Contenido principal del artículo

Autores

Se realizó un estudio cualitativo con diseño exploratorio para describir los efectos del programa de filmoeducación en el fomento de la sensibilización y la empatía social en personas jubiladas de Guadalajara, México. Participaron 16 personas (14 mujeres, dos hombres) con promedio de edad de 67 años y 10 años como jubilados. El programa cinematográfico incluyó 22 películas y se implementó por seis meses continuos en sesiones semanales. Todas las películas estuvieron protagonizadas por actores mayores. Los datos se recolectaron con la técnica de cine-debate y se analizaron bajo el fundamento de la fenomenología. A través del programa de filmoeducación los participantes se humanizaron sobre la situación de desventaja social y sobre las carencias que enfrentan los adultos mayores de su entorno, quienes no tienen derecho a jubilarse, identificaron sus propios obstáculos para una participación social más amplia y comprendieron las problemáticas de las personas resistentes al retiro laboral y de las que han sido forzadas a jubilarse. Se concluye que el programa de filmoeducación tuvo un efecto positivo en el fomento de la sensibilidad y empatía social en estas personas jubiladas.

Maria de los Angeles Aguilera-Velasco, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Cirujano Dentista. Profesora Investigadora en la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Martín Acosta-Fernández, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Licenciado en Psicología. Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Víctor Horacio Orozco-Covarrubias, Hospital Civil de Guadalajara. Guadalajara, México.

Doctor en Ciencias de la Salud Pública, Médico Cirujano y Partero. Hospital Civil de Guadalajara. Guadalajara, México.

Blanca Elizabeth Pozos-Radillo, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Doctora en Psicología de la Salud, Cirujano Dentista. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Aguilera-Velasco, M. de los A., Acosta-Fernández, M., Orozco-Covarrubias, V. H., & Pozos-Radillo, B. E. (2024). Filmoeducación para la sensibilización y la empatía social en jubilados de Guadalajara, México. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (37), e21313234. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13234

Agahi, N., Kelfve, S., Hassing, L. & Lindwall, M. (2021). Alcohol Consumption Over the Retirement Transition in Sweden: Different Trajectories Based on Education. Work, Aging and Retirement, waab004. https://doi.org/10.1093/workar/waab004 DOI: https://doi.org/10.1093/workar/waab004

Alavi, Z., Alipour, F., & Rafiey, H. (2021). Psychosocial Issues of Retirement in Iran: A Qualitative Study. Iranian Journal of Ageing, 15(4), 396-409. https://doi.org/10.32598/sija.15.4.2879.1 DOI: https://doi.org/10.32598/sija.15.4.2879.1

Anderson, L. B. & Guo, S. J. (2018). The Changing Face of Retirement: Exploring Retirees' Communicative Construction of Tensions through Bridge Employment. Communication Studies, 69(2), 196-212. https://doi.org/10.1080/10510974.2018.1437056 DOI: https://doi.org/10.1080/10510974.2018.1437056

Arzate, J. G. (1995). Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Convergencia Revista de Ciencias Sociales UAEM, 8/9, 67-80. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9757

Ciuffolini, M. B., Didoni, M., Jure. H., & Piñero, A. (2007). Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: una experiencia desde la medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar, 9(3), 142-145. https://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=17670

Duque H. & Aristizábal E. T. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), pp. 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03 DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03

Felippa, M. G., Osorio, R. I., Sabelli, M. J., & Reboredo, S. (2015). El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos. Revista de Medicina y Cine, 11(3), 140-146. https://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen11/num3/1237

García, J. L., Gallegos, D., Gómez, C., Suberviola, V. J., Blanes, C., & Costa, A. M. (2012). Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos. Revista de Medicina y Cine, 8(1), 19-29. https://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen8/num1/680

González, L., Lauretti, P., & Flores, Y. (2008). El cine: una estrategia de intervención en orientación educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(14), 46-51. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300007

Hale, J. M., Bijlsma, M.J., & Lorenti, A. (2021). Does postponing retirement affect cognitive function? A counterfactual experiment to disentangle life course risk factors. SSM-Population Health, 15, 100855. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100855 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100855

Iacub, R. (2008). Estéticas de la existencia. ¿La vida es bella en la vejez? Revista Perspectivas en Psicología Revista de Psicología y Ciencias Afines, 5(2), 1-18. https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Iacub/publication/289252468_Esteticas_de_la_existencia_La_vida_es_bella_en_la_vejez/links/568ae5f508ae051f9afa8575/Esteticas-de-la-existencia-La-vida-es-bella-en-la-vejez

Klein, A. (2016). Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas. Comunicación y Sociedad, 26(mayo-agosto), 201-221. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200201 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5443

Knowles, M. S. (2006). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. Oxford University Press: Alfaomega.

Kolb, D. (1984). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.

Londoño, A. M., & Díaz, F. (2019). Postcarrera: una experiencia de los jubilados en trabajos puente. Psicoperspectivas, 18(2), 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1508 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1508

Lyotard, J. F. (1989). La fenomenología. Barcelona: Paidós.

Martínez, J. R. (2017). Las personas mayores a través del cine. Gerokomos, 28(2), 56-62. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000200056

Martín-García, A. V. (2003). Estilos de aprendizaje en la vejez. Un estudio a la luz de la teoría del aprendizaje experiencial. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(5), 258-265. https://doi.org/10.1016/S0211-139X(03)74896-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0211-139X(03)74896-3

Mc Garvey, C., & O’Neill, D. (2021). Understanding the heterogeneity of ageing through cinema. European Geriatric Medicine, 12, 423–424. https://doi.org/10.1007/s41999-020-00436-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s41999-020-00436-6

Mendieta-Izquierdo, G. & Ramírez-Rodríguez, J. C., & Fuerte, J. A. (2015). La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la Salud Pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 435-443. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=120/12041781014 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14

Mezirow, J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1177/074171369204200309 DOI: https://doi.org/10.1177/074171369204200309

Pereira, M. C. (2005). Cine y educación social. Revista de Educación, 338(3), 205-228. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re338/re33813.html

Rivas, F. E., & Silva, M. F. (2017). La experiencia en Latinoamérica en el ámbito de las pensiones y jubilaciones como parte del sistema de seguridad social. Actualidad Contable Faces, 20(34), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25749951008 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv18msnkb.4

Scolni, M., Lombardo, E., & Polizzi, L. (2016). El cine y la narrativa en la vejez. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/321.pdf

Splinter, R. (1995). El cine-debate: motor de la conciencia. Ponencia en Santa Fe de Bogotá, 29 de mayo. https://docplayer.es/12954951-El-cine-debate-motor-de-la-conciencia.html

Vazquez, M. (2016). Cine-debate con abordaje filosófico: Hacia la posibilidad de una metodología didáctica. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 3(5), 139 -151. file:///C:/Users/aagui/Downloads/Dialnet-CinedebateConAbordajeFilosofico-6195223-1.pdf

Recibido 2023-09-15
Aceptado 2024-03-19
Publicado 2024-03-22