Contenido principal del artículo

Autores

El acercamiento investigativo al desarrollo cultural tiene una amplia tradición en Cuba, tanto en el acompañamiento e impulso de experiencias comunitarias de transformación, como en la comprensión epistemológica de los procesos sociales y culturales, especialmente aquellos que tienen lugar en los espacios locales. El presente artículo pretende sistematizar los principales fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba, a partir de la producción científica del período comprendido entre 2010 - 2020. Se ha asumido la perspectiva cualitativa y la Teoría fundamentada, con el empleo del análisis bibliográfico y documental, y el análisis de contenido cualitativo. En cumplimiento a los objetivos específicos, se expone un panorama general de estos estudios, a partir de algunas de las instituciones y programas académicos que les han impulsado; se identifican supuestos teóricos y metodológicos para el análisis de la gestión del desarrollo cultural comunitario; y se destacan las principales contribuciones y desafíos de la investigación sobre el tema en el país.


Desde la visión de diversos autores, disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas, se fundamenta una concepción del desarrollo cultural comunitario en articulación con las identidades locales, la gestión y participación comunitarias y los procesos de cambio que tienen lugar en los territorios. La sistematización de la amplia diversidad de investigaciones sobre experiencias particulares; la superación de visiones academicistas y elitistas en la gestión e investigación del desarrollo cultural comunitario, y la profundización en el análisis de su dimensión estructural, constituyen desafíos fundamentales de la investigación sobre el tema en Cuba.

Beatriz Drake-Tapia, Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello"

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Comunicación Social. Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

 

Drake-Tapia, B. (2022). La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíos. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (34), 153–176. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11565

Alonso, J., Riera, C. M., y Rivero, R. (2013). Fundamentos conceptuales y metodológicos del autodesarrollo comunitario como alternativa emancipadora. En XI Taller Internacional de Comunidades: historia y desarrollo, Santa Clara, Cuba.

Avalo, R., y Montero, J. G. (2019). Promoción sociocultural, alternativa para preservar el patrimonio arqueológico indocubano de Puerto Padre. En R. Macías-Reyes (Comp.), Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas (pp. 25-37). Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Borges, A., y Pérez, D. (2018). Gestión sociocultural del turismo y sus exigencias en un destino en consolidación: Villa Clara. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 41-55). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Borges-Machín, A. (2015). Dimensión sociocultural del turismo: su gestión. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 84-94). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Borges-Machín, A. Y. (2020). Manual teórico-metodológico de orientación al docente para la dirección del proceso de formación de la habilidad profesional integradora, gestión sociocultural. Santa Clara, Cuba: Feijóo.

Borges-Machín, A., Zurbano-Cobas, L., y Castro-Acevedo, G. (2019). Gestión sociocultural y la formación de cultura ambiental: resultados de la carrera de estudios socioculturales. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (marzo 2019), 1-15. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/formacion-cultura-ambiental.html

Bugallo-Romero, A. (2016). Indicadores para medir el desarrollo sociocultural comunitario. Una propuesta metodológica. La Habana, Cuba: Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

Caballero, C. (2021). Articulación de las redes sociales personales e institucionales para la satisfacción de necesidades comunitarias (Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Castro, G., y Sánchez, G. (2018). Fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que sustentan el desarrollo de la cultura ambiental turística. Su proyección en la gestión sociocultural del turismo. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 141-149). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Castro-Acevedo, G., y Borges-Machín, A. (2015). La gestión ambiental como proceso sociocultural. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 77-83). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Corrales, M. (2019). El trabajo cultural comunitario desde la extensión universitaria. En R. Macías-Reyes (Comp.), Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas (pp. 338-350). Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Díaz-Hurtado, A. (2017). La concepción de comunidad en el principio de Autodesarrollo Comunitario desde la sociología clásica europea (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Drake-Tapia, B. (2019). Televisión local y desarrollo cultural en el contexto municipal cubano. ALCANCE. Revista Cubana de Información y Comunicación, 8(20), 40-51.

