudio cualitativo fue comprender las expectativas de profesionales del Trabajo Social y la Psicología respecto del papel de las madres y las prácticas de intervención. La información fue recogida a través de una entrevista narrativa que se desarrolló en dos momentos, considerando tres tópicos: el papel de las madres, la maternidad y las prácticas de intervención. La información recogida fue categorizada e interpretada a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo, siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Se constata en las narrativas de tales profesionales aspectos relevantes que inciden en la intervención: falta de reconocimiento de la relevancia que la cultura patriarcal adquiere en el abuso sexual infantil; una concepción estereotipada de los roles de género; sacralización de la maternidad y legitimación de la división sexual del trabajo; así como una alta carga de responsabilidad atribuida a las madres que invisibiliza su dolor y sufrimiento, centrando la intervención en una perspectiva individual de ‘competencias o habilidades parentales”.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lilian Olimpia Sanhueza-Díaz https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11561 Cuerpos sexuados - cuerpos tecnomediados: una aproximación a las subjetividades sexuales de jóvenes escolares en Bogotá-Colombia 2021-08-30T15:00:36-05:00 Stephanny Parra-Ordóñez de V. stephyp57@hotmail.com <p>En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados parciales de la categoría cuerpos sexuados-cuerpos tecnomediados, como parte de la investigación doctoral en curso <em>Jóvenes, educación sexual y medios digitales: hilvanes de las subjetividades sexuales</em>. Las ideas expuestas se concentran en la reciente virtualización de la experiencia corporal de los y las jóvenes. Se trata de identificar algunas pistas y aportes para una educación en y para la sexualidad, que reconozca el papel preponderante de las redes sociales en la configuración de las subjetividades sexuales. Para ello nos preguntamos ¿Cómo viven los y las jóvenes sus cuerpos en los escenarios virtuales? ¿Cuál es el lugar de la sexualidad en la virtualidad? ¿De qué manera el entorno cultural presente en las redes sociales atraviesa los cuerpos y, en consecuencia, las subjetividades? Para responder a estos interrogantes se plantea una metodología cualitativa en la que confluyen la Etnografía multisituada, la Etnografía virtual y la Investigación basada en artes. Los resultados parciales corresponden a una indagación preliminar realizada con estudiantes entre los 13 y 19 años pertenecientes a la Institución Educativa Distrital La Toscana Lisboa.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Stephanny Parra-Ordóñez de Valdés https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11950 Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español 2022-02-08T05:10:50-05:00 Noemi Parra-Abaúnza noemi.parra@ulpgc.es <p>La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, entendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Noemi Parra-Abaúnza https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12219 Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantiva 2022-05-27T12:00:05-05:00 Agustin Lao-Montes lao@soc.umass.edu <p>Potenciar las políticas culturales como recursos de ciudadanía y democracia sustantiva requiere un trabajo analítico de problematizar el concepto mismo de cultura, su genealogía, sus usos y abusos. Este trabajo recorre ese camino en su trayectoria del “giro cultural” que se dio a través de los Estudios Culturales para llegar al “giro descolonial” que sirve de base histórica, teórica y política para elaborar la interculturalidad como principio epistémico y ético-político de la descolonización en tanto proceso de construcción de un orden socioeconómico, político y cultural radicalmente justo y democrático. En esa vertiente de análisis, el artículo realiza una suerte de genealogía del campo de las políticas culturales en América Latina a partir del surgimiento de los estado-nación en el Siglo XIX, enfocando en la emergencia de políticas de interculturalidad a finales del Siglo XX, catalizadas por las acciones colectivas de movimientos sociales, sobre todo Afrodescendientes e Indígenas. Se analizan diferentes discursos y políticas de interculturalidad que corresponden a distintos proyectos raciales, concepciones de ciudadanía, y paradigmas de democracia. El artículo cierra examinando las políticas de interculturalidad a escalas locales y regionales poniendo el foco en Colombia desde la posicionalidad y perspectiva interseccional del feminismo descolonial.