Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday
Contenido principal del artículo
El artículo es una reflexión teórica sobre Sistematización y Trabajo Social (TS) durante la pandemia COVID-19 y los desafíos disciplinares que impone el nuevo escenario social. Se trata de un TS en la primera línea de lucha, con cambios radicales en el quehacer profesional y los procesos de formación. Dichas transmutaciones globales, contienen un cúmulo de experiencias necesarias de registrar para construir el TS del futuro. A partir de una entrevista realizada al profesor Oscar Jara H., se pone en valor la sistematización como recurso metodológico para sentipensar y racionalizar este momento histórico.
Aguayo, C. (1992). Fundamentos teóricos de la sistematización. Revista de Trabajo Social, (61), 31-36.
Angel, J. L., & Mudrazija, S. (2020). Local government efforts to mitigate the novel coronavirus pandemic among older adults. Journal of Aging and Social Policy, 32(4-5), 439-449. doi: 10.1080/08959420.2020.1771240.
Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, A. … Weinberg, M. (2020a). Ethical challenges for social workers during Covid-19: A global perspective. Rheinfelden, Switzerland: International Federation of Social Workers.
Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, A. … Weinberg, M. (2020b). Practising ethically during COVID-19: Social work challenges and responses. International Social Work, 63(5), 569-583. doi: 10.1177/0020872820949614.
Butler, J. (30 de marzo de 2020). Judith Butler discuss the COVID-19 pandemic, and its escalating political and social effects in America. Verso. Recuperado de https://www.versobooks.com/blogs/4603-capitalism-has-its-limits.
Byung-Chun, H. (22 de marzo de 2020). La Emergencia viral y el mundo del mañana. El País. Recuperado de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html.
Center for Systems Science and Engineering. (2020). Tracking COVID-19. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.
Dauti, M., Dhëmbo, E., Bejko, E., & Allmuça, M. (2020). Rethinking the transformative role of the social work profession in Albania: Some lessons learned from the response to COVID-19. International Social Work, 63(5), 640-645. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820940356.
Firang, D. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on international students in Canada. International Social Work, 63(6), 820-824 doi: 10.1177/0020872820940030.
Gallagher, H. L., Doherty, A. Z., & Obonyo, M. (2020). International student experiences in Queensland during COVID-19. International Social Work, 63(6), 815-819. doi: 10.1177/0020872820949621.
Henning-Smith, C. (2020). The unique impact of COVID-19 on older adults in rural areas. Journal of Aging and Social Policy, 32(4-5), 396-402. doi: https://doi.org/10.1080/08959420.2020.1770036.
Jara-Holliday, O. (2013). La Sistematización de Experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Montevideo, Uruguay: EPPAL
Jara-Holliday, O. (2015). Producir conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades. Sistematización de experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014. La Piragua, Revista de Educación y Política, (41), 55-69.
Jara-Holliday, O. (2020). Systematisation of Experiences: New paths to academic work in universities. International Journal of Action Research, 16(1), 62-74.
Johns, L., Blackburn, P., & McAuliffe, D. (2020). COVID-19, prolonged grief disorder and the role of social work. International Social Work, 63(5), 660-664. doi: 10.1177/0020872820941032.
Klein, N. (8 de mayo de 2020). Screen New Deal. The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/05/08/andrew-cuomo-eric-schmidt-coronavirus-tech-shock-doctrine/.
Levin-Dagan, N., & Strenfeld-Hever, S. (2020). Reflections on Israeli hospital-based social work with COVID-19 patients and their families. International Social Work, 63(6), 766-770. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820952002.
Miller, V. J., & Lee, H. (2020). Social work values in action during COVID-19. Journal of Gerontological Social Work. doi: 10.1080/01634372.2020.1769792.
Nisanci, A., Kahraman, R., Alcelik, Y., & Kiris, U. (2020). Working with refugees during COVID-19: Social worker voices from Turkey. International Social Work, 63(5), 685-690. doi: 10.1177/0020872820940032.
