Contenido principal del artículo

Autores

El artículo busca esclarecer, sobre la base de un estudio de caso, las limitaciones con las que se encuentra el científico social ante investigaciones en Trabajo Social. Entre los objetivos de las políticas de servicios sociales se encuentra el análisis de la realidad social para detectar situaciones de necesidad. La sistematización se erige como una metodología de investigación propia de la profesión dada la posición privilegiada de los profesionales del Trabajo Social como termómetro de la realidad social.


El objetivo del presente artículo es demostrar la utilidad de la sistematización de la práctica como método de investigación en Trabajo social; en particular, la sistematización se centra en una parte concreta de la práctica: la recogida de datos de las personas usuarias, su codificación y registro por parte de las unidades de trabajo social.


Como conclusión se ha observado que la sistematización del proceso de intervención en su fase inicial de recogida de datos de los usuarios, permite no sólo discernir qué tipo de datos son útiles y adecuados para obtener resultados positivos en la intervención, o que tipo de formación deben recibir las y los trabajadores sociales sobre el proceso de recogida; sino también permiten obtener datos primarios, para el análisis de la realidad social, confirmando la utilidad en sí del método.  

Elisa Esteban-Carbonell, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales de la Universidad de Zaragoza (España). Trabajadora social. Personal docente e investigador en formación (2015-2019) de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

 

Nuria Del Olmo-Vicén, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Ph.D. Political and Social Sciences. Licenciada en Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid (España). Docente de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Esteban-Carbonell, E., & Del Olmo-Vicén, N. (2021). La sistematización de la intervención como metodología de investigación en Trabajo Social. Importancia práctica y teórica de la fase de recogida de datos en la intervención social según experiencia del Programa de Apoyo a las Familias en Zaragoza, España. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (31), 281–298. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.8857

Acero, C. (1988). La investigación en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, (1), 36-46.

Barbero, M. (2006). La autogestión del Trabajo Social y la perspectiva del investigador. Cuadernos de Trabajo Social, (19), 43-54.

Bueno, A. M. (2013). Producción de conocimiento sobre investigación en Trabajo Social. Trabajo Social, (15), 125-141.

Cifuentes-Patiño, M. R. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Trabajo Social, (15), 165-182.

Di Carlo, E., y Elda, B. (2005). Importancia de la investigación para el Trabajador Social profesional. Tendencias y Retos, (10), 33-37.

Marco, M., y Tomás, E. (2013). La investigación en y para la intervención social: la aplicación al Trabajo Social. En M. Miranda. (Coord.), Aportaciones al Trabajo Social (pp. 223-248). Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Pascual, M. T. (2013). Reflexiones sobre la evolución de la investigación en el ámbito académico. En A. J. Olalde e I. López, (Coords.), VI Jornada de Trabajo Social, Investigación y Trabajo Social: Dialogando desde la intervención (pp. 81-92). País Vasco: Universidad del País Vasco, EHU.

Ramos, C. (2013). La producción de conocimiento en Trabajo Social: un proceso interactivo. En A. J. Olalde. e I. López (Coords.), VI Jornada de Trabajo Social, Investigación y Trabajo Social: Dialogando desde la intervención. (pp. 65-78.) País Vasco: Universidad del País Vasco, EHU.

Raya, E., y Caparrós, N. (2014). Del objeto de estudio para la intervención en Trabajo Social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), 173-179.

Rubiól, G. (1973). Investigación en Trabajo Social. En Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales, Memoria del II Congreso Nacional de Asistentes Sociales (pp. 83-100). Madrid: Federación Española de Asistentes Sociales.

Sandoval, A. (2001). Propuesta Metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Vázquez, O. (2013). Investigar para fortalecer la dimensión política del Trabajo Social. De la sistematización de la práctica a la investigación. En A. J. Olalde. e I. López (Coords.), VI Jornada de Trabajo Social, Investigación y Trabajo Social: Dialogando desde la intervención (pp. 51-64). País Vasco: Universidad del País Vasco, EHU.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2020-01-27
Aceptado 2020-09-04
Publicado 2021-01-01