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Agustin Lao-Montes https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12106 Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social 2022-04-19T17:12:13-05:00 Rubby Esperanza Gómez-Hernández rubby.gomez@udea.edu.co <p>A partir del siglo XXI se han generado importantes debates académicos en torno a la relación entre Trabajo Social e Interculturalidad. Es pertinente preguntarse ¿cuáles son las contribuciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que la interculturalidad hace al pensamiento crítico en la intervención social? El objetivo es reflexionar sobre las trayectorias de lo intercultural en la intervención social del Trabajo Social, a partir de las mutaciones que lo social va teniendo en la sociedad moderna monocultural, multicultural y proyectivamente intercultural. Aportan en este sentido la experiencia docente, investigativa, profesional y la literatura procedente de Trabajadores Sociales y pensadores-pensadoras críticas afines. Aportan en este sentido la experiencia docente, investigativa, profesional y la literatura procedente de Trabajadores Sociales y pensadores-pensadoras críticas afines con el tema. El resultado asienta la idea de que nos encontramos con vínculos cada vez más estrechos entre Trabajo Social y lo intercultural en la intervención social de forma <em>naturalizada, ampliada e intencionada. </em>Merecen una reflexión crítica para decantar sus aportes a los debates disciplinares, formativos y profesionales y por su pertinencia en el fortalecimiento de procesos sociales encaminados hacia la transformación liberadora.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Rubby Esperanza Gómez-Hernández https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11990 Las cuestiones raciales y el Trabajo Social: ausencia radical y presencias selectivas en la trayectoria de la disciplina en Brasil 2022-02-28T15:25:05-05:00 Ruby Esther León-Díaz releond@unal.edu.co <p>Analizar la producción de un área de conocimiento es posible observando los estilos de pensamiento y los colectivos; ese ejercicio consiste en reconocer que además de la influencia del contexto en el que se sitúa la producción de ciencia existen dinámicas internas que influyen en el estudio de ciertos asuntos al interior de las disciplinas científicas. El objetivo del artículo es presentar cómo la lucha entre estilos de pensamiento del Trabajo Social brasileño influye en la inserción de los estudios sobre las cuestiones raciales o de la “raza” en la disciplina. El fundamento del análisis es una investigación bibliográfica intensiva de material histórico y contemporáneo producido en el ámbito académico del Trabajo Social en el periodo 1936-2013. La investigación mostró que el lento dinamismo del estudio de las cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño tiene que ver, por un lado, con la actual preponderancia de un estilo de pensamiento que prioriza el estudio eurocéntrico de la realidad con base en una categoría de opresión. Por otro lado, en el desarrollo y hegemonía de dicho estilo se ha creado un discurso de ausencia radical que acaba borrando todos los estudios previos sobre las cuestiones raciales de la historia académica del Trabajo Social brasileño por hacer parte de un estilo de pensamiento diferente. No obstante, existe un movimiento desde abajo que, si bien se declara seguidor del discurso de la hegemonía, es responsable de la autoría sobre las cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño contemporáneo.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Ruby Esther León Díaz https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11793 Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México 2021-12-01T20:30:03-05:00 Silvia Georgina Sosa-Castillo silvia.sosa@correo.uady.mx Juan Carlos Mijangos-Noh jc.mijangos@correo.uady.mx <p>Presentamos una experiencia de educación intercultural con niñas y niños mayas de Yucatán, México. Implementamos la intervención desde la teoría de la educación y el teatro popular. Presentamos el complejo contexto político y cultural donde ocurrió esta investigación, y mostramos las diferencias entre educadores y educandos como punto de partida de una práctica concreta de educación intercultural. Sobre esa base, reflexionamos sobre las dificultades de implementación de las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal en un medio que, de antemano, presenta dificultades para establecer relaciones interculturales democráticas. Para ello, narramos algunas experiencias significativas que tuvieron cabida dentro de un taller de teatro popular, desde una perspectiva autocrítica y crítica. Finalmente, hacemos sugerencias para futuras intervenciones y reflexiones teóricas y metodológicas sobre educación y teatro popular en procesos interculturales con niñas y niños indígenas.