Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa
Contenido principal del artículo
El artículo presenta una mirada de conjunto de la sistematización como forma de producción de conocimiento sobre y desde prácticas sociales, culturales y educativas. En un primer momento presenta una reconstrucción de su devenir histórico desde sus orígenes en la década de 1970 en los campos del Trabajo Social y la educación de adultos hasta sus desarrollos actuales en la educación popular, tanto en los movimientos sociales como en el medio universitario. En segundo lugar, argumenta los fundamentos y criterios epistemológicos de la sistematización como investigación interpretativa y crítica; a continuación, describe el proceso metodológico para llevar a cabo una sistematización, presentando las decisiones y operaciones propias de cada etapa investigativa. Finalmente, hace un balance de los alcances y desafíos de esta modalidad investigativa.
Ampudia, M. (2012). Investigación participativa y cartografía social. Madrid: Editorial Académica Española.
Barragán-Cordero, D., y Torres-Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: El Búho.
Bernechea M., González E., y Morgan, M. (1996). La sistematización como producción de conocimientos. Aportes, (44), 81-96.
Bonilla-Castro E., y Rodríguez-Sehk, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.
Bradury, H. (Ed.). (2017). The Sage Handbook of Action Research. London: Sage publications.
Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Madrid, España: Martínez Roca.
Carvajal-Burbano, A. (2006). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Cali, Colombia: Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
Cendales-González, L. (2004). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. Aportes, (57), 91-112.
Cendales-González, L., y Torres-Carrillo, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, (23), 29-38.
De Souza, J. F. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, (33), 67-73.
Falkembach, E. (2008). Sistematização, uma arte de ampliar cabeça. Cadernos Unijuí, (102), 3-26.
Gagneten, M. (1978). Hacia una metodología de la sistematización de la práctica. Buenos Aires: Humánitas.
García-Huidobro, J. E. (1982). La Relación Educativa en Proyectos de Educación Popular, Análisis de Quince Casos. Santiago: CIDE.
García-Huidobro, J. E., y Martinic, S. (1985). Las Instituciones Privadas y la Educación Popular: El Caso Chileno. Santiago: CIDE.
Ghiso, A. (1999). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua, (16), 12-24.
Ghiso, A. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Aportes, (57), 7-22.
Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las claves de sistematización. La Piragua, (23), 39-49.
Hleap, J. (octubre, 2013). La sistematización de experiencias en América Latina: crónica de la construcción de un modo de saber. En IV encuentro nacional e internacional y VII regional de experiencias en Educación Popular y comunitaria. Colectivo de educadores populares del cauca, Popayán, Colombia.
Jara-Holliday, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Alforja.
Jara-Holliday, O. (2008). Algunas reflexiones en torno a la sistematización de experiencias comunitarias: riesgos y desafíos. Diálogo de saberes, (2), 70-89.
Jara-Holliday, O. (2012). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. San José, Costa Rica: Alforja.
Latapí, P. (1984). Tendencias de la educación de adultos en América Latina: Una Tipología Orientada a su Evaluación Cualitativa. México: CREFAL-UNESCO.
Mejía, M. R. (2006). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá, Ediciones Desde Abajo.
Morgan, M. L., y Quiroz, M. T. (1985). Acerca de la sistematización. En M. L. Morgan, La sistematización como práctica. Cinco experiencias en sectores populares. Lima: CELATS.
Tezanos, A. de. (1998). Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Bogotá: Antropos.
Torres-Carrillo, A. (1996). La sistematización desde la perspectiva interpretativa. Aportes, (44), 23-38.
Torres-Carrillo, A. (1997). La sistematización como investigación interpretativa critica: Entre la teoría y la práctica. En E. Santibáñez y C. Álvarez (Eds.), Sistematización como producción de conocimiento para la acción (pp.45-58). Santiago, Chile: CIDE.
Torres-Carrillo, A. (2016). Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Wallerstein, E. (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Wallerstein, E. (1999). Conocer el mundo, abrir el mundo. México: Siglo XXI.
Artículos similares
- María Rocío Cifuentes-Patiño, Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Juan Pablo Sierra-Tapiro, Una aproximación al Colectivo de Trabajo Social Crítico Colombia (TSCC): por una renovación crítica del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Silvia Georgina Sosa-Castillo, Juan Carlos Mijangos-Noh, Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Alexander Pérez-Álvarez, Reflexiones en torno a una praxis antihegemónica del Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Martha Lucia Echeverry-Velásquez, Manuela Prada Dávila, La sistematización de experiencias, una investigación social cualitativa que potencia buenas prácticas de convivencia y gobierno. La experiencia de un conjunto residencial multifamiliar en Cali, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Manuel Francisco Vieites, Teatro y memoria: algunas claves para una intervención social crítica , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Rosa María Cifuentes-Gil, El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 26 (jul.-dic. 2018)
- Elia Sepúlveda-Hernández, Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Beatriz Drake-Tapia, La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Giovanni Mora-Lemus, Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).