Contenido principal del artículo

El entorno creativo y cultural de las ciudades de Colombia contempla los carnavales como una manifestación social relevante. La reflexión que se describe en este documento pretende, desde una perspectiva analítica, exponer la incidencia de los maestros artesanos de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la configuración de la atmósfera social que distingue la región. A partir de la revisión bibliográfica de artículos e investigaciones, la experiencia investigativa y una práctica reflexiva para establecer el diálogo entre autores, se ponen de manifiesto las principales características de los actores culturales de los carnavales de Colombia, destacando la particularidad de la figura del maestro artesano en la capital nariñense. Posteriormente, se distinguen aspectos relevantes del Carnaval como escenario de creación e integración de saberes en torno a la concepción y puesta en escena de las carrozas. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre el rol del artesano como hacedor capaz de movilizar y fortalecer la identidad cultural y tejido social a través de sus obras.

Juan Gabriel Lasso-Guerrero, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Magister en Diseño de la Universidad de Palermo. Diseñador gráfico y multimedial. Docente e Investigador en la Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Germán Alonso Arturo Insuasty, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Magister en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño, Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Diseñador Gráfico y Multimedial de la Universidad de Nariño. Docente investigador en la Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Adscrito al grupo de investigación Innova con experiencia en áreas de diseño, cultura y patrimonio. 

Jennyfer Alejandra Castellanos-Navarrete, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Magister en Diseño para la Innovación Social y Diseñadora Gráfica de la Universidad de la Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Docente adscrita al grupo de investigación Innova con experiencia en áreas de diseño y género. 

Lasso-Guerrero, J. G., Arturo Insuasty, G. A., & Castellanos-Navarrete, J. A. (2022). Reflexiones sobre la participación de los maestros artesanos en el escenario creativo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e21012349. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12349

Bianco-Dubini, G. (2019). La figura de los hacedores de apoyo en la co-formación de referentes de prácticas culturales. Interconectando saberes, (Esp.), 73-91. doi: http://dx.doi.org/10.25009/is.v0i0.2611

Centro Nacional de Consultoría [CNC], Financiera de Desarrollo Territorial [FINDETER] y Ministerio de Cultura [Mincultura]. (2019). Documento integrado de implementación del mapeo exprés de Industrias Culturales y Creativas en San Juan de Pasto. Caracterización, análisis sectorial y priorización. Recuperado de https://economianaranja.gov.co/media/lste4ehf/documento-mapeo-pasto.pdf

Corpocarnaval. (2011). Reglamento de los desfiles concursables del carnaval de Negros y Blancos de PASTO. (Documento Concertado-Para aprobación de Junta Directiva.). Recuperado de https://www.pasto.gov.co/index.php/component/phocadownload/category/59-comunicaciones-2010?download=1434:reglamento_carnaval_2011

Corpocarnaval. (2021). Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2022. Programación. Recuperado de https://carnavaldepasto.org/programate/

De Friedemann, N. S. (1984). El carnaval rural en el río Magdalena. Boletín Cultural y Bibliográfico, 21(01), 37-46. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3345

Goyes-Narváez, J. C. (2009). Los carros alegóricos del Carnaval de Negros y Blancos. Trama y Fondo, (27), 125-149. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324097

Hernández-Arias, G. (2020). Técnicas artísticas contemporáneas empleadas en la elaboración de las carrozas el carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto y como estas, pueden generar afectaciones al medio ambiente y poner en riesgo los reconocimientos obtenidos de Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29259/2020gonzalohern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1

Hidalgo, G. (2012). Cambiar para ser tradición. Redefinición de la identidad y profesionalización del saber artístico en los Maestros del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto (Colombia) (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, Antropología Social y Política. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://xdoc.mx/preview/cambiar-para-ser-tradicion-5dd59e6e3bc25

Jáuregui-Sarmiento, D. (29 de diciembre de 2021). ¿Conoces la historia del Carnaval de Negros y Blancos? Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/cultura/historia-carnaval-negros-y-blancos

Lara-Largo, S. (2015). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (21), 147-164. doi: https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.07

