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El objetivo de esta investigación fue comprender los significados que construyen niños y niñas con diagnóstico oncológico acerca de la muerte y la influencia de dichos significados durante el duelo anticipatorio en cuidados paliativos. El estudio se orientó sobre cuatro ejes conceptuales: 1. la perspectiva de construcción de significados, 2. la articulación entre pensamientos, sentimientos y creencias, 3. las consideraciones sobre la representación de la muerte y, 4. las reflexiones sobre la muerte y los niños. Fue una investigación descriptiva e interpretativa con un diseño cualitativo desde el que se apostó por la comprensión de significados a través de técnicas interactivas y talleres reflexivos. Entre los resultados se destaca que la muerte es una experiencia desconocida de difícil representación y un tabú en sociedades occidentales, lo cual se expresa en complejas disposiciones afectivas. Se destaca una tendencia a minimizar lo real y definitivo de la muerte a través de creencias que apelan a la continuidad del self por medio de una identidad espiritual o simbólica, y una incidencia significativa del pensar y sentir del adulto en la configuración del mundo interno del niño/a. La muerte en la infancia es un tema profundamente doloroso e inesperado que demanda a las familias, equipos de salud y a la sociedad en general un abordaje complejo. El acompañamiento psicosocial en cuidados paliativos pediátricos invita a Trabajo Social a disponer recursos para contribuir a la calidad de vida a través de una práctica profesional fundamentada teórico-metodológicamente y en permanente reflexión.

María Alejandra Solarte-Cardozo, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social. Universidad del Valle. Cali,  Colombia.

Linda Marcela Sánchez-Valencia, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Manuel Alejandro Moreno-Camacho, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Doctor en Psicología. Psicólogo. Docente de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.

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Recibido 2022-06-07
Aceptado 2023-02-27
Publicado 2023-01-01