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El artículo analiza la experiencia de profesionales de campo que supervisan prácticas de estudiantes de Trabajo Social, en la Universidad Católica de Chile. A partir de un Proyecto de Innovación Docente (PID) consistente en un programa de formación sobre supervisión en Trabajo Social, se profundizó acerca de a) las principales tensiones que enfrenta el Trabajo Social en Chile; b) las fortalezas y debilidades de la formación profesional; y c) el papel de la supervisión y de los supervisores. A través de una metodología cualitativa, se transcribieron los relatos de los y las participantes del curso, y luego se categorizó e interpretó la información a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo. En los resultados se constata la preocupación de los y las profesionales por los efectos del neoliberalismo en las políticas públicas, el ejercicio de la profesión y la formación profesional, así como, la necesidad de reconocer los contextos de desigualdad y exclusión social en los que se desarrolla la profesión. Dentro de las fortalezas de la formación profesional señalan la proactividad y la disposición, y entre las debilidades, las dificultades en torno a la argumentación teórica, el análisis crítico y el manejo de tecnologías de la información. En cuanto a la supervisión, la conciben como un espacio de “discusión reflexiva”, basado en el acompañamiento, la retroalimentación y la reflexión crítica de la realidad, para generar propuestas de acción pertinentes, lo que coincide con lo referido en la literatura respecto a los supervisores de práctica como educadores prácticos.

Lilian Olimpia Sanhueza-Díaz, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Magister en Intervención Social. Asistente Social.

Carolina Andrea Álvarez-Caro, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Asistente Social.

Sergio Rodrigo Sanhueza-Jara, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Psicólogo.

Karina Monserrat Vargas-Gallardo, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Trabajadora social.

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Recibido 2024-07-15
Aceptado 2024-11-13
Publicado 2025-01-01

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