Producción de conocimiento y toma de decisiones. Relaciones entre academia y política pública para las familias en Colombia
Contenido principal del artículo
El artículo presenta los resultados de la investigación en torno a las relaciones entre academia y política pública en familia. Específicamente se trabajó con cuatro universidades del país, que desarrollan programas posgraduales en familia y que a su vez han aportado a las políticas públicas de familia, tanto a nivel local como nacional. Los objetivos del estudio se concretaron en comprender los múltiples vínculos, agentes y contextos en ambos campos, el de la investigación en el campo de familia y su conexión con las decisiones que se toman para el desarrollo de políticas públicas de familia. La metodología se decidió a partir de la tradición hermenéutica y se optó por grupos focales, entrevistas y amplias revisiones de documentos.
Los resultados conllevan a plantear los múltiples perfiles de maestras y maestros quienes investigan con familias, sus aportes y conexiones; asimismo se establece cómo la investigación aporta conocimiento al hacedor de política pública, siendo un elemento crucial y que respalda la toma de decisiones. Igualmente, se asumen aspectos compartidos tanto para quienes investigan, como para quienes diseñan y concretan políticas públicas, aspecto que suma para una de las conclusiones: la dinámica compartida entre academia y política pública.
Corte Constitucional de Colombia [C.C.]. (18 de febrero de 2015). Sentencia T-070/15. [MS Martha Victoria Sáchica Méndez].
Corte constitucional de Colombia [C.C.]. (2 de junio de 2016). Sentencia T-292/16. [MP Gabriel Eduardo Mendoza Martelo].
Delatin, D., Texeira, M., y Sandroni, L. (2015). De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico. Nómadas, (42), 151-165.
Espinosa, L., Rivera, L., y Ruiz, L. (2016). Experiencias de tres jóvenes hijos de familias homoparentales (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Guevara, C., y Ortiz, M. I. (17 de septiembre de 2016). Más de 4300 niños, en medio del debate sobre la adopción. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/debate-sobre-adopcion-por-parejas-gay-42574.
Haraway, D. (1991). Ciencias, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones cátedra.
Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? En E. Bartra (Comp.), Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-34). México: Universidad Autónoma metropolitana.
Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Antropos.
Jiménez, J. (18 de enero de 2015). Se calienta el debate sobre adopción por parte de homosexuales. El espectador, Judicial. Recuperado de https://www.elespectador.com/judicial/se-calienta-el-debate-sobre-adopcion-por-parte-de-homosexuales-article-538606/.
Laswell, H. (1971). Pre-View of Policy Sciences (Policy sciences book series). New York: American Elsevier.
Lozano, A. (2008). Aspectos sobre política pública: ejercicios e instrumentos para su análisis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Majone, G. (1997) Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política pública nacional para las familias colombianas 2012-2022. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social.
Roth-Deubel, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ruiz, J. (2017). Ser y estar transgénero: jóvenes transgénero y acción colectiva (Tesis doctoral). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.
Saizarbitoria, R. (1987). Investigación social y políticas públicas. Revista de servicios sociales, (2), 1134-1145.
Sousa-Santos, B. de. (2003). Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia: Para un nuevo sentido común. Bilbao: Editorial Desclée Brouwer.
Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas (pp. 31-69). Barcelona: Ariel.
Torres-Melo, J., y Santander, J (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá: IEMP.
Touraine, A. (2006) ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de cultura económica.
Artículos similares
- Wendy Lorena Acuña-Pinilla, María Valentina Ramírez-Patarroyo, Andrea Mireya Jiménez-Pinzón, La producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Celia Marta Riera-Vázquez, Idalsis Fabré-Machado, Construcción del conocimiento en Trabajo Social para una praxis profesional emancipadora en Cuba , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Cristian Segura-Carrillo, Zandibell Alejandra Quintanilla-Castro, Diego Gabriel Barría-Menares, Daniela Seguel-Meriño, Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Clara Marcela López-Prieto, Yury Viviana Mondragón Algarra, El Trabajo Social de grupo: vehículo para la incidencia en la política pública sobre discapacidad en el municipio de Tunja, Boyacá-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Hilda Patricia Morales-Borja, Olivia Ramírez-Quenguan, Luis Fernando Rendón-Campo, La participación del cuidador en el proceso de Rehabilitación visual y/o auditiva durante el periodo 2016 en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca -Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Ruby Esther León-Díaz, Las cuestiones raciales y el Trabajo Social: ausencia radical y presencias selectivas en la trayectoria de la disciplina en Brasil , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Rosario Joaquín Reales-Vega, Rafael Alberto Zambrano-Vanegas, El origen de la educación privada y las escuelas de bancas en Colombia: encuentros y desencuentros , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Giovanni Mora-Lemus, Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Juliana Gutiérrez-Cortez, Laura Victoria Zapata-Giraldo, Terapia familiar virtual: adaptaciones, oportunidades y limitaciones. Intervención con familias colombianas en tiempo de confinamiento , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Ana María Gil-Ríos, Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2021-05-19
Publicado 2021-07-01
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).