Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo propone relacionar directamente la concepción al uso del “desarrollo sostenible” con los vigentes procesos de planificación territorial originados en la Constitución Política de 1991 y en la Ley 388 de 1997. Parte de la hipótesis básica que el desarrollo sostenible como principio rector de la política pública, debe permear toda perspectiva y estrategia de desarrollo desde el Plan Nacional de Desarrollo, hasta los Planes Municipales de Desarrollo, pasando por los Planes Departamentales de Desarrollo y por supuesto fundamentalmente por los Planes de ordenamiento territorial municipal. Se resalta como un aspecto que ensombrece esta posibilidad de integralidad entre el planeamiento a todas las escalas y el desarrollo sostenible, la inexistencia –a estas alturas- de una Ley Orgánica de Ordenamiento territorial -LOOT-, lo que arrastró también negativamente a que se declarará inexequible de la Ley 388 de 1997, la posibilidad de que Departamentos y Áreas metropolitanas pudiesen formular sus respectivos planes de ordenamiento territorial.


La conclusión obvia que se desprende de esta reflexión, es que las circunstancias actuales de la planificación territorial en Colombia, no ayudan de ninguna manera a generar condiciones adecuadas para que el desarrollo sostenible pase de ser un eufemismo y se instale definitivamente en la médula de la planificación y la gestión territorial.

Pedro Martín Martínez-Toro, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Profesor nombrado del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Arquitecto de la Universidad del Valle, Master en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, Doctorando en Geografía Urbana por la Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez-Toro, P. M. (2007). Ocupación del territorio y desarrollo sostenible. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (12), 105–121. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.957
Agenda 21 Local para Calviá (1998). Desarrollo sostenible en un municipio turístico (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas. Dubai.

BORJA, Miguel (1996). «Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia». En: Cerec e Instituto de Estudios políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Bogotá, nov.

Carta de las ciudades europeas hacia sostenibilidad (La Carta de Aalborg) Conferencia europea sobre ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.

Carta Europea de Ordenación del Territorio. Conferencia Europea de Ministros responsables de la Ordenación del Territorio –CEMAT- 1983.

Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. 1982.

CEMAT (1983). Conferencia Europea de Ministros responsables de la Ordenación del Territorio. Carta Europea de Ordenación del Territorio. Constitución Política de Colombia, 1991.

Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. 2004.

Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda «Cumbre de la Tierra») Río de Janeiro junio de 1992.

GOMEZ OREA, Domingo (1994). «Ordenación del territorio». Editorial Agrícola Española S.A. e Instituto Tecnológico Geo-Minero de España. Madrid.

GÓMEZ OREA, Domingo (1994). Ordenación del territorio. Editorial Agrícola Española S.A. e Instituto Tecnológico Geo-Minero de España. Madrid.

HILDEBRAND SCHEID, A (1996). Política de Ordenación del Territorio en Europa. Universidad de Sevilla Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. 1987.
La Red Urbana. Editorial Síntesis. Madrid.

MARTÍNEZ T, Pedro (2000). «Ordenamiento Territorial en medio de la crisis del Estado Nacional y de la Globalización». Memorias del XVI Congreso colombiano de Geografía. Cali, Colombia.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. «Ciudades Para un futuro más Sostenible». PNUD. 1986. PRECEDO LEDO, Andrés (1990).
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. OFICINA ASESORA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO. Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial Municipal en el marco de la ley 388 de 1997.

PUJADAS, Romá y FONT, Jaime (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Editorial Síntesis, Madrid.

RACIONERO, Luis (1996). Sistema de Ciudades y Ordenación del Territorio. Alianza Editorial, Madrid.

RODRÍGUEZ, Jahir (1992). Compilador. El Ordenamiento Territorial de Cara al País. Universidad de Manizales. Ordenación y Planificación Territorial. Pujadas, Romá y Font, Jaume. Editorial Síntesis, Madrid, 1998.

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL. «Modelo físico de ordenamiento territorial del Valle del Cauca, a partir del sistema de ciudades» (2004). Formulado por la Universidad de San Buenaventura Y Universidad del Valle en convenio con la secretaría de Planeación Departamental del Valle del Cauca.

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL. Planes de Ordenamiento Territorial municipal del Valle del Cauca. 2000.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, UNIVERSIDAD DEL VALLE Y SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL (2004). «Modelo físico de ordenamiento territorial del Valle del Cauca, a partir del sistema de ciudades», Cali.

VINUESA, Julio y VIDAL, María José (1991). Los procesos de urbanización. Síntesis, Madrid