Educación, acción y Trabajo Social
Contenido principal del artículo
El artículo se propone ligar los temas de educación, trabajo social y acción. Para ello se intenta abordar el concepto de educación en general, y posteriormente rastrear la manera como ha sido abordado desde el trabajo social. Luego se deja planteado el concepto de acción, con la idea de asumir la educación como una forma de acción. Sin embargo, y apoyándose en los planteamientos de Arendt, se problema tiza a través de ese carácter de imprevisibilidad, que se supone es constitutivo de la acción, el carácter de control que se intenta establecer a través tanto de la intervención social como de las educaciones en su forma institucionalizada.
Arendt, H. (1996). Crisis de la Educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Editorial península.
Barone, S. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la Universidad de hoy. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 31. enero-abril.
Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social. Lima: Editorial Celats.
Evans, D. (1981). The planníng of non formal education. Paris: UNESCO.
Frelre, P. (1980). La educación como práctica de libertad. Bogotá: Ediciones Pepe.
Lander, E. (Comp.) (2003). La colonialidad del saber: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO.
Ospina, W. (2001). La revolución de la alegría. Los nuevos centros de la esfera. Bogotá: Editorial Aguilar.
Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel educación.
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 16 (oct-2011)
- Claudia Bermúdez-Peña, La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 13 (oct-2008)
- Claudia Bermúdez-Peña, Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 22 (jul.-dic. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social y organizaciones comunitarias en Cali , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 15 (oct-2010)
- Sara Sofía Castaño-Barco, Claudia Bermúdez-Peña, La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Claudia Bermúdez-Peña, Decolonizar el desarrollo desde la planeación participativa y la interteculturalidad en América Latina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 21 (ene.-jun. 2016)
- Claudia Bermúdez-Peña, Reseña de libro Ñan Runa Manta. El sendero de los pueblos. Un estudio sobre la intervención social a partir de la sistematización de una experiencia en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 11 (oct-2006)
Artículos similares
- Angelica López-Yepes, Jackeline Cuenca-Echeverry, Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Carolina María Navarro-Bulgarelli, Cartografía familiar: repensar la intervención social con las familias en escenarios contemporáneos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Jhon Fredy Coronado-Pulido, Trabajo Social en Comisarías de Familia: acercamientos a los referentes teórico-conceptuales de la praxis y el contexto laboral en Boyacá-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Elisa Esteban-Carbonell, Nuria Del Olmo-Vicén, La sistematización de la intervención como metodología de investigación en Trabajo Social. Importancia práctica y teórica de la fase de recogida de datos en la intervención social según experiencia del Programa de Apoyo a las Familias en Zaragoza, España , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- María Rocío Cifuentes-Patiño, Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Patricia Lorena Castañeda-Meneses, Ana María Salamé-Coulon, Sistematización y Trabajo Social en Chile. El largo y sinuoso camino , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Ruth Noemi Parola, Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Claudia Isabel Tzec-Puch, Amairani Aracelly Ceh-Alvarado, Yanet Guadalupe González-Canul, La intervención social mediante proyectos comunitarios en modalidad virtual en Mérida, México. Una perspectiva desde el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Rosa María Cifuentes-Gil, El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Lury Soledad Reyes-Pérez, Vivianne Soledad Hasse-Riquelme, Luis Marcelo Silva-Burgos, Educación en Derechos Humanos para el Trabajo Social en Chile: una mirada desde los estándares internacionales , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).