Contenido principal del artículo

Autores

La intención de este artículo es reflexionar acerca de la relación que se puede establecer entre el acceso a la administración de justicia y el enfoque de Acción sin Daño a propósito de la aparición de la estrategia de Sistemas Locales de Justicia en Colombia. En ese sentido, se explica cómo el acceso a la justicia afronta una serie de dificultades de carácter estructural y cómo es oportuna la emergencia de estrategias territoriales de justicia y la pertinencia de construirlas en concordancia con el enfoque de Acción Sin Daño. El documento es el resultado de algunas consideraciones investigativas en la experiencia de conformación de Sistemas Locales de Justicia en Bogotá D.C. producto del acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Diego Fernando Acosta-Daza, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Bogotá, Colombia.

Trabajador Social y Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desempeñó como coordinador de pedagogía social de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia y del proyecto de extensión universitaria al que hace mención el presente artículo. Fue asesor de la Dirección de Acceso a la Justicia y actualmente hace parte del equipo de atención pospenitenciaria de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá D.C. Ha coordinado experiencias territoriales de implementación y fortalecimiento a la justicia comunitaria y Sistemas Locales de Justicia en Bogotá, Arauca, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Cauca. 

Acosta-Daza, D. F. (2020). Justicia sin daño: una apuesta por el fortalecimiento del acceso a la justicia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (29), 213–238. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8085