Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en trabajo social

  • Johanna Tejada López
  • Ginna A. Rojas Cubides
  • Angie Cristina Sierra

Resumen

Este trabajo indaga por la recuperación de los elementos que el movimiento feminista aporta a los procesos de intervención de trabajo social desde la experiencia y trayectoria de trabajadoras sociales feministas, teniendo en cuenta que el feminismo como movimiento social se convierte tanto en un objeto de estudio para la profesión como en escenario de acción académico-política, al ser la acción colectiva un mecanismo de organización subalterno que se construye para cuestionar las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad y hacer visibles sus reivindicaciones e intereses, que en este caso corresponden a las mujeres. Dichos procesos de reivindicación traen consigo un discurso ético-político que ha sido incorporado desde y para el trabajo social y desde allí debe analizarse para ampliar las miradas y retos de la intervención e investigación de la profesión.


Así mismo, este artículo es fruto de un ensayo académico como modalidad de trabajo de grado que se desarrolla en varios momentos: un acercamiento conceptual a las nociones del feminismo como nuevo movimiento social, la recuperación histórica del feminismo a nivel mundial y nacional, la reconstrucción de los puntos de encuentro históricos entre el trabajo social y el movimiento, la reflexión frente a las discusiones centrales que aporta el feminismo para la práctica profesional, el acercamiento al feminismo como opción ético-política para la intervención profesional y un último apartado de conclusiones.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Johanna Tejada López
Trabajadora social, Universidad de la Salle.
Ginna A. Rojas Cubides
Trabajadora social, Universidad de la Salle.
Angie Cristina Sierra
Estudiante de Trabajo Social, Universidad de la Salle.
Publicado
2013-12-02
Como citar
TEJADA LÓPEZ, Johanna; ROJAS CUBIDES, Ginna A.; SIERRA, Angie Cristina. Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 18, p. 19-39, dic. 2013. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1123>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1123.
Sección
REFLEXIONES EN, DESDE O SOBRE TRABAJO SOCIAL

Palabras clave

Trabajo social; Movimiento feminista; Intervención; Metodología; Teoría