López-Cortes, O. A. (2018). Significados y representaciones de la minga para el pueblo indígena Pastos de Colombia. Psicoperspectivas, 17(3), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue3-fulltext-1353

Luna-López, A. (2012). El carnaval impopular: representaciones y ausencias en las crónicas del carnaval de Negros y Blancos de la revista Ilustración Nariñense (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11759

Mariscal-Orozco, J. (2019). La Caja de herramientas del gestor cultural. En C. Yañez-Canal, J. L. Mariscal-Orozco y U. Rucker (Eds.). Métodos y herramientas en Gestión Cultural. Investigaciones y experiencias en América Latina (pp. 29-45). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/842/Metodos_y_herramientas_en_gestion_cultural.pdf

Mesa-Manosalva, E. (2022). Educación para la cultura de la paz en el contexto de Los Pastos, Colombia. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8514668

Ministerio de Cultura [Mincultura]. (2010). Plan especial de salvaguardia del carnaval de negros y blancos de Pasto. Julio de 2010. Documento de Sustentación. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Blancos-y-Negros/05-Carnaval%20de%20negros%20y%20blancos%20de%20Pasto%20-%20PES.pdf

Ministerio de Cultura [Mincultura]. (2015). Carnaval de Barranquilla. Plan Especial de salvaguardia. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/SiteAssets/Paginas/PES-Carnaval-de-Barranquilla/19-Carnaval%20de%20Barranquilla%20-%20PES.pdf

Ministerio de Cultura [Mincultura]. (s.f.). Plan especial de salvaguardia. Carnaval de Riosucio-Caldas. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/08-Carnaval%20de%20Riosucio%20-%20PES.pdf

Miranda-Freitas, J. (2010). Las raíces africanas del Carnaval de Barranquilla. Revista Brasileira do Caribe, 10(20), 423-445. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159113601006

Montoya-Bonilla, S (2000). Ritual y multivocalidad: el carnaval de Riosucio (Caldas) y el carnaval de Barranquilla. Revista Colombiana de Antropología, 36,156-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015261007

Muñoz, L. I. (1991). Evolución histórica del Carnaval Andino de Negros y Blancos de San Juan de Pasto (1926-1988). Quito, Ecuador: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andres Bello – IADAP; Centro de Trabajo de Cultura Popular de Nariño. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48117.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (s.f.) Creative Cities Network. Recuperado de https://es.unesco.org/creative-cities/home-es

Orozco-Araújo, A. P. (2020). El carnaval de Negros y Blancos, patrimonio cultural del sur de Colombia en contexto de pandemia. Mediaciones, 16(25), 190-204. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7996345

Pérez-Herrera, M. (2014). Carnaval y educación social. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 142-153. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/16112

Quiceno-Castrillón, H. (2014). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía, Separata, 31-53. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/18642

Sánchez-Chamorro, C. (2018). Nudo de Sur: prácticas y metodologías al interior de los talleres de los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Trabajo de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35826

Sansón-Rosas, J. F., y Fusté-Forné, F. (2018). ¿Patrimonio auténtico? El carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia. Investigaciones Turísticas, (15), 147-167. doi: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2018.15.07

Tobar, J. (2014). La Fiesta es una obligación. Artesanos Intelectuales del Carnaval de Negros y Blancos en la imaginación de otros mundos. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Triana, G. (2006). Historia de las ciudades desde la perspectiva de los carnavales. En E.J. Gutiérrez y E. Cunin (Comps.), Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pp. 11-16). Medellín, Colombia: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.

Verdugo-Cabrera, A. (2021). Procesos de educación informal en los talleres de los artesanos carroceros del Carnaval Multicolor de la Frontera (Ipiales). ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 5(2), 1-17. doi: https://doi.org/10.15446/actio.v5n2.99934

Vignolo, P. (2006). Las metamorfosis del Carnaval. Apuntes para la historia de un imaginario. En E.J. Gutiérrez y E. Cunin (Comps.), Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pp. 17-41). Medellín, Colombia: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.