Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización
Contenido principal del artículo
Aylwin, N. (1999). Identidad e historia profesional. Revista Colombiana de Trabajo Social, (13), 7-23.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2015). La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. En Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Mariana, Reflexionando las disciplinas. Memorias del IV, V y VI Congreso Internacional Reflexionando las disciplinas (pp. 129-160). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2019). Justicia, construcción de paz y Trabajo Social. Manuscrito inédito. Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Desarrollo Humano.
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. (2020). Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de Trabajo Social, Colombia, 2020. Manuscrito en preparación. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.
De Sousa, B. (2005). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: UNAM.
Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid y Quito: Traficantes de Sueños /IAEN.
Gadamer, H. (2004). Verdad y método II. (6 ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. (11 ed.) Salamanca: Ediciones Sígueme.
Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, (28), 03-08.
Leal, G., y Malagón, E. (2006). Historia del Trabajo Social Latinoamericano. Estado del arte. Trabajo Social, (8), 45-61.
Martín-Barbero, J (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación]. Bogotá, Colombia: FES.
Martínez, S. (agosto, 2020). Pensar la formación en Trabajo Social. Reflexiones urgentes. En Debates para la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social en el siglo XXI. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Molano-Bravo, A. (2020). Cartas a Antonia. Bogotá, Colombia: Editorial Aguilar.
Molina, M. (2010). Trabajo Social: el viejo debate disciplina o profesión y las implicancias en la construcción de la autonomía profesional. En V Congreso Internacional y VIII Nacional de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Alajuela, Costa Rica.
Mosquera-Rosero-Labbé, C. (2013). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de la acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En M. H. Ramírez (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 53-84). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Ricoeur, P. (2001). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción II. (3 ed.). México: Siglo veintiuno editores.
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.
Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid. España: Ediciones Cátedra.
Artículos similares
- Lina María Cuello-Lacouture, Jimena del Pilar Jaramillo-Jaramillo, Sistematización de la experiencia Reconocimiento de los derechos humanos del adulto mayor en dos familias residentes en Cali y Valledupar (Colombia) , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Julián Alexander Montaño-Cárdenas, Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Rosa María Cifuentes-Gil, Presentación. Reflexiones sobre desafíos al publicar sistematizaciones , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Marta Arranz-Montull, Josep María Torralba-Roselló, El maltrato infantil por negligencia o desatención familiar: conceptualización e intervención , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- G. Bernarda Aedo-Neira, Entre el aislamiento y las brechas digitales: sistematización de experiencia de acompañamiento socioemocional en personas mayores de Temuco, Chile, en tiempos de COVID-19 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Giovanni Mora-Lemus, Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Yeimmy Stephania Corredor-Sotelo, Juliana Fuertes-Fuertes, La memoria transformadora como estrategia de intervención profesional en los procesos de reconciliación social: comprensión a partir de mujeres campesinas, excombatientes y jóvenes en Manizales, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Beatriz Drake-Tapia, La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Rafael Humberto Herrera-Mercado, Rafael Alberto Zambrano-Vanegas, Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Daniela Joya-Valbuena, Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.