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Silvia Georgina Sosa Castillo, Juan Carlos Mijangos Noh https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11811 Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia 2021-12-08T20:24:09-05:00 Adriana Arroyo-Ortega aarroyo@cinde.org.co Sandra Milena Robayo-Noreña srobayon@cinde.org.co <p>En este artículo se presentan los hallazgos relacionados con las barreras que los y las jóvenes, así como otros miembros de la comunidad indígena Emberá del suroeste de Antioquia, identifican en relación con la educación superior y los usos de las tecnologías, los desafíos y posibilidades que esto les representa. Bajo una metodología de Investigación-Acción- Participación, IAP, se generó un proceso de investigación intercultural que explicita la necesidad de que la educación actual pueda reconocer la valía de las prácticas de los pueblos indígenas a la vez que los vincula a los nuevos escenarios en el uso de las tecnologías sin que esto implique pérdida de sus escenarios culturales.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Adriana Arroyo-Ortega, Sandra Robayo Noreña https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11565 La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíos 2021-08-30T15:36:34-05:00 Beatriz Drake-Tapia bety.drake@gmail.com <p>El acercamiento investigativo al desarrollo cultural tiene una amplia tradición en Cuba, tanto en el acompañamiento e impulso de experiencias comunitarias de transformación, como en la comprensión epistemológica de los procesos sociales y culturales, especialmente aquellos que tienen lugar en los espacios locales. El presente artículo pretende sistematizar los principales fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba, a partir de la producción científica del período comprendido entre 2010 - 2020. Se ha asumido la perspectiva cualitativa y la Teoría fundamentada, con el empleo del análisis bibliográfico y documental, y el análisis de contenido cualitativo. En cumplimiento a los objetivos específicos, se expone un panorama general de estos estudios, a partir de algunas de las instituciones y programas académicos que les han impulsado; se identifican supuestos teóricos y metodológicos para el análisis de la gestión del desarrollo cultural comunitario; y se destacan las principales contribuciones y desafíos de la investigación sobre el tema en el país.</p> <p>Desde la visión de diversos autores, disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas, se fundamenta una concepción del desarrollo cultural comunitario en articulación con las identidades locales, la gestión y participación comunitarias y los procesos de cambio que tienen lugar en los territorios. La sistematización de la amplia diversidad de investigaciones sobre experiencias particulares; la superación de visiones academicistas y elitistas en la gestión e investigación del desarrollo cultural comunitario, y la profundización en el análisis de su dimensión estructural, constituyen desafíos fundamentales de la investigación sobre el tema en Cuba.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Beatriz Drake-Tapia https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/11902 Liderazgo cultural y modalidades de agenciamiento colectivo en la Comuna 1 de Medellín, Colombia 2022-01-24T08:47:51-05:00 Olga Lucía Mazo-Mejía holaolgamm@yahoo.es Herwin Eduardo Cardona-Quitián herwin.cardonaqu@amigo.edu.co <p>Esta investigación tuvo como objetivo comprender los modos de liderazgo cultural de los colectivos artísticos: <em>Aromas de mi Tierra, Banda Pasión Musical y Ángeles de Charlie</em>, de la Comuna 1 de Medellín, así como sus aportes a la construcción de convivencia pacífica. La investigación es cualitativa, de corte etnográfico, y utilizó como técnicas de recolección de información la observación participante y las entrevistas abiertas y semiestructuradas. En el artículo se presentan los resultados más relevantes, así como las tres formas de liderazgo cultural que se derivan del trabajo realizado con los líderes de los colectivos y cuyo análisis se realizó desde las siguientes categorías: Subjetividad política femenina, Juventud y participación política y, Emprendimiento cultural.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Olga Lucía Mazo-Mejia, Herwin Eduardo Cardona-Quitián https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12290 Caja básica de herramientas conceptuales sobre la “intervención intercultural” 2022-07-01T23:31:59-05:00 Carlos Alberto Valderrama-Rentería pibeson@gmail.com María Janeth Moquera-Becerra janeth.mosquera@correounivalle.edu.co 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Carlos Alberto Valderrama-Rentería, María Janeth Moquera-Becerra https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12293 Jose Eibar Castillo. Artista invitado 2022-07-05T19:40:44-05:00 Revista Prospectiva revista.prospectiva@correounivalle.edu.co 2022-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Prospectiva