Contenido principal del artículo

Autores

La gamificación, mediante estrategias del diseño de juegos aplicadas en entornos educativos a distancia, facilita el desarrollo de habilidades disciplinares específicas. Este estudio examina el uso del juego serio Action 2.0 por estudiantes de Trabajo Social bajo la modalidad de educación a distancia para potenciar el desarrollo de habilidades psicosociales. La metodología empleada fue de corte cuantitativo, mediante un diseño comparativo entre grupos expuestos y no expuestos al juego serio Action 2.0, integrados por 46 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los participantes abordaron situaciones posibles en Trabajo Social, de enfrentar desafíos y narrativas que requieren habilidades como escucha activa, autorreconocimiento, empatía y comunicación efectiva. Como resultado, se consolidó un marco pedagógico cognitivo-conductual basado en el modelo SADDIE (especificación, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), el cual demostró que puede crear afición al uso de juegos serios. Esto confirma que el juego serio es una herramienta que fortalece las competencias profesionales y psicosociales de los estudiantes de Trabajo Social, y además proporciona valiosa retroalimentación para el diseño de futuras intervenciones educativas.

Angela Johana Vargas-Hernández, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Magíster en Ciencias Sociales. Trabajadora Social.

Viviana Racero-López, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Magíster en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. Trabajadora Social. 

Albeiro Aguirre-Ríos, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Magíster en Economía. Economista

Luisa Fernanda Hernández-Pérez, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Estudiante de Trabajo Social

Vargas-Hernández, A. J., Racero-López, V., Aguirre-Ríos, A., & Hernández-Pérez, L. F. (2025). Action 2.0: un juego serio para la formación psicosocial de trabajadores sociales en entornos de educación a distancia en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (40), e21014601. https://doi.org/10.25100/prts.v0i40.14601

Abrams, T. E. (2020). Exploring the role of social work in US burn centers. Social Work in Health Care, 59(1), 61-73. https://doi.org/10.1080/00981389.2019.1695704 DOI: https://doi.org/10.1080/00981389.2019.1695704

Arajärvi, M., Mönkkönen, K., Kekoni, T., & Toikko, T. (2023). Psychosocial social work as part of interdisciplinary collaboration and care need assessment in psychiatric outpatient care. Nordic Social Work Research, 1-18. https://doi.org/10.1080/2156857X.2023.2244502 DOI: https://doi.org/10.1080/2156857X.2023.2244502

Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research Review, 30, 100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322

Bovermann, K., & Bastiaens, T. (2020). Towards a motivational design? Connecting gamification user types and online learning activities. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41039-019-0121-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-019-0121-4

Christodoulou-Raftis, C., Van Hassel, E., & Nanway-Boukani, L. (2024). The impact and importance of serious games in maritime education: An empirical application. Maritime Policy & Management, 1-20. https://doi.org/10.1080/03088839.2024.2442603 DOI: https://doi.org/10.1080/03088839.2024.2442603

De la Peña, D., Lizcano, D., & Martínez-Álvarez, I. (2021). Learning through play: Gamification model in university-level distance learning. Entertainment Computing, 39, 100430. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100430 DOI: https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100430

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., y Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22), 188-204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: A critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 1-36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Domínguez, A., Saenz de Navarrete, J., De Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J.-J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380-392. https://www.learntechlib.org/p/132289/10.1016/j.compedu.2012.12.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Dos Reis, S. C., Linck, A. J. M., Figueiredo, M. F., & Pfeifer, D. L. (2023). Gamification into the design of the e-3D online course. Frontiers in Education, 8, 1152999. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1152999 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1152999

DuBose, J. (2024). Serious games in academic research: Play to learn. Public Services Quarterly, 20(4), 294-299. https://doi.org/10.1080/15228959.2024.2405701 DOI: https://doi.org/10.1080/15228959.2024.2405701

Ferguson, H., Leigh, J., Cooner, T. S., Beddoe, L., Disney, T., Warwick, L., & Plumridge, G. (2020). From snapshots of practice to a movie: Researching long-term social work and child protection by getting as close as possible to practice and organisational life. The British Journal of Social Work, 50(6), 1706-1723. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz119 DOI: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz119

Garris, R., Ahlers, R., & Driskell, J. E. (2002). Games, Motivation, and Learning: A Research and Practice Model. Simulation & Gaming, 33(4), 441-467. https://doi.org/10.1177/1046878102238607 DOI: https://doi.org/10.1177/1046878102238607

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment, 1(1), 20. https://doi.org/10.1145/950566.950595 DOI: https://doi.org/10.1145/950566.950595

Höyng, M. (2022). Encouraging gameful experience in digital game-based learning: A double-mediation model of perceived instructional support, group engagement, and flow. Computers & Education, 179, 104408. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104408 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104408

Jedel, I., Palmquist, A., Munkvold, R., Goethe, O., Jonasdottir, H. & Olsson, E. (2021). An industry experiment of academic performance and drop-out in gamified distance education. CEUR Workshop Proceedings, 2883, 1-10. https://hdl.handle.net/11250/2978233

