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El presente artículo de reflexión plantea una propuesta de trabajo social para revitalizar las memorias de la violencia política desde la voz de las víctimas mediante la pedagogía crítica. Dicha pedagogía se comprende como una praxis ético-política y dialógica, orientada a promover procesos colectivos de reapropiación crítica de la historia para la formación de múltiples ciudadanías críticas, afirmadoras de la diferencia, coconstructoras de democracia y desestabilizadoras de los horizontes de expectativa y de las funcionalidades hegemónicas que minan el actual proceso transicional colombiano y su potencia reparadora frente a los daños infligidos por la violencia política vivida en la historia reciente del conflicto político armado.

Tatiana Dueñas-Gutiérrez, Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia.

Trabajadora social, especialista en planeación, gestión y control del desarrollo social (Universidad de la Salle), candidata a Magister en Investigación Social Interdisciplinaria (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia.

Gerardo Vélez-Villafañe, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Trabajador social, Magister en Educación (Universidad Pedagógica Nacional). Docente de la maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación Educación y Cultura Política, dirigido por Martha Cecilia Herrera Cortés.

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