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El artículo presenta una mirada de conjunto de la sistematización como forma de producción de conocimiento sobre y desde prácticas sociales, culturales y educativas. En un primer momento presenta una reconstrucción de su devenir histórico desde sus orígenes en la década de 1970 en los campos del Trabajo Social y la educación de adultos hasta sus desarrollos actuales en la educación popular, tanto en los movimientos sociales como en el medio universitario. En segundo lugar, argumenta los fundamentos y criterios epistemológicos de la sistematización como investigación interpretativa y crítica; a continuación, describe el proceso metodológico para llevar a cabo una sistematización, presentando las decisiones y operaciones propias de cada etapa investigativa. Finalmente, hace un balance de los alcances y desafíos de esta modalidad investigativa.

Alfonso Torres-Carrillo, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Doctor en Estudios Latinoamericanos. Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y  Licenciado en Ciencias Sociales. Profesor Emérito Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

 

 

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Recibido 2020-09-14
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01