Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización
Contenido principal del artículo
Aylwin, N. (1999). Identidad e historia profesional. Revista Colombiana de Trabajo Social, (13), 7-23.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2015). La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. En Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Mariana, Reflexionando las disciplinas. Memorias del IV, V y VI Congreso Internacional Reflexionando las disciplinas (pp. 129-160). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
Cifuentes-Patiño, M. R. (2019). Justicia, construcción de paz y Trabajo Social. Manuscrito inédito. Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Desarrollo Humano.
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. (2020). Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de Trabajo Social, Colombia, 2020. Manuscrito en preparación. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.
De Sousa, B. (2005). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: UNAM.
Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid y Quito: Traficantes de Sueños /IAEN.
Gadamer, H. (2004). Verdad y método II. (6 ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. (11 ed.) Salamanca: Ediciones Sígueme.
Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, (28), 03-08.
Leal, G., y Malagón, E. (2006). Historia del Trabajo Social Latinoamericano. Estado del arte. Trabajo Social, (8), 45-61.
Martín-Barbero, J (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación]. Bogotá, Colombia: FES.
Martínez, S. (agosto, 2020). Pensar la formación en Trabajo Social. Reflexiones urgentes. En Debates para la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social en el siglo XXI. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Molano-Bravo, A. (2020). Cartas a Antonia. Bogotá, Colombia: Editorial Aguilar.
Molina, M. (2010). Trabajo Social: el viejo debate disciplina o profesión y las implicancias en la construcción de la autonomía profesional. En V Congreso Internacional y VIII Nacional de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Alajuela, Costa Rica.
Mosquera-Rosero-Labbé, C. (2013). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de la acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En M. H. Ramírez (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 53-84). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Ricoeur, P. (2001). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción II. (3 ed.). México: Siglo veintiuno editores.
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.
Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid. España: Ediciones Cátedra.
Artículos similares
- Ángela María Quintero-Velásquez, Diccionario internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico/Dicionário internacional de serviço social no campo sócio jurídico , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Marvin Katherine Acho-Martínez, Daniela Joya-Valbuena, Laura Carolina Pardo-Rojas, El Arte y la Lúdica en la intervención con niñas y adolescentes: Sistematización del acompañamiento al “Club Loto de la Hoja” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- María Rocío Cifuentes-Patiño, Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas: sustentos, orientaciones, desafíos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Sandra Carolina Pinzón-Estrada, María Victoria Aponte-Valverde, Martha Liliana Useche-Morillo, ¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- Carolina Blanco-Moreno, Transformaciones de una organización comunitaria a partir de su vinculación en la prestación de un servicio público: el caso de Ecofuturo , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Silvia Georgina Sosa-Castillo, Juan Carlos Mijangos-Noh, Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Rosario Joaquín Reales-Vega, Rafael Alberto Zambrano-Vanegas, El origen de la educación privada y las escuelas de bancas en Colombia: encuentros y desencuentros , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Eliana Johana González-Vargas, Liliam Rocio Sandoval-Vitovis, Catalina Trujillo-Vanegas, Victoria Patricia Vidal-Floriano, Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Anni Marcela Garzón-Segura, Sandra Carolina Pinzón-Estrada, Sandra Roa-Parra, Daniel Ricardo Torres-Jiménez, “Tenía que ser mujer”: Perspectiva de Género y Derechos en las violencias de pareja en Bogotá-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.