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El artículo expone los principales resultados, hallazgos y conclusiones del estudio en torno al concepto de sistematización, reconociendo los debates que tensionan la valía y el reconocimiento de la sistematización como metodología útil en la generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales. Para el estudio del concepto se realizó un análisis bibliométrico a la literatura científica contenida en el catálogo principal del índice Web of Science [WoS], por su alta calidad, alcance, reconocimiento y niveles de impacto a nivel mundial. Los datos fueron analizados con el software Rstudio, específicamente con el paquete Bibliometrix de R, que incluye la interfaz gráfica de Biblioshiny. El estudio analiza un total de 928 documentos, en donde es posible constatar el uso multifacético del concepto de sistematización. La investigación, por medio de un análisis a la estructura conceptual de los documentos examinados, identifica cinco clústeres temáticos en la literatura científica, en donde uno de ellos se ancla en la tradición latinoamericana de la sistematización, constatando de esta forma su presencia en la literatura científica de alta indexación e impacto, vinculándose con la disciplina del trabajo social y con el campo de la educación.


La investigación permite adscribir a los argumentos que apuntan a reconocer la legitimidad y valía de la sistematización, como metodología de generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales, al tiempo que se reivindica y promueve su uso, enseñanza e incorporación en espacios de discusión científica y/o académica. 

Ronald Zurita-Castillo, Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile

Trabajador Social por la Universidad de Concepción. Magíster en Gerencia Social por la Universidad de la Frontera, Chile. Candidato a Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata. Diplomado en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. Académico docente, Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. 

Victor Yáñez Pereira, Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile

Asistente Social, Licenciado en Servicio Social. Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción. Doctor en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata – Argentina. Diplomado en Mediación, Diplomado en Intervención, Diplomado en Innovación y Gestión Colaborativa para la Docencia en Educación Superior. Académico, Investigador, Vicedecano de la Fac. de Cs. Sociales y Humanidades, en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. 

Juan Jiménez-Albornoz, Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile

Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Académico  del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile. 

Valentina Contreras-Vera, Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile

Licenciada en Trabajo social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. 

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Recibido 2023-12-07
Aceptado 2024-05-27
Publicado 2024-07-01