Experiencias de intervención de trabajadoras sociales con trabajadores sexuales masculinos en Bogotá, Colombia

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia de cinco trabajadoras sociales que se encontraban adscritas laboralmente a instituciones estatales y de la sociedad civil realizando procesos de intervención con trabajadores sexuales masculinos en la ciudad de Bogotá, Colombia. Lo anterior, desde un enfoque cualitativo enmarcado bajo los planteamientos del construccionismo social, razón por la cual, se utilizó la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de información. 

La investigación demostró la escasez de orientaciones teórico-metodológicas que reconozcan a los sexo-servidores y es por ello que se tiende a feminizar la asistencia que les es brindada. Dicha tendencia se ve justificada, además, por preceptos reduccionistas que configuran una lógica de intervención sesgada. Esto a partir tanto del accionar profesional como de la visión institucional, ya sea de tipo estatal o de la sociedad civil. En consecuencia, se plantean algunos retos desde el Trabajo Social, situados en la reflexión basada en la evidencia, para el abordaje de las personas masculinas que ejercen el comercio sexual, entendido como un fenómeno social complejo.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Corporacion Red Somos. Bogotá, Colombia.

Trabajador Social  de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Magíster en Trabajo Social, énfasis en Familia y Redes Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Investigador en la Corporación Red Somos y, como profesional en Trabajo Social, a la Fundación Centro de estimulación nivelación y desarrollo CEDESNID.

Publicado
2020-07-01
| 423 |
Sección
ARTÍCULOS