Contenido principal del artículo

Autores

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los referentes teórico-conceptuales de la intervención que emplean y perciben los profesionales de Trabajo Social en la praxis en las instituciones de Comisaria de Familia del departamento de Boyacá, Colombia y los factores relacionados con la inclusión laboral. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, de alcance interpretativo, apoyada en un diseño de estudio de caso, mediante las técnicas de recolección de información de grupo focal y entrevista semiestructurada con 30 profesionales seleccionados por muestreo no probabilístico, por conveniencia. Los resultados permitieron identificar que, la inmersión del Trabajador Social en los equipos interdisciplinares de Comisaria está ligada a factores económicos y políticos, baja asignación presupuestal y percepción asistencialista. Así mismo, se reconocen vacíos y confusiones en la definición de un sistema teórico y conceptual de referencia para ubicar epistemológicamente el objeto, sujeto y referentes metodológicos con la génesis de estos despachos y acorde a sus procesos administrativos y el marco legal vigente. Finalmente, se halla que la formación profesional y producción científica para la intervención en Comisarias es altamente tradicional por su origen y no se ajusta a las demandas de intervención y asistencia subyacentes allí.

Jhon Fredy Coronado-Pulido, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología. Ramiriquí, Colombia

Trabajador Social. Magister en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Diplomado en terapia, orientación y desarrollo familiar y diplomado en Evaluación cognitivo - conductual.

Coronado-Pulido, J. F. (2024). Trabajo Social en Comisarías de Familia: acercamientos a los referentes teórico-conceptuales de la praxis y el contexto laboral en Boyacá-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (37), e20713160. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13160

Arco-Beltrán, M. Y. (2020). Sistematización de experiencias de la implementación del proceso administrativo de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- centro especializado Revivir [Tesis de especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo digital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22716/ArcoBeltr%C3%A1nMayraAlejandra.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ávila-Cedillo, G. J. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen: Revista de Trabajo Social y ciencias sociales, (86), 1-10. https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf

Aylwin-Acuña, N., y Solar-Silva, M. O. (2002). Trabajo Social Familiar: Aportes científicos a su gestión sustentable. Ediciones UC.

Barón-Santos, M. J., Fernández-Moreno, M. L., Ruiz-Quinto, G. P., y Socha-Gómez, A. M. (2001). Trabajo social en comisarías de familia y centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. departamento del Meta [Trabajo de pregrado, Universidad de La Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/413/

Barragán-Urquijo, M., y Morales-Lozano, N. A. (2008). Implementación del área de Trabajo Social en la comisaría de familia para la intervención de problemáticas sociales- familiares en el municipio de Nariño, Cundinamarca-año 2008 [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/566/1/TTS_BarraganUrquijoMonica_09.pdf

Bonel, F. (2021). El significado de la asistencia para el Trabajo Social de ayer y de hoy. La mirada de profesionales sobre el dilema asistencia/asistencialismo. Fronteras 16(1), 18-30. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/29999/1/RF_Bonel_2021n16.pdf

Bueno, A. M. (2017). Reflexiones históricas sobre el Desarrollo del Trabajo Social en Colombia. Trabajo Social, (19), 67-85. https://pdfs.semanticscholar.org/cb3a/5574474df5080ceed36da1e8d9c423f3d44d.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v0n19.67451

Burbano-Cerón, M. H., Manco-Lozano, B. A., y Bastidas-Rivera, S. B. (2021). Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 431-455. https://doi.org/10.5209/cuts.71288 DOI: https://doi.org/10.5209/cuts.71288

Camelo, A., y Cifuentes, R. M. (2004). Metodología integrada en Trabajo Social. Tendencias y Retos 1(9), 28-44. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=te

Camelo, A., y Cifuentes, R. M. (2006). Aportes para la fundamentación de la intervención profesional en Trabajo Social. Tendencias y Retos, 1(11), 169-187. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1043&context=te

Castañeda-González, L., y Ramírez-González, R. A. (2020). Objetos, sujetos e intencionalidades del Trabajo Social con víctimas de violencia de género en la Comisaría de Familia Número 1 del municipio de La Ceja, Antioquia [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16334/1/T.TS_Casta%c3%b1edaGonz%c3%a1lezLaura_2020.pdf

Cifuentes-Gil, R. M. (2018). El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (26), 13–34. https://doi.org/10.25100/prts.v0i26.6635 DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i26.6635

Coronado-Pulido, J. F. (2019). Factores de riesgo socio-familiares en hijos de 3 familias monoparentales con jefatura masculina en el municipio de Ramiriquí-Boyacá [Trabajo de pregrado, Fundación Universitaria Juan de Castellanos]. https://ramiriquiboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/ramiriquiboyaca/content/files/000396/19779_tesis_familias_monoparentales_ramiriqui.pdf

Durán-Strauch, E., Guáqueta-Rodríguez, C. A., y Torres-Quintero, A. (2011). Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 549-559. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/458/249

Fernández-García, T. F., y Ponce de León Romero, L. P. (2011). El proceso de intervención en el Trabajo Social con casos: una enseñanza teórica-práctica para las Escuelas de Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales, (1Ext), 371. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext423

Fernández-García, T. F., y Ponce de León-Romero, L. (2019). Trabajo social individualizado: metodología de intervención. Alianza Editorial.

