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El acercamiento investigativo al desarrollo cultural tiene una amplia tradición en Cuba, tanto en el acompañamiento e impulso de experiencias comunitarias de transformación, como en la comprensión epistemológica de los procesos sociales y culturales, especialmente aquellos que tienen lugar en los espacios locales. El presente artículo pretende sistematizar los principales fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba, a partir de la producción científica del período comprendido entre 2010 - 2020. Se ha asumido la perspectiva cualitativa y la Teoría fundamentada, con el empleo del análisis bibliográfico y documental, y el análisis de contenido cualitativo. En cumplimiento a los objetivos específicos, se expone un panorama general de estos estudios, a partir de algunas de las instituciones y programas académicos que les han impulsado; se identifican supuestos teóricos y metodológicos para el análisis de la gestión del desarrollo cultural comunitario; y se destacan las principales contribuciones y desafíos de la investigación sobre el tema en el país.


Desde la visión de diversos autores, disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas, se fundamenta una concepción del desarrollo cultural comunitario en articulación con las identidades locales, la gestión y participación comunitarias y los procesos de cambio que tienen lugar en los territorios. La sistematización de la amplia diversidad de investigaciones sobre experiencias particulares; la superación de visiones academicistas y elitistas en la gestión e investigación del desarrollo cultural comunitario, y la profundización en el análisis de su dimensión estructural, constituyen desafíos fundamentales de la investigación sobre el tema en Cuba.

Beatriz Drake-Tapia, Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello"

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Comunicación Social. Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

 

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