Educación, derechos y deberes ambientales como aporte para lograr una paz ambiental en Siachoque, Boyacá en el marco de los ODS
Contenido principal del artículo
La presente propuesta ha buscado contribuir en la educación sobre derechos y deberes ambientales a través del estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua limpia y saneamiento”, el 13: “Acción por el Clima” y, el 15: “Vida de ecosistemas terrestres”, en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria (IEIGS), Siachoque, Boyacá, con el fin de aportar a la construcción de una paz ambiental en el páramo “Cortadera”. La metodología empleada fue la Investigación Acción (IA), junto con las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a través de las cuales se buscó incrementar acciones para el ecocuidado y compromiso con la “Cortadera”. Se identificó el desconocimiento de gran parte de los estudiantes de 8° del páramo Cortadera, así como los factores que afectan constantemente al ecosistema; se evidenció vacíos en tema de derechos y deberes ambientales, qué son y cuáles son los ODS que buscan el cuidado del planeta. A través del desarrollo del proyecto, se reconoció lo que son los ODS y la importancia de aplicar los 6, 13 y 15 para el cuidado y la conservación del páramo; se logró establecer la relación de dichos ODS con los derechos y deberes ambientales; y se pudo concluir que es fundamental incrementar las visitas de los estudiantes al páramo, así como el brindarles herramientas para que identifiquen los factores que afectan negativamente el entorno y su nivel afectación. Será fundamental un trabajo articulado entre el Colegio, las familias y la comunidad.
Agencia Nacional de Minería [ANM]. (2021). Actas de fortalecimiento de coordinación y concurrencia. https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/5.66.Siachoque_Boyaca.pdf
Anzoátegui, L. V, Gil-Leguizamón, P. A, y Sanabria-Marín, R. (2023). Frontera agrícola y multitemporalidad de cobertura vegetal en Páramo del Parque Regional Natural Cortadera (Boyacá, Colombia). Bosque (Valdivia), 44(1), 159-170. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92002023000100159 DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-92002023000100159
Ariza-Velasco, M. P. (2014). Minería del oro contra el derecho humano del agua. Caso del Páramo de Santurbán [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://acortar.link/nQlOFY
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 2003, 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
Barrera-Orduz, C. J., y Quintana-Lagos, J. E. (2017). Implementación de la metodología CIE “Cambio integral ecologista” en los municipios de Tunja, Sogamoso, Guican de la sierra, Belén, Chiscas, Nobsa, Siachoque, Sta. Rosa de Viterbo y Paipa del departamento de Boyacá [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14746
Cabezudo, Q. (17 de marzo de 2021). La importancia de trabajar los ODS en la educación. El periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-ods-educacion-46451889.html
Cámara de Representantes. (2020). Prohibición a la explotación minera en ecosistemas de páramos, eliminación de las prácticas taurinas, el régimen de abanderamiento, la exaltación a Orlando Fals Borda, las noticias de las comisiones. https://www.camara.gov.co/prohibicion-a-la-explotacion-minera-en-ecosistemas-de-paramos-eliminacion-de-las-practicas-taurinas
CEAR-Euskadi. (2014). Diccionario de Asilo. https://diccionario.cear-euskadi.org/derecho-ambiental/
Ciza-Nuñez, R., Castillo De la Ossa, A. D., Daza-Orjuela, C. A., Gómez-Sánchez, J. C., Guevara-León, P. A., Lozano-Rodríguez, A. F., Rivera-Gómez, L. J., y Rivera-Gómez, A. F. (2022). La paz ambiental, una oportunidad para disminuir el cambio climático. Semillero Koinonia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44855
Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá [CIDEABOY]. (2016). Plan Departamental de Educación Ambiental de Boyacá 2015-2025. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/files/Plan%20Departamental%20de%20Educacion%20Ambiental%202016-2015%281%29.pdf
Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Cuervo-Barahona, E. L., Cely-Reyes, G. H., y Moreno-Pérez, D. F. (2016). Determinación de las fracciones de carbono orgánico en el suelo del páramo La Cortadera, Boyacá. Ingenio Magno, 7(2), 139-149. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1200/1189
Espejel-Rodríguez, A., y Flores-Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008
Flórez-Restrepo, G. A. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Revista Praxis & Saber, 3(5), 79-105. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1135/1134 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.1135
Gómez-Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles. de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/140/ODS-revision-critica-C.Gomez.pdf
González-Cuenca, D., Molina-Orjuela, D. E., y Montes-Ramírez, A. M. (2001). Paz ambiental y paz territorial: los desafíos de Colombia para el postconflicto. En H. F. Guerrero-Sierra, M. E. Vega y P. M. Acosta-Castellanos Eds.), Estudios sobre medio ambiente y sostenibilidad: una mirada desde Colombia (pp. 23-39). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27443/MEDIO%20AMB%20Y%20SOST-23-40.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hofstede, R. (1997, del 15 de agosto al 3 de octubre). La importancia hídrica del páramo y aspectos de su manejo [Conferencia]. I Conferencia electrónica “Estrategias para la Conservación y Desarrollo Sostenible de Páramos y Punas en la Ecorregión Andina: Experiencias y Perspectivas”, Quito, Ecuador. http://infoandina.org/infoandina/sites/default/files/publication/files/La_Importancia_H_drica_del_P_ramo_y_Aspectos_de_su_Manejo.pdf
