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La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, entendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.

Noemi Parra-Abaúnza, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Centro de Estudios y Difusión del Atlántico

Profesora Asociada / Investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/Centro de Estudios y Difusión del Atlántico. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Estudios de Género de la Universidad de VIC-UCC, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona y Universitad Rovira e Virgilli.

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