Caracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca

  • Luis Fernando Rendón C
  • Patricia Morales
  • Olivia Ramírez

Resumen

Este artículo presenta una caracterización de las condiciones socioeconómicas, demográficas y de participación social de los niños y niñas matriculados en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos (INCS) del Valle del Cauca, en la sede ubicada en la ciudad de Cali. Además de brindar servicios clínicos de salud visual y auditiva, está institución trabaja desde hace 74 años por la habilitación, rehabilitación e inclusión de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y auditiva del suroccidente colombiano.


Para realizar la caracterización, se tomó como muestra a 196 niños y niñas, de quienes durante el proceso de matrícula se obtiene información sobre características demográficas y socioeconómicas y la pertenencia y participación en redes sociales. Con esta información se construye el perfil de riesgo psicosocial de las familias. Material y métodos. El estudio se fundamenta en información secundaria recolectada por el Departamento de Trabajo Social del INCS. Las variables sociodemográficas, socioeconómicas y familiares se conjugan para crear una escala de riesgo que permita orientar la intervención interdisciplinaria de la institución. Resultados. Una proporción considerable de los admitidos pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables de la ciudad de Cali y de municipios y departamentos aledaños. Nuestro análisis evidencia que más del 95% de las personas que atiende la institución cuentan con cobertura en seguridad social en salud. El derecho a la participación es el que con más frecuencia se afecta (63%), seguido por el derecho al desarrollo (25%). La investigación muestra que el 10% de los niños y niñas admitidos se encuentran en alto riesgo psicosocial pero también resalta que las familias se perciben a sí mismas como objetos de la intervención, no como sujetos activos y partícipes de la intervención que realiza la institución.


 

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Biografía del autor

Luis Fernando Rendón C
Médico salubrista. Profesor auxiliar de la Escuela de Salud Pública. Universidad del Valle-Cali, Colombia.
Patricia Morales
Trabajadora social. Oficina de Trabajo Social. Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
Olivia Ramírez
Trabajadora social. Oficina de Trabajo Social. Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
Publicado
2015-02-05
Como citar
RENDÓN C, Luis Fernando; MORALES, Patricia; RAMÍREZ, Olivia. Caracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 19, p. 463-481, feb. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/982>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.982.
Sección
TEMAS DE INTERÉS

Palabras clave

Discapacidad; Enfoque de derechos; Perfil de riesgo; Rehabilitación; Vulnerabilidad social