Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización
Contenido principal del artículo
Aylwin, N. (1999). Identidad e historia profesional. Revista Colombiana de Trabajo Social, (13), 7-23.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2015). La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. En Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Mariana, Reflexionando las disciplinas. Memorias del IV, V y VI Congreso Internacional Reflexionando las disciplinas (pp. 129-160). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2019). Justicia, construcción de paz y Trabajo Social. Manuscrito inédito. Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Desarrollo Humano.
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. (2020). Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de Trabajo Social, Colombia, 2020. Manuscrito en preparación. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.
De Sousa, B. (2005). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: UNAM.
Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid y Quito: Traficantes de Sueños /IAEN.
Gadamer, H. (2004). Verdad y método II. (6 ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. (11 ed.) Salamanca: Ediciones Sígueme.
Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, (28), 03-08.
Leal, G., y Malagón, E. (2006). Historia del Trabajo Social Latinoamericano. Estado del arte. Trabajo Social, (8), 45-61.
Martín-Barbero, J (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación]. Bogotá, Colombia: FES.
Martínez, S. (agosto, 2020). Pensar la formación en Trabajo Social. Reflexiones urgentes. En Debates para la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social en el siglo XXI. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Molano-Bravo, A. (2020). Cartas a Antonia. Bogotá, Colombia: Editorial Aguilar.
Molina, M. (2010). Trabajo Social: el viejo debate disciplina o profesión y las implicancias en la construcción de la autonomía profesional. En V Congreso Internacional y VIII Nacional de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Alajuela, Costa Rica.
Mosquera-Rosero-Labbé, C. (2013). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de la acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En M. H. Ramírez (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 53-84). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Ricoeur, P. (2001). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción II. (3 ed.). México: Siglo veintiuno editores.
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.
Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid. España: Ediciones Cátedra.
Artículos similares
- Silvia Georgina Sosa-Castillo, Juan Carlos Mijangos-Noh, Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Rosario Joaquín Reales-Vega, Rafael Alberto Zambrano-Vanegas, El origen de la educación privada y las escuelas de bancas en Colombia: encuentros y desencuentros , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Eliana Johana González-Vargas, Liliam Rocio Sandoval-Vitovis, Catalina Trujillo-Vanegas, Victoria Patricia Vidal-Floriano, Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Anni Marcela Garzón-Segura, Sandra Carolina Pinzón-Estrada, Sandra Roa-Parra, Daniel Ricardo Torres-Jiménez, “Tenía que ser mujer”: Perspectiva de Género y Derechos en las violencias de pareja en Bogotá-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Carolina Blanco-Moreno, Daniela Ruiz-Grisales, Mario Alejandro Pérez-Rincón, Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Sheerly Katherine Amaya-Hoyos, Camila Alejandra Daza-Orjuela, Leidy Johanna Rivera-Gómez, Andrés Felipe Rivera-Gómez, Educación, derechos y deberes ambientales como aporte para lograr una paz ambiental en Siachoque-Boyacá, Colombia en el marco de los ODS , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Claudia Bermúdez-Peña, Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 16 (oct-2011)
- Sandra Lisbeth Ramírez-Tapia, Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 18 (oct-2013)
- María Himelda Ramírez-Rodríguez, Cuidado y relaciones familiares: dos textos pioneros en la investigación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).