La participación comunitaria como vía para el empoderamiento de encargadas del programa Comedores Comunitarios en Culiacán, México
Contenido principal del artículo
El artículo analiza la experiencia de mujeres participantes en un programa social que tiene como finalidad abatir el hambre. Ellas se han convertido en mediadoras de la localidad y por tanto en el enlace entre el aparato institucional y los beneficiarios. Asimismo, se han posicionado como actoras protagónicas en la comunidad y si bien han logrado alcanzar cierto grado de empoderamiento mediante la participación comunitaria, en el terreno político enfrentan circunstancias que limitan su pleno desarrollo. El objetivo de este trabajo es la reflexión sobre la construcción del proceso de empoderamiento que se genera en la cotidianidad de las mujeres líderes del programa Comedores Comunitarios, identificando sus estrategias políticas, sociales y culturales producto de su acción social. La ruta metodológica está basada en un análisis hermenéutico-interpretativo que se desprende de los discursos de 27 mujeres que operan el programa Comedores Comunitarios en el municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, México. Se concluye que el empoderamiento no es un proceso que pueda darse a otras personas, es más bien, un proceso individual, de auto confrontación, de auto cuestionamiento la situación en que se encuentran cada mujer y cada hombre dentro de una comunidad.
- Teresita del niño Jesús Carrillo-Montoya, Leonor Tereso-Ramírez, Elizabeth González-Ramírez, La familia y la construcción del posicionamiento laboral en las mujeres. Un análisis desde el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 25 (ene.-jun. 2018)
Artículos similares
- Agustin Lao-Montes, Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantiva , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Martha Lucia Echeverry-Velásquez, Manuela Prada Dávila, La sistematización de experiencias, una investigación social cualitativa que potencia buenas prácticas de convivencia y gobierno. La experiencia de un conjunto residencial multifamiliar en Cali, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Catherine Ardmirola-Mendoza, Jeimmy Andrea Rodríguez-Giraldo, Una mirada al desarrollo a escala humana en Loma Linda en Soacha, Colombia: ideas para la implementación de un consultorio social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Dulce Nayeli Cohetero-Hernández, Fidel González-Quiñones, Interventores y comunidades vulnerables: una propuesta de formación para universitarios , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Andrés Carrero-Delgado, Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Juan Gabriel Lasso-Guerrero, Germán Alonso Arturo Insuasty, Jennyfer Alejandra Castellanos-Navarrete, Reflexiones sobre la participación de los maestros artesanos en el escenario creativo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Nancy Elizabeth Molina-Rodríguez, Ser mujer indígena, náhuatl, casada, migrante, sin trabajo remunerado: una realidad en los albergues jornaleros agrícolas en Colima, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 30 (jul.-dic. 2020)
- Alfonso Torres-Carrillo, Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, El Paro nacional del 2021 en Colombia: estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.