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En este artículo se abordan los beneficios del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA- a partir de las actividades rectoras, en el proceso educativo de niños y niñas de grado preescolar. La metodología utilizada es la propuesta de sistematización de experiencias educativas propuesta por Jara-Holliday (2008). En relación con los hallazgos se encontró que la estrategia implementada diversifica los aprendizajes, potenciando la atención y motivación de las y los estudiantes, especialmente por los materiales y recursos utilizados, los cuales involucran distintos canales sensoriales. Igualmente se encontró que la educación inclusiva -en ausencia de políticas educativas claras- es capaz de surgir como un elemento vital de la práctica educativa que debe ser fortalecido; finalmente este tipo de actividades potencia la dimensión socioafectiva de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.

Eliana Johana González-Vargas, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia.

Magíster en Educación y Cultura de Paz. Comunicadora social y periodista. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia.

Liliam Rocio Sandoval-Vitovis, Institución Educativa Marillac. La Plata, Colombia.

Magíster en Educación para la Inclusión. Licenciada en Educación Preescolar. Institución Educativa Marillac. La Plata, Colombia.

Catalina Trujillo-Vanegas, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia.

Doctora en Educación y Cultura Ambiental. Licenciada en Educación Preescolar. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia.

Victoria Patricia Vidal-Floriano, I.E Luis Carlos Trujillo Polanco Sede Jorge Eduardo Duran R. La Plata, Colombia.

Magíster en Educación para la Inclusión. Licenciada en Preescolar y Promoción de la Familia. I.E Luis Carlos Trujillo Polanco Sede Jorge Eduardo Duran R. La Plata, Colombia.

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Recibido 2022-11-30
Aceptado 2023-06-19
Publicado 2023-04-21