IngeAguas S.A.S. (s.f.). “Oasis de vida” la solución al problema del agua en la Guajira. Portal empresarial.org. https://acortar.link/eJiR47
Linde, P. (2018, 18 de octubre). Gestionar el agua en la región más húmeda del país más lluvioso. El País. https://elpais.com/elpais/2018/10/04/planeta_futuro/1538659593_460411.html
Mojica-Ruiz, A. (2019). Cuidando el planeta desde la Escuela. CINDE; Gobernación de Boyacá. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2477/preliminar%20cuidando%20el%20planeta.pdf?sequence=1
Molina-Orjuela, D. E., y Rojas, A. (2019). ¿Se está construyendo paz ambiental territorial con los pueblos ancestrales de Puerto Nariño, Amazonas-Colombia? Una mirada desde la ecología social y el buen vivir. Reflexión política, 21(41), 162–173. https://doi.org/10.29375/01240781.3401 DOI: https://doi.org/10.29375/01240781.3401
Naciones Unidas. (1972). Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano. http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0579218.pdf
Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Naciones Unidas. (2011). El derecho al agua. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf
Naciones Unidas. (2018a). Actúa ahora. Superhéroes por la Acción Climática. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-action-superheroes/
Naciones Unidas. (2018b). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas; CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Novo, M. (1996) La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de educación, (11), 75-102. http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Novo1996.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie1101158
Observatorio Ambiental de Bogotá. (2021). Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos. https://oab.ambientebogota.gov.co/secretaria-de-ambiente-recuerda-la-importancia-de-separar-residuos-y-aprovecharlos/
Parra-La Rotta, J. A., y Ordoñez-Noriega, R. (2020). Estimación de la captura de CO2 en los suelos del páramo la Cortadera, Boyacá Colombia [Trabajo de pregrado, Universidad de La Salle]. Archivo digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/1887
Polanía-Gualdrón, A. M. (2023). Formulación de un sistema de gestión ambiental para la Institución Técnica Educativa Francisco Lucea del municipio de San Luis de Palenque, Casanare [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Archivon digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50432/2023anapolania.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Reyes-Bonilla, H. F. (2018). La protección del agua como derecho fundamental en la cuenca mayor del río Coello en el Departamento del Tolima. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13504
Rodríguez-Sierra, S. A., y Córdoba-Cuaran, M. J. (2019). Retos de una política pública Ecoambiental con enfoque ODS en Bogotá vs las cláusulas de reversión en servicios de Aseo. Revista Misión Jurídica, 12(17). 239-259. https://doi.org/10.25058/1794600X.1051 DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.1051
Ropero-Portillo, S. (2020). Cuál es la importancia de los ecosistemas. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/cual-es-la-importancia-de-los-ecosistemas-3069.html
Sánchez-Gómez, J. S. (2020). Resultados de Colombia en el índice ODS 2019: más rezagos que objetivos cumplidos. Observatorio Regional ODS. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/f326f1a2-b41f-4a4e-a619-9e3a55a9d75e/content
Santiago-Rivera, J. A. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y Postgrado. 23(2), 241-270. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000200009
Santoto Tunja. (11 de noviembre de 2021). Foro “El páramo La Cortadera ante el cambio climático [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SuKmx112PkU
Sáuve, L. (2010) Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanzas de Ciencias. 28(1), 5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3617
Secretaría de Educación de Boyacá. (2021). La Institución Educativa Técnica 'Ignacio Gil Sanabria' de Siachoque cumple 57 años de labores académicas. http://sedboyaca.gov.co/2021/08/20/la-institucion-educativa-tecnica-ignacio-gil-sanabria-de-siachoque-cumple-57-anos-de-labores-academicas/
Segura-Penagos, A., y Cubides-Cárdenas, J. (2016). El principio de participación ambiental y su aplicabilidad en la quebrada “La Velásquez” del municipio de Puerto Boyacá. Revista Academia & Derecho, 8(14), 249-288 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/1494/1101 DOI: https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.14.1494
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]. (2017) ¿Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza? https://www.iucn.org/es/news/am%C3%A9rica-del-sur/201707/%C2%BFqu%C3%A9-son-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza
Universidad Santo Tomás. (2023). Educación ambiental y los ODS para el cuidado del Páramo Cortadera [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C0EvS36GGnI
Vargas, C., y Estupiñán, M. R. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (Boyacá). Luna Azul, 34, 10-25. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132
Vargas-Terranova, C. A., González Díaz, J. M., y Rueda Ramírez, M. A. (2022). Evaluación ambiental en el escenario actual y con bonos de carbono: páramo La Cortadera, departamento de Boyacá, Colombia. Perspectiva Geográfica, 27(1), 125-145. https://doi.org/10.19053/01233769.11953 DOI: https://doi.org/10.19053/01233769.11953
Aceptado 2023-12-19
Publicado 2024-01-06
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.