Contenido principal del artículo

En este artículo se presentan los hallazgos relacionados con las barreras que los y las jóvenes, así como otros miembros de la comunidad indígena Emberá del suroeste de Antioquia, identifican en relación con la educación superior y los usos de las tecnologías, los desafíos y posibilidades que esto les representa. Bajo una metodología de Investigación-Acción- Participación, IAP, se generó un proceso de investigación intercultural que explicita la necesidad de que la educación actual pueda reconocer la valía de las prácticas de los pueblos indígenas a la vez que los vincula a los nuevos escenarios en el uso de las tecnologías sin que esto implique pérdida de sus escenarios culturales.

Adriana Arroyo-Ortega, Investigadora asociada MINCIENCIAS. Colombia

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Magíster en Educación y Desarrollo Humano.  Administradora en salud. Investigadora asociada MINCIENCIAS. Colombia.

 

Sandra Milena Robayo-Noreña, Fundación CINDE. Medellín

Magister en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social. Administradora de empresas. Universidad de Santander, Fundación CINDE. Medellín, Colombia.

Arroyo-Ortega, A., & Robayo-Noreña, S. M. . (2022). Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (34), 133–152. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11811

Arévalo Mosquera, J. (2010). Tejiendo l@ Red Pueblos Indígenas y TIC: la presencia de la CONAIE en el ciberespacio. Tesis presentada como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación y Sociedad mención en Políticas Públicas para Internet. Programa de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- Sede Ecuador.

Arroyo Ortega A & Giraldo M. C (2020) Contexto sociopolítico del Resguardo Karmata Rúa: desde las descripciones del territorio hasta la enunciación por la autonomía en Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín – Antioquia / Adriana Arroyo Ortega. Editora. -1. ed. Medellín, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Gobernación de Antioquia; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. MINCIENCIAS

Arroyo Ortega, A & Alvarado Salgado S.V (2016). Conocimiento en colabor: Reflexiones y posibilidades para la construcción de paz. Universitas, XIV (25), pp. 121-148.

Barnes, E. C., Jamie, I. M., Vemulpad, S. R., Yaegl Community Elders, Breckenridge, D., Froud, A. E., Harrington, D. G., Packer, J. M., Prenzler, P. D., Bedgood, D. R., & Jamie, J. F. (2021). National Indigenous Science Education Program (NISEP): Outreach Strategies That Facilitate Inclusion. Journal of Chemical Education. Published. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00393

Becerra Cortés, Y. E. (2012). Estudiantes indígenas y los usos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación. En: Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad, 2(3).

Benavides M & Etesse M (2012) Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas de hogares en Educación superior, movilidad social e identidad. Lima. IEP, Instituto de Estudios Peruanos.

Calveiro P (2019) Resistir al neoliberalismo: comunidades y autonomías. Primera Edición. Ciudad de México. Siglo XXI Editores.

Colectivo Situaciones, Universidad Trashumante (2004) Universidad Trashumante: territorios, redes, lenguajes. Buenos Aires, Tinta Limón.

DANE (2008). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Bogotá.

Del Popolo, F. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Escobar, Arturo (2016) Autonomía y diseño : La realización de lo comunal / Arturo Escobar.-- Popayán : Universidad del Cauca. Sello Editorial.

Gobernación de Antioquia (2019) Fondo Editorial de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Galeano, M.E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Garrido, R., Martínez Sánchez, F. & Solano Fernández, I.M. (2011). Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígena

Haraway, D. (2004). Testigo_ Modesto@Segundo_ Milenio. Hombre Hembra ©_Conoce_ Oncoratón®. Barcelona, España: Editorial UOC.

Herrera Montero, Novillo Verdugo, Castellano Gil & Vera Cabrera (2019) La interculturalidad de los planes nacionales del Buen Vivir. Revista Chakiñan Número 9 / DICIEMBRE, 2019 (10-21)

Ingram, J. C., Castagno, A. E., Camplain, R., & Blackhorse, D. (2021). Role of Professional Societies on Increasing Indigenous Peoples’ Participation and Leadership in STEMM. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.753488

Kehdinga G (2020) Theorizing the Itinerant Curriculum as the Pathway to Relevance in African Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. International Journal of Education and Practice, 2020 p 248-256

Leyva, X., Burguete, A. y Speed, S. (2008). Gobernar en la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina hacia la investigación de co -labor. México: Centro de estudios superiores en Antropología Social. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

López Álvarez S & Arroyo Ortega A (2020) Prácticas pedagógicas ancestrales: retos, continuidades y rupturas en Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín – Antioquia / Adriana Arroyo Ortega. Editora. -1. ed. Medellín, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Gobernación de Antioquia; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. MINCIENCIAS

Maldonado Torres N (2011) El pensamiento filosófico del giro descolonizador en el pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe v "latino" (1300-2000) : historia, corrientes, temas y filósofos / Editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta, Carmen Bohórquez. -México: Siglo XXI.

Quero Ramones, S. & Madueño Madueño, L. (2006). Süchiki Walekerü: un ejemplo del uso de las TIC en escuelas indígenas, caso Wayuu. Educere, 10(34), pp. 435-442.

Quinchoa Cajas, W.J. (2011). Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca, Colombia.

Quijano A (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder / Aníbal Quijano; selección a cargo de Danilo Assis Clímaco; con prólogo de Danilo Assis Clímaco. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Restrepo E (2018) Descolonizar la Universidad en Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Colombia. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR.

Rivera Cusicanqui, S (2010) Ch’ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores - 1a ed. - Buenos Aires : Tinta Limón.

Santos B.S (2005) La Universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Ciudad de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Santos B.S (2017) Más allá de la imaginación política y de la teoría crítica eurocéntricas. Revista Crítica de Ciências Sociais [En línea], 114 | 2017, Puesto en línea el 20 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/rccs/6784

Torres, A. (2009). La investigación acción participativa. Vídeo YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IR3M9EOry7Q&t=902s Consultado: 12 de abril de 2018.

Walsh C (2007) (Post) colonialidad en Ecuador: Las políticas y prácticas de (re) significación y descolonización del movimiento indígena en Colonialidad y crítica en América Latina. Jauregui C & Moraña M (editores). Puebla. Universidad de las Américas.