Drake-Tapia, B., y Herrera-Barreda, D. (2018). Televisión local y desarrollo cultural: Coordenadas para estudiar la relación. ALCANCE. Revista Cubana de Información y Comunicación, 7(15), 67-81.

Drake-Tapia, B., y Herrera-Barreda, D. (2019). Televisión local y desarrollo cultural comunitario: de las políticas públicas al espacio local. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 31-47.

Durán, G., Núñez, C., Reyes, M. C., y Rodríguez, M. A. (2018). Hacia una gestión sociocultural del patrimonio. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 14-40). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Garcés, R. (2015). Las dimensiones de la gestión del conocimiento y su significación para el desarrollo local comunitario. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 121-128). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Gil, M. (2019). El patrimonio cultural inmaterial y sus expresiones culturales, apuntes para la gestión de su desarrollo. En R. Macías-Reyes (Comp.), Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas (pp. 61-69). Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Góngora-Trujillo, A., y Labrada-Santos, E. (2012). El trabajo comunitario integrado como método de trabajo e investigación en la animación sociocultural. Quaderns d'animació i educació social, (15), 1-12. Recuperado de http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/quince/trabajocomunitario.pdf

González, E., y Martínez-Casanova, M. (2015). La gestión sociocultural de la ciencia y la tecnología. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 129-136). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

González-Reyna, S. (1994). Manual de redacción e investigación documental. México: Trillas.

Guédez, V. (1995). Gerencia, cultura y educación. Caracas, Venezuela: Fondo editorial Tropycos.

Guerra-Roblejo, E. (2019). El Consejo Popular como estructura local y su influencia en el desarrollo sociocultural comunitario: un caso de Cuba. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(4), 286-295. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1145/2040

Guzmán-Góngora, C. (2020). Trabajo comunitario: eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 190-200. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/939

Hernández, J. G., Herrera, L., Martínez, R., Páez, J. G., y Páez, M. A. (2011). Seminario: Generación de teoría. Teoría fundamentada. Recuperado de https://www.academia.edu/4976826/SEMINARIO_GENERACI%C3%93N_DE_TEOR%C3%8DA_TEOR%C3%8DA_FUNDAMENTADA

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hierrezuelo-Alvarado, D., y Tardo-Fernández, Y. (2017). Pautas metodológicas para la intervención sociocultural laboral del gestor. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 113–138. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/715

Isalgué-Reyes, Y. (2017). Programa de desarrollo cultural y comunitario desde la cultura. Una mirada al municipio Guantánamo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (julio 2017). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/desarrollo-local-guantanamo.html

Leyva-Fontes, C.J., García-Ondarza, A. M., y Álvarez-Moya, C. M. (2018). La contribución al desarrollo sociocultural comunitario desde la extensión universitaria. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3(6), 187-202. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2794

Macías-Reyes, R. (2013a). Desarrollo comunitario. Procedimiento metodológico para su implementación en las comunidades. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (agosto 2013), 1-17. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/erv/rccsrc/y2013i2013_086.html

Macías-Reyes, R. (2013b). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.

Macías-Reyes, R. (Comp.). (2019). Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Macías-Reyes, R., y Nápoles-González, J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(5), 359-378.

Martínez-Tena, A., y Expósito-García, E. (2011). La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas. Santiago (125), 33-55. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145110203/1012

Martínez-Tena, A., y Expósito-García, E. (2019). El desarrollo cultural comunitario: indicadores para los diagnósticos locales. Interconectando saberes, (Esp.), 129-139. doi: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2616 DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2616

Martínez- Rodríguez, D. (2018). La dimensión cultural del desarrollo: su concepción en el trabajo comunitario. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 14(1), 287-306. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v6n1/reds14118.pdf

Martínez-Miguélez, M. (2006). Criterios para la superación del debate metodológico cuantitativo/cualitativo. En D. F. Zaldívar-Pérez (Comp.), Temas de debate científico (pp. 40-62). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Martínez-Casanova, M. (2011a). Aspectos socioculturales del desarrollo comunitario. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijoó.

