Main Article Content

Authors

This paper presents the experience of the intervention with a group of female children and adolescents in the social housing complex Plaza de la Hoja in Bogotá. Its objective was to strengthen the group organization and the autonomy of its members by transforming the meanings that there have been built by patriarchy and adultcentrism. Along the process, the pedagogical perspective was the popular education supported by artistic and playful tools; they led to the establishment of cooperation relationships, as well as cohesion, leadership and expressions of subjectivities inside the group.

Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Aguirre y L.G. Pimentel (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). Madrid: Fundación Santillana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

Aguirre, I (2009). Culturas juveniles y ambientes escolares. En L. Jiménez, I. Aguirre y L.G. Pimentel (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 45-58). Madrid: Fundación Santillana, Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación (OEI).

Amador, J.C. (2013). Condición juvenil en sociedades adultocéntricas. Tendencias y Retos, 18(2), 141-156.

Bermúdez-Peña, C. (2008). La dimensión pedagógica de la intervención del Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (13), 21-40.

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2014). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

CERCAPAZ-GIZ. (2010). Agenda básica de las mujeres del Magdalena Centro. Un camino hacia la construcción de paz. Bogotá: Humanizar. GTZ. CERCAPAZ.

Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Artículo 3 [Libro I, Capítulo I]. Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 8 de noviembre 2006]. DO: 46.446.

Concejo de Bogotá (30 de marzo de 2015). Acuerdo por el cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Bogotá D.C. [Acuerdo 583 de 2015].

Siqueira, I. de. (2009). Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L.G. Pimentel (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 145-154). Madrid: Fundación Santillana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

Freire, P. (2011). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.

Gallo-Restrepo, N.E., Meneses-opete, Y.A. y Minotta-Valencia, C. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Investigación y Desarrollo, 22(2), 360-401.

Hernández-Artigas, A (2017). Opresión e interseccionalidad. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, (26), 275-284.

Kisnerman, N. (2005). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Lederach, J.P. (2008). La imaginación moral: El arte y el alma de construir la paz. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

Mosquera-Rosero, C. (2005). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Revista Palimpsestvs, (5), 262-276.

Mariño-Solano, G. (2000). Una propuesta didáctica para operacionalizar el diálogo cultural. Revista Aportes, (53), 19-55.

Mariño-Solano, G (2010) El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo: el taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Colombia. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI

Mellizo-Rojas, W.H. (2005) La niñez habitante de la calle en Colombia: reflexiones, debates y perspectivas. Tendencias y Retos, (10), 9-32.

Pereira, P. (2003). Perspectivas teóricas sobre la cuestión social y el servicio social. Temporalis, 4(7), 1-8.

Pérez-Álvarez, A. (2009). Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la intervención del Trabajo Social como pilares para la producción de conocimiento. Palobra, (10), 42-56.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En A. Quijano. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp. 285-327). Buenos Aires: CLACSO

Restrepo-García, F.E. (2014). Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados. Eleuthera, (11), 163-186.

Sotelo-Ríos, G. y Domínguez-Chenge, M.P. (2014). Cosificación femenina en la era del capitalismo tardío. Ciencia administrative, (1), 40-50.

Siporin, M. (2009). Artistry in Social Work Practice. Nueva York: Ed. iUniverse.

Viveros-Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. En Debate Feminista, 52, 1-17.

Zemelman, H. (2011). Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social”. En H. Zemelman. Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad (pp. 212-228). México: CREFAL. Siglo Veintiuno Editores.
Acho-Martínez, M. K., Joya-Valbuena, D., & Pardo-Rojas, L. C. (2019). Arts and Playful Works in the intervention with female children and adolescents: Systematization of the accompaniment to the “Club Loto de la Hoja”. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (27), 187–214. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7272

Downloads

Download data is not yet available.