Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora
Contenido principal del artículo
En este artículo se aborda la experiencia de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en procesos sociales y políticos alternativos. El objetivo es la reflexión crítica acerca de la práctica académica en ámbitos políticos progresistas, y el quehacer pedagógico del Trabajo Social en dichos procesos. Esto se realizó mediante un ejercicio de introspección y reflexión a partir de la sistematización de la experiencia del proceso de formación desarrollado por el centro de práctica. El análisis e interpretación se hizo desde el paradigma crítico social, en aras de propiciar un ejercicio de crítica y autocrítica del profesional en formación de Trabajo Social, sus convicciones políticas y éticas, en general, elementos movilizadores de la intervención. Así, se define que hay una relación indisoluble entre el Trabajo Social y lo político, hecho que le configura y orienta en el ser y hacer de la intervención social.
Bermúdez-Peña, C. (2008). La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (13), 21-40. doi: 10.25100/prts.v0i13.1176.
Carvajal, A. (2005). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. (3 ed.). Santiago de Cali: Universidad del Valle. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Revista documentación social, (147), 183-198.
Freire, P. (1999). Pedagogía de la autonomía. (3 ed.). México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (2 ed.). México: Siglo XXI Editores.
Galeano, C., Rosero, K., y Velásquez, P. (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo social e intervención social, (16), 131 -160. doi: 10.25100/prts.v0i16.1166.
Jara, O. (1997). Para sistematizar experiencias. México: ALFORJA–IMDEC.
Korol, C. (mayo, 2010). La educación popular-algunos debates posibles y necesarios. Recuperado de https://www.academia.edu/24448359/La_Educaci%C3%B3n_Popular_algunos_debates_posibles_y_necesarios.
López, M.G. (2013). Didáctica en la Educación Popular para la formación en emprendimiento y asociatividad (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/10744/1/04868272.2013.pdf
Mejía, M.R. (octubre, 2001). Pedagogía en la Educación Popular: Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. En Congreso Pedagógico Nacional de Fe y Alegría Colombia “El presente y el Futuro de la Educación Popular”, Fe y Alegría, Bogotá, Colombia.
Mejía, M.R. (2015). Educación popular en el siglo XXI. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
Mondragón, G., y Ghiso, A. (2006). Pedagogía Social. (2 ed.). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Montaño, C. (1998). Los desafíos ético-políticos de los asistentes sociales en el contexto de las nuevas necesidades del capital y de la situación actual de las luchas de clases. En XVI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. ALAETS-ACHETS, Santiago de Chile, Chile.
Ortiz, L. (2013). Lo pedagógico como una dimensión relacional, “Hacer comunidad siendo comunidad”: estudio sobre las concepciones de lo educativo del Centro Comunitario Yira Castro desde el 2005 al 2012 y su influencia en el trabajo comunitario. Comuna 13, barrios Yira Castro y Comuneros II. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. Cali, Colombia.
Pinto, A.M., y Castro, L (2003). Los modelos pedagógicos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/315839586/Pinto-a-Castro-modelo-l-Los-Modelos-Pedagogicos.
Rauber, I. (2006). Sujetos políticos: Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos. Santo Domingo: Pasado y Presente XXI.
Rauber, I. (2010). Dos pasos adelante, uno atrás. Lógicas de superación de la civilización regida por el capital. Caracas: Vadell Editorial.
Sánchez, L.M., y Escobar, M.C. (2009). La supervisión y los procesos de formación profesional en intervención social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (14), 25-47. doi: 10.25100/prts.v0i14.1087.
Sarmiento, L. (2009). Teoría Crítica: un paradigma sistémico. Recuperado de http://www.desdeabajo.info/images/docs/Teoriacritica.pdf.
Torres, A. (octubre, 1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica: Entre la teoría y la práctica. En seminario internacional sobre sistematización y producción de conocimiento para la acción. Santiago de Chile. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0742/6_TOR_SIS.pdf.
Zemelman, H., y León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos Editorial.
Artículos similares
- Rubby Esperanza Gómez-Hernández, Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Claudia Isabel Tzec-Puch, Amairani Aracelly Ceh-Alvarado, Yanet Guadalupe González-Canul, La intervención social mediante proyectos comunitarios en modalidad virtual en Mérida, México. Una perspectiva desde el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Juliana Saldarriaga-Tabares, Reflexiones sobre la masculinidad con los estudiantes de Trabajo Social: una apuesta ético política desde la intervención e investigación social en Manizales, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Ana María Gil-Ríos, Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- María Cénide Escobar-Serrano, Maritza Charry-Higuera, Natalia Ramírez-Moncada, Reflexividad sobre la intervención profesional en duelo con población afectada por el conflicto armado en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Alexander Pérez-Álvarez, Reflexiones en torno a una praxis antihegemónica del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Rosa María Cifuentes-Gil, El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Carla Cubillos-Vega, Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Héctor Gonzalo Cárcamo-Vásquez, Marcelo Andrés Gallegos-Fuentes, Concepciones de estudiantes de pregrado respecto de la formación en investigación en Trabajo Social en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Alfonso Torres-Carrillo, Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).