Martínez-Casanova, M. (2011b). La intervención sociocultural como recurso de cambio. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijoó.

Martínez-Casanova, M. (Comp.). (2015). Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez-Casanova, M. (2018). Gestión sociocultural para el desarrollo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez-Casanova, M., e Izquierdo, O. (2015). Un aspecto significativo de la gestión sociocultural para el desarrollo: la gestión de salud. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 159-163). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez-Casanova, M., y Mena, Y. (2018). La gestión de la información y el conocimiento como recurso sociocultural para el desarrollo. Importancia y principios generales. En M. Martínez (Comp.) Gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 127-140). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez-Casanova, M., y Sánchez, I. I. (2015). La gestión sociocultural en la preparación, enfrentamiento y reducción de impactos de desastres. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 164-171). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Mason, J. (1996). Qualitative Researching [Investigación Cualitativa] (3 ed.). Mánchester, Inglaterra: Sage.

Mejías-Hernández, Y., Colunga-Santos, S., y Soler-Herrera, M. (2021). Estructura conceptual de la competencia intervención comunitaria desde el paradigma emancipador de autodesarrollo, Humanidades Médicas, 21(1), 154-170. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n1/1727-8120-hmc-21-01-154.pdf

Mena, Y. (2015). La información, su gestión y significación para el desarrollo social. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 114-120). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Morales, E., González, N., Drake, B., y Pelier, I. (2021). Identidades culturales en jóvenes de La Habana. Valoración de las contribuciones de proyectos socioculturales comunitarios. (Proyecto de investigación inédito). Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

Oliva-Velas, A., e Isunza-Bizuet, A. E. (2008) La hegemonía en el poder y desarrollo territorial. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 3(6), 1-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rpfd/v3n6/1870-4115-rpfd-3-06-00090.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2008.6.196

Pérez, A. B. (2015). Gestión del patrimonio cultural y desarrollo. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 95-101). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Plasencia, A. (2016). Enfoques sobre la comunicación en la gestión de proyectos comunitarios. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.

Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.

Rojas-Molina, S. (2015). La gestión sociocultural en los procesos identitarios. La fiesta popular tradicional. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 72-76). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Romero, M. I., y Muñoz, M. R. (2014). Comunidad y desarrollo comunitario: aspectos teóricos y metodológicos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(2), 77-89.

Sarduy-Melendes, Y. (2020). Relaciones de comunicación en proyectos de autodesarrollo comunitario. El caso del proyecto Gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local comunitario en Cuba. En G. Sánchez, D. Jara y J. Alonso (Comps.) Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos (pp. 77-112). Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Tenrero, N. R., Villarreal, J. A., y Pontón, M. T. (2019). La animación sociocultural como alternativa para el desarrollo cultural comunitario. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 15(1), 88-98.

Vázquez-Penelas, A. (Comp.). (2005). Prevención social. Contribuciones teóricas y prácticas desde Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Vega, M. G., Marín. S., y Santiesteban, E. (2019). La gestión de los procesos comunicativos mediante el trabajo cultural comunitario. Aproximación teórico-práctica desde la Educación Superior. En R. Macías-Reyes (Comp.), Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas (pp. 272-281). Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Veloz-Malcolm, N., Iglesia-Pérez, I., y Macías-Corrales, R. (2012). Promotores culturales, elementos dinamizadores para el desarrollo sociocultural comunitario. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 12(22), 1-11. Recuperado de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/178/453

Villarreal, J. O. (2018). Gestión sociocultural de la salud. En M. Martínez-Casanova (Comp.), Gestión sociocultural para el desarrollo (pp. 69-91). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Yañez-Pérez, L. (2009). El trabajo cultural comunitario realizado por artistas de la plástica pinareña, como vía para el desarrollo sociocultural (Tesis de maestría). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/68/1/2013.2.4.u1.s2.t.pdf