Judd, R. G., & Sheffield, S. (2010). Hospital social work: Contemporary roles and professional activities. Social Work in Health Care, 49(9), 856-871. https://doi.org/10.1080/00981389.2010.499825 DOI: https://doi.org/10.1080/00981389.2010.499825

Kılıç, S., & Gökoğlu, S. (2022). Exploring the usability of virtual robotics programming curriculum for robotics programming teaching. Informatics in Education, 21(3), 523-540. https://doi: 10.15388/infedu.2022.20 DOI: https://doi.org/10.15388/infedu.2022.20

Kovatcheva, E., & Dimitrov, K. (2024). Embracing innovation in teaching: A review of strategies and challenges with a special emphasis on gamification. In EDULEARN24 Proceedings. https://doi.org/10.21125/edulearn.2024.0741 DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2024.0741

Mayer, R. E. (2002). Multimedia learning. Psychology of Learning and Motivation, 41, 85-139. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(02)80005-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(02)80005-6

Mendoza-Falcón, D. A., Davalos-Ventura, P. A., La Torre-Chumpitaz, C. A. B., y Zubiaurr-Nicolas, A. (2022). El uso de la cámara digital como herramienta audiovisual para influir en el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec en Lima, Perú, 2022. [Trabajo de pregrado, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/20.500.12826/473

Nielsen, J., & Molich, R. (1990). Heuristic evaluation of user interfaces. In CHI90: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. https://doi.org/10.1145/97243.97281 DOI: https://doi.org/10.1145/97243.97281

O’Connor, L. (2022). Agile emotion practices: Findings from an ethnographic study of children and families social work. British Journal of Social Work, 52(7), 4149-4170. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac051 DOI: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac051

Ozcinar, Z., Orekhovskaya, N., Svintsova, M., Panov, E., Zamaraeva, E. & Khuziakhmetov, A. (2021). University Students’ Views on the Application of Gamification in Distance Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(19), 4-15. https://www.learntechlib.org/p/220035 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v16i19.26019

Para, A. (2021). Możliwości wykorzystania grywalizacji w zdalnej edukacji. e-mentor, 88(1), 21-29. https://www.doi.org/10.15219/em88.1499 DOI: https://doi.org/10.15219/em88.1499

Ratan, R. A., & Ritterfeld, U. (2009). Classifying serious games. In U. Ritterfeld, M. Cody & P. Vorderer (Eds.), Serious games: Mechanisms and Effects (pp. 32-46). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203891650-10/classifying-serious-games-abindra-ratan-ute-ritterfeld DOI: https://doi.org/10.4324/9780203891650-10

Reyes-Cabrera, W. (2022). Gamificación y aprendizaje colaborativo en línea: un análisis de estrategias en una universidad mexicana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(1), 24-35. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.02 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.02

Richardson, A. (2022). Personalisation as contribution-focused social work practice. Journal of Social Work Practice, 36(4), 385-399. https://doi.org/10.1080/02650533.2022.2123461 DOI: https://doi.org/10.1080/02650533.2022.2123461

Rivera-Tejada, H. S., Otiniano-García, N. M., y Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 120-134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Rodríguez-Cepeda, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698

Sailer, M., & Homner, L. (2020). The Gamification of Learning: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 32, 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w

Sezgin, S., & Yüzer, T. V. (2020). Analysing adaptive gamification design principles for online courses. Behaviour & Information Technology, 41(3), 485-501. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1817559 DOI: https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1817559

Suárez-Guerrero, C., Gutiérrez-Esteban, P., y Ayuso-Delpuerto, D. (2024). Pedagogía Digital. Revisión sistemática del concepto. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 157-178. https://doi.org/10.14201/teri.31721 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.31721

Treiblmaier, H., & Putz, L. M. (2020). Gamification as a moderator for the impact of intrinsic motivation: Findings from a multigroup field experiment. Learning and Motivation, 71, 101655. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2020.101655 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lmot.2020.101655

Twycross, A. (2004). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Nurse Researcher, 12(1), 82-83. https://doi.org/10.7748/nr.12.1.82.s2 DOI: https://doi.org/10.7748/nr.12.1.82.s2

Vargas-Hernández, A., Robledo, S., & Quiceno, G. R. (2024). Virtual Teaching for Online Learning from the Perspective of Higher Education: A Bibliometric Analysis. Journal of Scientometric Research, 13(2), 406-418. https://doi.org/10.5530/jscires.13.2.32 DOI: https://doi.org/10.5530/jscires.13.2.32

Villa-Gómez, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora U.S.B., 12(2), 349-365. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000200005&lng=en&tlng=es DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.208

Werneck-Barbosa, M. (2022). Using blended project-based learning to teach project management to software engineering students. International Journal of Mobile and Blended Learning, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.4018/IJMBL.291978 DOI: https://doi.org/10.4018/IJMBL.291978

Zainuddin, Z., Chu, S. K. W., Shujahat, M., & Perera, C. J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30, 100326. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326

Zhumasheva, T., Alimbekova, A., Saira, Z., Ussenova, A., Nurgaliyeva, D., & Hamiti, M. (2022). Evaluation of University Students’ Views on the Gamified Classroom Model. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(16), 21-32. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i16.32189 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i16.32189

Recibido 2024-11-22
Aceptado 2025-05-06
Publicado 2025-05-24