Nissen, L. (2020). Social work and the future in a post-COVID- 19 world: A foresight lens and a call to action for the profession. Journal of Technology in Human Services, 38(4), 309-330. doi: https://doi.org/10.1080/15228835.2020.1796892.
Omorogiuwa, T. B. (2020). COVID-19 and older adults in Africa: Social workers’ utilization of mass media in enforcing policy change. International Social Work, 63(5), 646-650. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820941748.
Organización para la Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.
Papouli, E., Chatzifotiou, S., & Tsairidis, C. (2020). The use of digital technology at home during the COVID-19 outbreak: Views of social work students in Greece. Social Work Education, 39(8), 1107-1115. doi: https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1807496.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020a). COVID-19: la pandemia. PNUD. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/en/home/coronavirus.html.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020b). COVID-19: Human development on course to decline this year for the first time since 1990. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/eng_pr_human_development_on_course_to_decline_for_the_first_time_since_1990_.pdf.
Rivera, C., Yu-Chieh, H., Pavez-Esbry, F., y Dugarova, E. (13 de julio de 2020). ¿Qué significa la COVID-19 para las mujeres? PNUD. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/what-does-coronavirus-mean-for-women.html.
Segato, R. (19 de abril de 2020). Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. Lobo Suelto. Recuperado de http://lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato/.
Sigüenza, C., y Rebollo, E. (12 de mayo de 2020). Byung-Chul Han: Viviremos como en un estado de guerra permanente. EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/destacada/byung-chul-han-viviremos-como-en-un-estado-de-guerra-permanente/10011-4244280.
Smoyer, A. B., O’Brien, K., & Rodríguez-Keyes, E. (2020). Lessons learned from COVID-19: Being known in online social work classrooms. International Social Work, 63(5), 651-654. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820940021.
Tapella, E., y Rodriguez-Bilella, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. doi: 10.5944/reppp.3.2014.13361.
The Global Fund. (2020). Situations Reports. Recuperado de https://www.theglobalfund.org/en/covid-19/news/.
Žižek, S. (27 de febrero de 2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo. Russia Today. Recuperado de http://www.relats.org/documentos/FTLecturas.Zizek.abril.pdf.
Artículos similares
- Virginia Romero-Plana, Situación de calle en el norte de México: apuntes para un modelo tridimensional de intervención social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Maira Judith Contreras-Santos, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Trabajo Social ¿encrucijada de un perpetuo retorno en Colombia? , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Claudia Isabel Tzec-Puch, Amairani Aracelly Ceh-Alvarado, Yanet Guadalupe González-Canul, La intervención social mediante proyectos comunitarios en modalidad virtual en Mérida, México. Una perspectiva desde el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Alba Nubia Rodríguez-Pizarro, Jesica Alexandra Vargas-Chate, Ginna Catalina Acevedo-Vargas, Andrea Ortega-Arenas, La vida familiar y afectiva de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle durante la pandemia y el confinamiento por la COVID-19 en Colombia. Impactos y afrontamientos , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- G. Bernarda Aedo-Neira, Entre el aislamiento y las brechas digitales: sistematización de experiencia de acompañamiento socioemocional en personas mayores de Temuco, Chile, en tiempos de COVID-19 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Leidy Johana Prado-Montaño, Luz Helena López-Rodríguez, Alejandra Gutierrez-Cárdenas, Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Jenny Faisury Peña-Varón, Paola Andrea Marín-Velásquez, Janeth Mosquera-Becerra, Papel de la sistematización de experiencias en los procesos de evaluación de intervenciones de salud pública en la Comuna Saludable por la Paz, Cali - Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 31 (ene.-jun. 2021)
- Juan Sebastián Correa-Delgado, La investigación como estrategia pedagógica: una alternativa latinoamericana a la educación STEAM , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Carolina Blanco-Moreno, Daniela Ruiz-Grisales, Mario Alejandro Pérez-Rincón, Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).