El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión
Contenido principal del artículo
Este texto profundiza en temas fundamentales para la formación de los trabajadores sociales y tiene como referencia el artículo “El rol docente del tutor de prácticas y el acompañamiento al estudiante” escrito en 2004. El artículo original lo motivó la necesidad de poner en claro los roles docentes que se ejercen en las prácticas por parte del tutor y del supervisor.
La utilización del artículo referido en el desarrollo de asignaturas de prácticas y supervisión, así como su aportación para entender la complejidad de las relaciones que se establecen durante las prácticas, lo hacen, aun hoy, un texto muy consultado y citado.
Sin embargo, el inevitable y enriquecedor avance del pensamiento, sumado a las modificaciones del contexto social, han ido generando en los últimos años la necesidad de su revisión y ampliación, e incluso su reformulación.
El texto que ahora se presenta contiene elementos conceptuales originales del artículo del 2004, adaptados a la actualidad, al mismo tiempo que se presentan nuevas propuestas de profundización sobre la formación práctica. Se desarrolla y amplía la conceptualización y metodología de la supervisión en el marco de las universidades como un espacio de reflexión y revisión de las prácticas en clave de desarrollo técnico y disciplinar. Al mismo tiempo, se profundiza en los diversos roles y tareas docentes del tutor y del supervisor en el acompañamiento del estudiante. Por todo ello se encontrarán algunos párrafos que necesitan ser entendidos en la época en que fueron escritos, aunque sobre ellos, se avanza con nuevas aportaciones.
Barbero, J. (2003). Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y tranversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 17-34. doi: 10.35362/rie320917.
Berasaluze-Correo, A., y Ariño-Altuna, M. (2014). De la supervisión educativa a la profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 103-113. doi: 10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.42464.
Castellanos, B., Meschini, P., y Rampoldi, R. (Octubre, 2015). La supervision académica como forma de re-significar el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel superior de educación. En VIII Jornadas nacionales y 1er. Congreso internacional sobre formación del profesorado. Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina.
De Vicente, I., y Matulic, M.V. (2011). La contribución de la supervisión educativa a la construcción de la identidad profesional en trabajo social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, (96), 53-66.
Eccelli, A., Faccincani, C., Longobardi, G., Lusiardi, D., Manenti, E., Migliavacca, F. ... Zamboni, C. (2002). El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. España: Icaria.
Godoy, W. (2012). La práctica en los procesos formativos de los y las trabajadores sociales: más allá de la reproducción. Revista Perspectivas, (23), 79-95. doi: 10.29344/07171714.23.464.
Lanza, G., y Graell, A. (2014). Mentalización, apego y regulación emocional. Revista Desnvolupa, (36), 1-16. Recuperado de http://www.desenvolupa.net/Ultims-articles/Mentalizacion-apego-y-regulacion-emocional.-Angelina-Graell-Gustavo-Lanza-10-2014.
Morera, N., y Solano, A. (1996). Proceso de supervisión y perfil del supervisor de las prácticas académicas del nivel de llicenciatura. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000059.pdf.
Puig-Cruells, C. (2006). La profesionalización del estudiante y el espacio practico de calidad. Plan de prácticum de intervanción e innovación docente: el rol docente del tutor de práctica. El acompañamiento del estudiante. Formación y supervisión. Acciones e Investigaciones Sociales, (1ext.), 311-323. doi: 10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext412.
Puig-Cruells, C. (2015). La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. Tarragona, España: Publicaciones URV. Recuperado de http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/download/211/247/485-1?inline=1.
Salzberger-Wittenberg, I. (1980). La relación asistencial. Aportes del psicoanalisis kleiniano. Buenos Aires. Argentina: Amorrutu editores.
Schön, D. ( 2010). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós.
Zabalza, M. (2004). Condiciones para el desarrollo del practicum. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8(2), 1-22.
Artículos similares
- Cristian Eduardo Blanco-García, El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Carlos Alejandro Andrade-Guzmán, Ignacio Andrés Eissmann-Araya, Educación superior en Trabajo Social en Chile y formación para la intervención en situación de calle. Desafíos desde la evaluación que interventores hacen de sus procesos de práctica pre-profesional , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Reginaldo Ghiraldelli, Formación profesional y la práctica supervisada en el Servicio Social brasileño , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).