Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en trabajo social
Contenido principal del artículo
Este trabajo indaga por la recuperación de los elementos que el movimiento feminista aporta a los procesos de intervención de trabajo social desde la experiencia y trayectoria de trabajadoras sociales feministas, teniendo en cuenta que el feminismo como movimiento social se convierte tanto en un objeto de estudio para la profesión como en escenario de acción académico-política, al ser la acción colectiva un mecanismo de organización subalterno que se construye para cuestionar las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad y hacer visibles sus reivindicaciones e intereses, que en este caso corresponden a las mujeres. Dichos procesos de reivindicación traen consigo un discurso ético-político que ha sido incorporado desde y para el trabajo social y desde allí debe analizarse para ampliar las miradas y retos de la intervención e investigación de la profesión.
Así mismo, este artículo es fruto de un ensayo académico como modalidad de trabajo de grado que se desarrolla en varios momentos: un acercamiento conceptual a las nociones del feminismo como nuevo movimiento social, la recuperación histórica del feminismo a nivel mundial y nacional, la reconstrucción de los puntos de encuentro históricos entre el trabajo social y el movimiento, la reflexión frente a las discusiones centrales que aporta el feminismo para la práctica profesional, el acercamiento al feminismo como opción ético-política para la intervención profesional y un último apartado de conclusiones.
Artículos similares
- Rubby Esperanza Gómez-Hernández, Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- María Florencia Linardelli, Daniela Pessolano, La producción de conocimiento en Trabajo Social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Alexander Pérez-Álvarez, Reflexiones en torno a una praxis antihegemónica del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Carla Cubillos-Vega, Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 29 (ene.-jun. 2020)
- Ruth Noemí Parola, Maria Florencia Linardelli, La sistematización en Trabajo Social y la epistemología feminista del punto de vista. Diálogos sobre la producción de conocimiento sustentada en experiencias , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Ketty Cazorla-Becerra, Dahiana Gamboa-Morales, Cartografía participativa de cuidadoras informales: disputa de lugares y tiempos en la práctica del cuidar en Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Noemi Parra-Abaúnza, Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Lilian Olimpia Sanhueza-Díaz, Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados sexualmente en Araucanía, Chile , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Sandra Milena Franco-Patiño, Derecho al cuidado alimentario de la infancia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- Giovanni Mora-Lemus, Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.