Política de uso de IA
La revista PROSPECTIVA se adhiere a las siguientes recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial (IA) en la edición y publicación científica:
Uso de IA por parte de los autores:
Los autores deben tener en cuenta dos criterios fundamentales:
- Responsabilidad. La IA no puede considerarse como un coautor de los manuscritos que se someten a la revista; la IA es una herramienta, más no un coautor. Al no ser una entidad jurídica, no puede determinar la existencia o inexistencia de conflictos de interés ni gestionar los derechos de autor y los acuerdos de licencia. Quienes desempeñan el rol de autoría son seres humanos y solo a ellos se les puede reconocer la capacidad -en el ejercicio de su intelecto- de crear, tomar decisiones y asumir las responsabilidades por las obras producidas.
Todos los contenidos del manuscrito, sus datos, su estructura y apartados, su coherencia, su argumentación, su análisis y su fiabilidad son responsabilidad exclusiva de los autores y estos tendrán que responder completamente por la calidad, la veracidad y la integridad científica de cada manuscrito, incluso de las partes producidas con una herramienta de IA, y, por lo tanto, son responsables de cualquier infracción en la ética de publicación.
- Transparencia. Cualquier uso de IA en un manuscrito debe declararse y explicarse detalladamente de qué manera se ha usado. No obstante, no se permite el uso de IA para generar datos de investigación, metodologías, o crear imágenes derivadas de los resultados de la investigación. El ocultar el uso de herramientas de IA será considerado una falta ética y será motivo de rechazo de un manuscrito en cualquier fase del proceso de publicación.
Los autores deberán declarar el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la Carta de Compromiso que se adjunta al momento de someter el artículo. Esta declaración debe especificar:
- El tipo de herramienta de IA utilizada.
- Para qué propósito se empleó.
- En qué apartado del manuscrito se aplicó.
- En qué fase de la investigación se utilizó.
- Cómo se revisó y verificó el contenido generado por IA.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, PROSPECTIVA incorporará en las declaraciones finales del artículo la información consignada en la Carta de Compromiso, con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso de investigación y redacción del manuscrito. Asimismo, el autor deberá incluir en la sección de Metodología una descripción del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), especificando su propósito y aplicación en el artículo. En caso de que el uso de la IA se limite a tareas de corrección ortotipográfica o traducción, esta información no se mencionará en la Metodología, pero sí se incluirá en las declaraciones finales.
Los autores deben usar las herramientas de inteligencia artificial con responsabilidad, pues deben ser conscientes de los sesgos que se pueden presentar en las etapas o fases de la construcción de los algoritmos de los Modelos de Lenguaje Extensos (MLE), como ChatGPT, así como la interacción que se tiene con ellos y los datos con los que se alimenta.
La revista PROSPECTIVA mantiene su compromiso de ofrecer confianza a los lectores, proteger los derechos de los autores(as) y de la revista, y garantizar la publicación de contenido de alta calidad.
Cada caso será evaluado de manera individual por el equipo editorial de la revista para determinar si, según el uso de la IA, se considera pertinente o no la publicación del manuscrito.
Uso de IA por parte de los revisores
Los pares evaluadores(as) desempeñan un papel fundamental en la publicación científica. Sus valoraciones y recomendaciones especializadas orientan a los editores en sus decisiones y garantizan que la investigación publicada sea sólida, válida y rigurosa. La revista PROSPECTIVA selecciona a los revisores pares principalmente por su profundo conocimiento del tema, por lo que su experiencia resulta irremplazable.
A pesar de su rápido progreso, las herramientas de IA generativa presentan limitaciones considerables: pueden carecer de conocimientos actualizados y generar información incoherente, sesgada o falsa. Es por esta razón que los evaluadores(as) no deben valerse de herramientas de IA para generar los informes. Los revisores(as) son responsables de las opiniones expresadas en el formato de evaluación y, por ende, de cualquier infracción de la ética de evaluación y publicación.
Además, es fundamental recordar que los manuscritos pueden contener información sensible o confidencial que no debe divulgarse fuera del proceso de revisión por pares. Por estas razones, solicitamos a los revisores(as) que traten el manuscrito como un documento estrictamente confidencial y se abstengan de subirlo a herramientas de IA generativa; ya que esta acción va en contra de la política de confidencialidad de la revista
Si alguna afirmación en el formato de evaluación fue apoyada de alguna manera por una herramienta de IA, solicitamos a los revisores(as) pares que declaren el uso de dichas herramientas de forma transparente en el formato de revisión por pares.