Contenido principal del artículo

Autores

Los niños, niñas y adolescentes de Cali (Colombia) enfrentan diversos problemas en el ámbito escolar que afectan sus derechos y su salud física y mental. Este artículo describe la sistematización de una experiencia orientada a diseñar rutas de atención integral (RAI) para abordar el acoso escolar, la violencia sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y la responsabilidad penal adolescente. Este proyecto fue desarrollado por el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali entre 2015 y 2017. La sistematización siguió el método de cinco etapas propuesto por Jara-Holliday. La experiencia fue liderada por una trabajadora social del gobierno municipal con la participación de otras colegas y profesoras y estudiantes de Trabajo Social. El proceso involucró a representantes de varias organizaciones locales, regionales y nacionales en una experiencia de trabajo intersectorial e interdisciplinario, que fue reconocido en Colombia por ser pionera en el desarrollo de rutas de atención para los problemas antes mencionados. Además de describir la experiencia a partir del proceso metodológico de intervención profesional, este trabajo destaca los logros, facilidades y dificultades de la intervención, así como tres retos principales: 1) la implementación de las rutas en el sistema educativo, 2) la transversalización de los cuatro enfoques que orientan las rutas, y 3) la necesidad de incluir en la formación de los trabajadores sociales habilidades críticas para desarrollar este tipo de intervenciones en el ámbito escolar.

Leidy Johana Prado-Montaño, Secretaría de Salud. Jamundí

Trabajadora social en la Fundación Lila Mujer, Alcaldía de Jamundí, Colombia. Trabajadora social de la Universidad del Valle, Colombia.

Luz Helena López-Rodríguez, Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). Cali

Consultora del Programa Justicia Juvenil Restaurativa en el ámbito escolar y de responsabilidad penal. Magister en Educación y Desarrollo Humano de Universidad de Manizales. CINDE: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Colombia. Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, Colombia. Trabajadora Social de Universidad del Valle, Colombia.

Alejandra Gutierrez-Cárdenas, Universidad del Valle. Cali

Profesora asistente de la Universidad del Valle Cali, Colombia. Magíster en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del comportamiento del Instituto Nacional de Salud Pública de Mexico. Trabajadora social de la Universidad del Valle, Colombia.

Prado-Montaño, L. J., López-Rodríguez, L. H., & Gutierrez-Cárdenas, A. (2022). Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (33), 279–303. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11404
Recibido 2021-06-25
Aceptado 2021-12-20
Publicado 2022-01-01