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El trabajo social es reconocido en el marco de las ciencias sociales por su capacidad de intervenir en la realidad social, en múltiples problemáticas y en diversidad de actores individuales y colectivos, desde las áreas o sectores que involucran trabajo interdisciplinario, o desde el ciclo de la política pública. Uno de los desafíos del currículo en esta profesión es orientar procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se involucre la relación entre teoría y práctica y entre investigación (tanto la tradicional como la sistematización de experiencias) e intervención. Es allí donde la práctica académica reviste vital importancia, en tanto que proceso formativo donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos en la carrera bajo una continua interrelación entre ejercicio profesional y supervisión. Así entonces, es interés de este artículo presentar el análisis –resultado de un proceso de investigación evaluativa– que da cuenta de cómo los aspectos administrativos, curriculares y procesuales inciden en el desarrollo mismo de la práctica académica, ya sea para viabilizarla, limitarla o reconfigurarla en un constante ejercicio de retroalimentación.

Claudia Constanza Galeano-Martínez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Socióloga, docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Ketty Yalile Rosero-Estupiñan, Universidad del Valle.

Trabajadora social, docente de Trabajo Social. Universidad del Valle, sede Tuluá.

Paula Andrea Velásquez-López, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora social, docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Galeano-Martínez, C. C., Rosero-Estupiñan, K. Y., & Velásquez-López, P. A. (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (16), 131–160. https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1166