Contenido principal del artículo

Autores

Resumen


El presente artículo es el resultado de la sistematización de experiencias que se hace del proceso de intervención comunitaria desarrollado con los integrantes de la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el año 2019 y primer semestre del 2020, en donde se logra aportar estratégicamente desde el Trabajo Social a potenciar la organización comunitaria por medio del fortalecimiento del diálogo, las relaciones interpersonales, el trabajo colectivo y la formación en comunicación popular.         

Carlos Lasso-Urbano, Universidad Mariana. San Juan de Pasto

Doctorando en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Magister en Ciencias Sociales de la universidad de Caldas. Trabajador social. Docente de tiempo completo del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Miembro del Colectivo Trabajo Social Crítico Colombia.

Lasso-Urbano, C. (2021). Aportes significativos del proceso de intervención comunitaria con la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (31), 259–279. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10467

Bourdieu, P. (2002), El oficio del sociólogo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Fals-Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá, Colombia: CLACSO; Siglo del Hombre Editores.

Ramírez, J. A. (Fotógrafo). (2019). Actividad. Reconociendo las problemáticas presentes en el entorno. [Fotografía]. Cúcuta, Colombia: Universidad Simón Bolívar.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Editorial Paz e Terra SA.

Gramsci, A. (1967). La Formación de los Intelectuales. México: Editorial Grijalbo S.A.

Jara-Holliday, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José, Costa Rica: Editorial Alforja.

Jara-Holliday, O. (1998). El desafío político de aprender de nuestras prácticas. San José, Costa Rica: Editorial Alforja.

Jara-Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Cinde.

Lasso-Urbano, C. (2019). La comunicación popular como escenario de praxis para el Trabajo Social Comunitario. Eleuthera, (21), 152-167.

Martí, J. (2003). Maestros ambulantes. Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/1139.pdf.

Mazzeo, M., Acha, O., Campione, D., Casas, A., Gaviasca, G., Dri, R., … Stratta, F. (2007). Reflexiones sobre el poder popular. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.

Sánchez, A. (2003). Filosofía de la praxis. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Torres-Carrillo, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio, (28), 47-54.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2020-07-28
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01