Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en Trabajo Social
Contenido principal del artículo
La sistematización de experiencias es un proceso que permite realizar un ejercicio reflexivo de las prácticas académicas, que se configura como una actividad importante para los estudiantes que están en procesos formativos como profesionales de trabajo social; en este sentido se rescatan los procesos de sistematización de experiencias como aquellos que permiten construir desde la acción, los conocimientos y las metodologías que logran hacer aportes a nuevas experiencias relacionadas.
El presente artículo intenta invitar al lector a acercarse a dilucidar lo que implicó un ejercicio de práctica académica en programas de intervención social desde un enfoque de derecho con niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vida en calle, en contextos de la ciudad llamados marginales, específicamente en la denominada Zona de Ladera.
De lo anterior se espera entonces que estas líneas generen reflexión entre los estudiantes en formación y en los profesionales en las áreas de las ciencias sociales, alrededor de la manera como logran acercarse a estas relaciones y dinámicas sociales que afrontan a diario los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país, teniendo en cuenta que los programas de restitución de los derechos deberían contemplar visiones más amplias de los significados de ser hombre y mujer, pues ello propiciaría espacios de equidad y desarrollo social.
Artículos similares
- Angelica López-Yepes, Jackeline Cuenca-Echeverry, Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Elia Sepúlveda-Hernández, Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Anni Marcela Garzón-Segura, Sandra Carolina Pinzón-Estrada, Sandra Roa-Parra, Daniel Ricardo Torres-Jiménez, “Tenía que ser mujer”: Perspectiva de Género y Derechos en las violencias de pareja en Bogotá-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Johan Arturo Barrera-Castellanos, Experiencias de intervención de trabajadoras sociales con trabajadores sexuales masculinos en Bogotá, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Leidy Johana Prado-Montaño, Luz Helena López-Rodríguez, Alejandra Gutierrez-Cárdenas, Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Marvin Katherine Acho-Martínez, Daniela Joya-Valbuena, Laura Carolina Pardo-Rojas, El Arte y la Lúdica en la intervención con niñas y adolescentes: Sistematización del acompañamiento al “Club Loto de la Hoja” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).