El reconocimiento como fundamento indispensable para la formación ciudadana
Contenido principal del artículo
A lo largo de un lustro se adelantó una investigación dentro del marco de una tesis doctoral que buscó identificar de qué manera las formas de reconocimiento interpersonal se dan en el ámbito escolar y son indispensables para la formación ciudadana que allí se brinda; además, buscó develar los sentidos que los estudiantes les dan a las formas de reconocimiento y a la formación ciudadana. Los fundamentos teóricos que sustentaron principalmente esta investigación correspondieron a toda la obra desarrollada por Axel Honneth desde la Teoría Crítica: “Honneth arribó a la formulación de una versión propia de la Teoría Crítica que ha despertado suficiente interés como para permitir hablar —en sus propias palabras— de un ‘giro hacia la teoría del reconocimiento’” (Honneth, 2009a: 28). Metodológicamente, el estudio se movió dentro del amplio campo de la investigación cualitativa, particularmente en cuanto a la reciente etnografía educativa, garantizando rigurosidad y confiabilidad en la conjugación de estudios de caso múltiple, aplicación de dilemas morales, entrevistas, talleres, aplicación de cuestionarios y revisión de documentos.
El lugar de la investigación fue la escuela, concretamente diez instituciones educativas en la ciudad de Neiva, Huila. Los resultados muestran la importancia inaplazable de asir la formación ciudadana escolar en el sujeto mismo, en su capacidad de reconocer al otro y reconocerse en el otro por su igual dignidad. Asimismo, el estudio buscó resaltar la escuela como el espacio privilegiado para la socialización y como propiciador de un ambiente natural para la formación ciudadana.
Artículos similares
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, El Paro nacional del 2021 en Colombia: estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Diego Fernando Acosta-Daza, Justicia sin daño: una apuesta por el fortalecimiento del acceso a la justicia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Juan Gabriel Lasso-Guerrero, Germán Alonso Arturo Insuasty, Jennyfer Alejandra Castellanos-Navarrete, Reflexiones sobre la participación de los maestros artesanos en el escenario creativo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Adriana Patricia Gamboa-Arévalo, Género y gestión ambiental en los humedales de Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Carla Zibecchi, ¿Interlocutoras del Estado? El caso de las destinatarias de programas sociales y las referentes de organizaciones territoriales en la Argentina , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Catherine Ardmirola-Mendoza, Jeimmy Andrea Rodríguez-Giraldo, Una mirada al desarrollo a escala humana en Loma Linda en Soacha, Colombia: ideas para la implementación de un consultorio social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Ruth Noemí Parola, Maria Florencia Linardelli, La sistematización en Trabajo Social y la epistemología feminista del punto de vista. Diálogos sobre la producción de conocimiento sustentada en experiencias , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Ketty Cazorla-Becerra, Dahiana Gamboa-Morales, Cartografía participativa de cuidadoras informales: disputa de lugares y tiempos en la práctica del cuidar en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Leidy Johana Prado-Montaño, Luz Helena López-Rodríguez, Alejandra Gutierrez-Cárdenas, Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Cristina Belén Sampedro-Palacios, Juana Pérez-Villar, Innovación Social como herramienta en la transformación de una sociedad inclusiva. Accesibilidad e Innovación Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).