La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares
Contenido principal del artículo
El presente artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Indicando estas categorías en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de solución en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación.
Alcaldía de Barranquilla y Universidad de la Costa. (s.f.) Convivencia y conflicto escolar. Recuperado de http://observatorioescolar.org/index.php/publicaciones/articulos-cientificos/item/30-convivencia-y-conflicto-escolar.
Cabezas, C. (2008). Violencia escolar: el acoso del profesor hacia el alumno. Madrid: Cersa.
Cajiao, F. (1999). Maltrato, Violencia y Estructura Familiar. En F. Cajiao. Vida de Maestro. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP-.
Coser, L. (1956). Las funciones del Conflicto Social. Nueva York: The Free Press.
Delgado, C. (2012). La teoría fundamentada: decisión entre perspectivas. Bloomington: AuthorHouse.
Díaz, A. (2009). Argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.
Esquivel-Guerrero, J. A., Jiménez-Bautista, F. y Esquivel-Sánchez, J. A. (2009). La Relación entre conflictos y poder. Revista de Paz y conflictos, (2), 6-23.
Fisas, V. (2002). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Barcelona: Icaria Editorial/Ediciones Unesco.
Galtung, J. (1998). Tras la Violencia, 3R. Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz.
Jaimes, G. (2008). Para argumentar en situación de diálogo es necesario tener en cuenta al otro y lo que dice. En M. E. Rodríguez-Luna. La argumentación. Fundamentos teóricos y experiencias investigativas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lederach, J. (1992). Enredos, Pleitos y Problemas. Guatemala: Ediciones Semilla.
Martínez, M. (2005). La Argumentación en la dinámica del discurso. Cali: Cátedra Unesco Lectura y Escritura.
Medina, A. (2007). Pensamiento y Lenguaje. México: McGraw Hill.
Ovejero, A. (2004). Técnicas de negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. España: McGraw Hill.
Parra-Sandoval, R. (1993). La autocracia escolar. En Rodrigo Parra-Sandoval. Escuela y modernidad en Colombia. Tomo 3: La escuela urbana, 541- 546. Bogotá: Fundación para la Educación Superior, FES; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP & Fundación Restrepo-Barco.
Pérez, H. (2008). Argumentación y Comunicación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Pizarro-Cruz, J. A. (2011). La violencia escolar hacia el profesor. Autodidacta, 1(5), 7-27. Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/.
Robayo, L. (2011). Estudio de las Principales Variables que Influyen en el desempeño de Colegios en un programa de Resolución de conflictos en Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes.
Vieira, H. (2007). La comunicación en el aula. Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Madrid: Narcea Ediciones.
Vignaux, G. (1986). La Argumentación. Buenos Aires: Hachette.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).