PROSPECTIVA Revista de Trabajo social e intervención social publica correcciones y retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) que pueden ser consultadas en https://publicationethics.org/retraction-guidelines.

Cuando en el proceso editorial —antes o después de la publicación— un autor identifica un error en el texto, debe solicitar la rectificación pertinente. Según la gravedad del error la Revista puede optar por la errata o la retractación.

  • La errata: permite corregir el error, siempre y cuando no impida que el artículo continúe publicado.
  • La retractación: medida correctiva posterior al reconocimiento de: a) errores graves en la investigación en tanto invalidan los hallazgos y conclusiones del artículo derivado de la misma, b) faltas en contra de la ética de la Revista.

La retractación consiste en declarar que un artículo publicado ha violado las buenas prácticas en la investigación, la redacción o la publicación. Cuando se retracta un artículo, se superpone la palabra RETRACTADO (RETRACTED) en todas sus páginas, como aviso para todas las personas que lo pudieran haber utilizado o que lo puedan consultar; en ningún caso el artículo es retirado o eliminado de la revista. Para PROSPECTIVA, una corrección o retractación es la acción que intenta salvaguardar la integridad de la publicación y no debe entenderse como una acción punitiva en contra de los autores, o tomarse dicha acción como un hecho para sancionar a los autores. Será función de las instituciones a las que pertenecen los autores investigar las potenciales faltas a la ética que se hayan cometido y emprender las acciones de acuerdo a sus reglamentos o políticas.

Frente a un error significativo el autor deberá presentar a la editora una justificación detallada del caso para su retracción; en casos de error menor, deberá informar sobre el mismo y presentar una nueva versión con la corrección. De acuerdo con lo reportado por el autor, el Comité Editorial determinará si es necesario someter nuevamente a evaluación el documento. 

Cuando el Comité considere que el error es involuntario —como el mal cálculo de una cifra— pero implica cambio en los hallazgos, se puede hacer retractación con republicación. Esto requiere una nueva evaluación e informar a los lectores sobre los cambios en el texto.

De igual forma, el comité editorial de PROSPECTIVA Revista de Trabajo social e intervención social emitirá una retractación lo más pronto posible en caso de que se compruebe alguna de las siguientes situaciones:

  • Publicación redundante, es decir, cuando los autores presentan los mismos datos en diferentes publicaciones.
  • Constituye plagio.
  • Los resultados se han publicado con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (p.ej., casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización para su uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes (p.ej., difamación, privacidad)
  • Contiene investigaciones no éticas
  • La publicación es el resultado de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado
  • El autor/autores no declararon un conflicto importante (es decir, un conflicto de interés) que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.

Los avisos de retractación incluirán lo siguiente:

  • Estarán claramente identificados como retractación.
  • Estarán vinculados a todas las versiones electrónicas del artículo.
  • En el encabezado de la retractación se identificará claramente el autor y el título del artículo.
  • Se declarará quién está retractando el artículo, si el autor o el editor de la revista, y se informarán los motivos de esta.
  • Se evitarán las declaraciones potencialmente difamatorias.

Para tramitar las solicitudes de errata o retracción, el autor debe reportar el caso y presentar la debida sustentación a través del correo revista.prospectiva@correounivalle.edu.co.

La editora y el Comité editorial deben estudiar cuidadosamente las solicitudes a fin de tomar las decisiones pertinentes. De ser necesario, podrán solicitar ayuda de expertos en el tema del artículo o en metodología de la investigación utilizada. Será responsabilidad de la editora procurar la corrección inmediata del texto, su divulgación, y la comunicación sobre los cambios por medio de una nota aclaratoria que deberá publicarse oportunamente en la página de la revista. También se darán a conocer las respuestas a los reportes o solicitudes de erratas. En caso de errata se deberá informar: título del artículo, error y corrección. En caso de retractación: título del artículo y error. Cuando se trate de retractación con republicación se hará visible, además de lo anterior, la corrección realizada.