Forero-Bernal, J. J., y Bermúdez-Arias, M. M. (2018). Sistematización de la Experiencia de Trabajo Social en el Proceso de Práctica Profesional de la Comisaría de Familia del Municipio de Sibaté Cundinamarca [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7203

Forero-Villalba, T. J. (2020). Aportes de la práctica profesional en la Comisaría de Familia de Usme I a la construcción de identidad profesional como Trabajadora Social [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/10272

Galeano-Marín, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada (2ed.). Fondo Editorial FCSH. DOI: https://doi.org/10.17533/978-958-5413-64-1

Galvis-Andrade, G. A., y Campillo-Quintero, L. M. (2022). Resignificación de la labor del trabajador social en el sector público y privado [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17635

Gianna, S. D., y Mallardi, M. W. (2011). El Trabajo Social como complejo social. Aproximación a los fundamentos de los procesos de intervención profesional. Revista Debate e sociedade, 1(1), 22-39.

Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones. Paradigma, 14(1y2), 7-25. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/181

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2017). Concepto 41. Consulta sobre competencia de las Comisarías de Familia en materia restablecimiento de derechos. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000041_2017.htm

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Guía de las acciones del equipo técnico interdisciplinario para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g16.p_guia_del_equipo_tecnico_interdisciplinario_en_el_pard_v2.pdf

Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de infancia y adolescencia. de noviembre 08 de 2006. DO: 46446. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf

Ley 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. Enero 09 de 2018. DO: 50.471. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htm

Ley 2126 de 2021. Por la cual se deroga la Ley 743 de 2002. Diciembre 18 de 2021. DO: 51891. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=184758

Malagón-Bello, E. (2014). Fundamentos de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia.

Marín-Jaramillo, N. Y. (2016). Experiencias significativas desde trabajo social en la comisaría de Familia del municipio de Anzá: prácticas profesionales [Informe de práctica, Universidad de Antioquia]. Archivo digital. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17316

Perea-Benítez, R. M., y Rubiano, A. J. (2013). Intervención del trabajo social en programas de protección infantil de ICBF – modalidad externado [Trabajo de pregrado, Universidad del Valle]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/16264/CB-0481118.pdf?sequence=1

Resolución 2372 de 2022. [Ministerio de Hacienda y Crédito Público]. Por la cual se actualizan los anexos de la Resolución No. 3832 del 18 de octubre de 2019, mediante la cual se expide el Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus Descentralizadas – CCPET. Septiembre 09 de 2022. http://surl.li/ntgta

Resolución 314 de 2022. [Contaduría General de la Nación]. Por la cual se expide la certificaci6n de categorizaci6n de las entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios, conforme a lo dispuesto en las Leyes 136 de 1994, 617 de 2000 y el Decreto 2106 de 2019. Noviembre 30 de 2022.

Roa-Mendoza, C. P. (2019). Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social [Tesis Doctoral, Universidad de La Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/29/

Rossell-Poch, T., y Rodríguez-Molinet, P. (2017). La entrevista en el Trabajo Social. Herder Editorial.

Sáenz, L. C. (2019). Campo laboral de Trabajo Social en los escenarios de conciliación familiar de la ciudad de Tunja [Trabajo de pregrado no publicado]. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Sánchez-Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Tello, N. (2013). Pensando el Trabajo social desde el Trabajo Social. https://neliatello.com/docs/pensando-el-trabajo-social-desde-el-trabajo-social.pdf

Travi, B. (2011). Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento. Cuadernos de Trabajo Social, (24), 57-67. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2011.v24.36855 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2011.v24.36855

Umbarila-Laiton, M. P. (2010). Contribución del trabajo social a la fundación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75039/DOCUMENTO%20FINAL%20TRABAJO%20DE%20GRADO..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Urbina-Cárdenas, J., Gamboa-Suárez, A., y Prada-Núñez, R. (2020). Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social. Revista ESPACIOS 41(39), 22-31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413903.html

Vivero-Arriagada, L. A. (2020). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 193-212. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241 DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241

Zuleta-Garcés, R. V., y Zapata-Serna, V. (2021). Revivir para vivir la experiencia: dilemas éticos y emociones políticas que se presentan en el Trabajo Social, en los procesos de restablecimiento de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Revista gestión de las personas y tecnología, 14(41), 20-43. https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5064 DOI: https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5064

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2023-08-17
Aceptado 2023-12-20
Publicado 2024-01-01