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Presentamos una experiencia de educación intercultural con niñas y niños mayas de Yucatán, México. Implementamos la intervención desde la teoría de la educación y el teatro popular. Presentamos el complejo contexto político y cultural donde ocurrió esta investigación, y mostramos las diferencias entre educadores y educandos como punto de partida de una práctica concreta de educación intercultural. Sobre esa base, reflexionamos sobre las dificultades de implementación de las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal en un medio que, de antemano, presenta dificultades para establecer relaciones interculturales democráticas. Para ello, narramos algunas experiencias significativas que tuvieron cabida dentro de un taller de teatro popular, desde una perspectiva autocrítica y crítica. Finalmente, hacemos sugerencias para futuras intervenciones y reflexiones teóricas y metodológicas sobre educación y teatro popular en procesos interculturales con niñas y niños indígenas.

Silvia Georgina Sosa-Castillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

Juan Carlos Mijangos-Noh, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Educación. Licenciado en Ciencias Antropológicas. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

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