Resignificaciones éticas en clave de autonomía para intervenciones del trabajo social contemporáneo
Contenido principal del artículo
El tema ético es ampliamente debatido hoy en eventos, textos, intervenciones y formación en trabajo social. Tales debates se relacionan con su sentido y derivaciones teórico-metodológicas para el accionar y la formación profesional, en un contexto de crisis como el actual y frente a las demandas emergentes de derechos sociales. En tal sentido, se escuchan voces referidas a reconocer ampliamente los desafíos profesionales que significan las nuevas realidades sociales, pero también a develar los fundamentos ético-teóricos, para su abordaje. Ello ha implicado redescubrir, para el llamado trabajo social contemporáneo, sus bases éticas como profesión y dilucidar su prospectiva hacia una apertura y afianzamiento, tanto en la sociedad como en las ciencias sociales.
En este texto se presenta una constelación conceptual acerca de la autonomía, desde la perspectiva ético-discursiva de Habermas, así como una reflexión sobre los contenidos éticos relacionados con la autonomía que emergen en la intervención y el trabajo social contemporáneo. Para esto se parte de las actuales discusiones éticas en trabajo social, sus resignificaciones, su contexto, su relación con la autonomía profesional y el marco dialógico de esta, llegando a plantear algunos elementos articuladores entre ética, autonomía e intervención social, para una propuesta metodológica de abordaje de la autonomía en la intervención del trabajo social.
Artículos similares
- Yeimmy Stephania Corredor-Sotelo, Juliana Fuertes-Fuertes, La memoria transformadora como estrategia de intervención profesional en los procesos de reconciliación social: comprensión a partir de mujeres campesinas, excombatientes y jóvenes en Manizales, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Alison Lorena Fuentes-Oliveros, Fernanda Carolina Arévalo-Olaya, Vamos a construir paz todos: unidad didáctica para la reflexión acerca de la construcción social y cotidiana de la paz , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Marvin Katherine Acho-Martínez, Daniela Joya-Valbuena, Laura Carolina Pardo-Rojas, El Arte y la Lúdica en la intervención con niñas y adolescentes: Sistematización del acompañamiento al “Club Loto de la Hoja” , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Ainhoa Gana-Duñabeitia, Asier Huegun-Burgos, Itziar Rekalde-Rodríguez, Los payasos como herramienta socioeducativa para la intervención comunitaria , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
- Paula Frieiro-Padín, Retos y desafíos del Trabajo Social en el siglo XXI: una perspectiva internacional comparada México-España , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Rosa María Cifuentes-Gil, Presentación. Reflexiones sobre desafíos al publicar sistematizaciones , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Sandra Carolina Pinzón-Estrada, María Victoria Aponte-Valverde, Martha Liliana Useche-Morillo, ¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- Alba Lucía Marín-Rengifo, Juana Uribe-Arango, El cuidado y la crianza como mediadores en la democratización de las relaciones familiares. , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.