La producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta los resultados de la investigación “La producción de conocimiento en Trabajo Social, desde la perspectiva de género”, realizada en el año 2017; en la cual, se analizó la producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género, en primer lugar, a partir de la revisión documental de 157 artículos científicos realizados por profesionales de esta disciplina, en 4 revistas colombianas de Trabajo Social durante la década comprendida entre el año 2006 hasta el año 2016; y, en segundo lugar, desde la realización de 4 entrevistas semiestructuradas a trabajadoras y trabajadores sociales. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificaron 16 campos de producción de conocimiento; en su gran mayoría, investigados desde el enfoque epistemológico Histórico - Hermenéutico; donde se logró establecer una sólida relación entre el género y la actividad investigativa. Por lo que se concluye que, la generización estigmatiza a las trabajadoras sociales al subalternizarlas, a ellas y a su producción científica, frente a sus pares investigadores; y que, existe una fuerte corriente de estandarización y homogeneización cultural y política de la producción del conocimiento.
Artículos similares
- Yuly Viviana Piedrahita-Guzmán, La Ciencia Política y la intervención social: una relación inacabada , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- José Miguel Segura-Gutiérrez, Lina Paola Vásquez-Ávila, Ciencias sociales, mundo y pandemia: por un futuro posible , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- María del Pilar Blanco-Echeverry, Representaciones sociales frente a las sustancias psicoactivas desde un enfoque étnico-racial y de género. Estudio exploratorio, Universidad del Valle, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Nancy Elizabeth Molina-Rodríguez, Ser mujer indígena, náhuatl, casada, migrante, sin trabajo remunerado: una realidad en los albergues jornaleros agrícolas en Colima, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Sandra Milena Franco-Patiño, Derecho al cuidado alimentario de la infancia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- José Raúl Ruiz, Sandro Leonardo Munévar-Vargas, Producción de conocimiento y toma de decisiones. Relaciones entre academia y política pública para las familias en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Carlos Alberto Valderrama-Rentería, María Janeth Moquera-Becerra, Caja básica de herramientas conceptuales sobre la “intervención intercultural” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.