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La presente propuesta ha buscado contribuir en la educación sobre derechos y deberes ambientales a través del estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua limpia y saneamiento”, el 13: “Acción por el Clima” y, el 15: “Vida de ecosistemas terrestres”, en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria, Siachoque, Boyacá, con el fin de aportar a la construcción de una paz ambiental en el páramo “Cortadera”. La metodología empleada fue la Investigación Acción, junto con las Soluciones basadas en la Naturaleza a través de las cuales se buscó incrementar acciones para el ecocuidado y compromiso con la “Cortadera”. Se identificó el desconocimiento de gran parte de los estudiantes de 8° del páramo Cortadera, así como los factores que afectan constantemente al ecosistema; se evidenció vacíos en tema de derechos y deberes ambientales, qué son y cuáles son los ODS que buscan el cuidado del planeta. A través del desarrollo del proyecto, se reconoció lo que son los ODS y la importancia de aplicar los 6, 13 y 15 para el cuidado y la conservación del páramo; se logró establecer la relación de dichos ODS con los derechos y deberes ambientales; y se pudo concluir que es fundamental incrementar las visitas de los estudiantes al páramo, así como el brindarles herramientas para que identifiquen los factores que afectan negativamente el entorno y su nivel afectación. Será fundamental un trabajo articulado entre el Colegio, las familias y la comunidad.

Sheerly Katherine Amaya-Hoyos, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Estudiante de Administración de Empresas.

Camila Alejandra Daza-Orjuela, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Estudiante de Derecho.

Leidy Johanna Rivera-Gómez, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Estudiante de Ingeniería Ambiental.

Andrés Felipe Rivera-Gómez, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Licenciado en Filosofía y educación religiosa; Bachiller en Teología; Licenciado en Teología; Magister en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales. Docente e investigador.

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Recibido 2023-08-22
Aceptado 2023-12-19
Publicado 2024-01-01