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El trabajo buscó develar la configuración de las concepciones de los y las estudiantes en torno a la etapa de diseño de la investigación conducente a la obtención del grado de licenciado en trabajo social. El estudio se realizó en una universidad pública del sur de Chile. Se utilizó método cualitativo, aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 14 estudiantes. Los resultados indican que las concepciones de los estudiantes se pueden agrupar en tres categorías: aprendizajes cognitivos, aprendizajes procedimentales y aprendizajes actitudinales.  En lo cognitivo la principal debilidad es el dominio de contenidos ontológicos y epistémicos; en lo procedimental existe tensión en la aplicación de los contenidos por aspectos emocionales que afectan las decisiones del(la) estudiante; en lo actitudinal el estudiantado exhibe conductas heterónomas y requiere de la presencia permanente del profesor guía. Como conclusión, el estudiantado sigue anclado en lógicas clásicas de investigación, con escaso dominio epistémico, teórico y técnico. En el binomio teoría-práctica existe una tendencia a enfatizar en la práctica.

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Asistente Social.

Héctor Gonzalo Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

Doctor en Antropología Social. Sociólogo. 

Marcelo Andrés Gallegos-Fuentes, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

Magíster en Familia con mención en Intervención. Asistente Social. 

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Recibido 2023-08-21
Aceptado 2023-12-05
Publicado 2024-01-01