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Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Educación Insumisa en la Región Caribe colombiana: entre la educación pública y la educación privada”, actualmente en ejecución bajo la responsabilidad del Grupo Andrés Bello de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El objetivo general de este estudio consiste en propiciar una reflexión teórica a partir de los datos, la información sistematizada en los textos consultados y las experiencias vividas directamente y recolectadas en los acercamientos y en los sucesivos trabajos de campo, relacionados con el tema de la insumisión en educación. El método de estudio utilizado es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo). Los hallazgos más importantes relacionados con el estudio hacen referencia al surgimiento de la educación privada como un mecanismo de exclusión que, aún persiste; la existencia de Escuelas de Banca en el Caribe colombiano y el departamento del Atlántico y los encuentros y desencuentros entre la Educación Pública, la Privada, la Educación Popular, con el surgimiento de las Escuelas de banca como un eje transversal.

Rosario Joaquín Reales-Vega, Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Barranquilla, Colombia.

Sociólogo. Especialista en Gestión de Proyectos Educativos. Estudios de Maestría en Educación. Docente/Investigador de los programas Trabajo Social, Derecho y Enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Campus Barranquilla, adscrito al Grupo Andrés Bello de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Rafael Alberto Zambrano-Vanegas, Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Barranquilla, Colombia.

Trabajador Social de la Universidad de La Salle. Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University NY. Coordinador de Investigación y Docente del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Barranquilla. adscrito al Grupo Andrés Bello y Fiscal del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS.

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Recibido 2023-01-31
Aceptado 2023-10-18
Publicado 2023-10-19